miércoles, 22 de marzo de 2006

Lafourcade, como siempre.

Una vez, en los a챰os ochenta en Chile, Enrique Lafourcade, escritor, columnista mercurial, jurado de "Cuanto vale el Show" y centro de mesa de la intelectualidad permitida por la dictadura, ese mismo Lafourcade, trato publicamente de "Huevon" a Jaime Celedon, creador de La Manivela y actor sagrado vuelto del exilio. Celedon lo demando y lo llevo a los tribunales. No paso nada; en Chile no se puede condenar a nadie por tratar de huevon a otro; estariamos todos presos.
Hoy, Lapourcade aun opina y emite opiniones irreverentes. Una muestra:
 

"Madame Bachelet tiene una tarea bien pesada"
 
 
 

Por Irene Gonz찼lez Pe챰a

Sentado en una silla de madera debajo de un quitasol, la imagen del escritor nos devuelve una sensaci처n de oasis de silencio en medio del barullo del centro de Santiago. La art챠stica e 챠ntima plaza Mulato Gil fue la escogida para esta conversaci처n. Sobre un restor찼n que da a la calle Lastarria, se lee el nombre del autor de Palomita Blanca. El 첬ltimo vestigio de la librer챠a que alg첬n d챠a lo ilusion처. Hoy nos cuenta, con un suave movimiento de manos como si estuviese espantando fantasmas, que se aburri처 de todo aquello.

Desde un malet챠n saca su 첬ltimo libro. La impecable nueva edici처n de "El Gran Taimado". Ese texto literario que le trajo tantos problemas en 1984 y que lo llevaron, incluso, a refugiarse en la Embajada de Argentina para luego instalarse por un tiempo en Buenos Aires. "쩔Sabe qui챕n es el de la foto?", nos pregunta con aire de misterio mostrando a un ni챰o pail처n que aparece en la contratapa. "Salvador Allende. No pude evitar la tentaci처n", agrega riendo p챠caramente.

Con una mirada de niño travieso que brilla en sus ojos constantemente, una sonrisa a veces tímida, que en ocasiones se transforma en carcajada clara, Enrique Lafourcade se embarca en una reflexión sobre Chile, pero sobrepasando las fronteras, su mirada se agranda hasta el infinito. La preocupación de este hombre que alguna vez fue mediático y polémico, es el ser humano en sus más grandes desafíos. "Se trata de mejorar al ser humano, no de mejorar la máquina, ni mejorar la costumbre de los mares o de las montañas, sino la calidad del corazón y del alma del ser humano. ¡Ése es el negocio! Ése es el gran desafío. Todo lo demás nos será dado por a ñ a d i d u r a. Tal como dice el Evangelio".

UNA CURIOSIDAD

- Acaba de asumir una Presidenta de la Rep첬blica. 쩔Qu챕 le parece?

"Bueno, es una curiosidad, verdad. Hay que pensar que en Chile la primera mujer importante fue una especie de Presidenta del Reino de Chile que acompa챰처 a Pedro de Valdivia en todas las actividades. En las duras y en las maduras".

- Do챰a In챕s de Su찼rez.

"Son pocas las mujeres en la historia que se han atrevido a mantenerse junto a sus amados en el poder, con todos los riesgos que eso significa. Est찼 tambi챕n la Manolita S찼ez. Una ecuatoriana, casada con un ingl챕s, me parece, y que vio pasar a Sim처n Bol챠var con su Ej챕rcito Libertador, se enamor처 y se fue con 챕l. Andaba vestida de hombre y a caballo, lo que era un esc찼ndalo terrible para la 챕poca. Desde Juana de Arco hasta la Manolita S찼ez no son tantas las mujeres que se han atrevido a ir al combate, a la pelea. En esa 챕poca la pelea se daba arriba de un caballo y con una espada, no como ahora, que se da por tel챕fono o por internet. En Chile no ha habido tantas mujeres p첬blicamente interesadas en el poder pol챠tico. Privadamente uno ya sabe lo que pasa. Manda dentro de la casa y est찼 empezando a mandar afuera".

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

- 쩔Qu챕 cree usted que cambi처 en Chile como para que pudi챕semos tener una mujer Presidenta? 쩔Por qu챕 gan처 Bachelet?

"No tengo una buena respuesta. Por ejemplo, me despista mucho esta primera mujer todopoderosa que es la que invent처 Bush (Condoleezza Rice). Esto desarm처 entero mi cuadro de valores, de jerarqu챠as. 징Y todav챠a mulata! Eso fue una demagogia, porque se ve que la Rice est찼 lista para instalarse como la segunda mujer todopoderosa de Am챕rica. Pero hay campos en que la mujer no funciona bien, como hay campos en que el hombre no funciona bien. La mujer desfilando al frente de miles de soldados de repente desencaja. Es dif챠cil entender la cosa".

- Entonces, usted percibe un cambio a nivel mundial

"Los pa챠ses se han ido enredando como unidades y actualmente el mundo est찼 totalmente interpenetrado por intereses econ처micos. Antes era un mundo de peque챰as comunidades aut처nomas que no compart챠an sus secretos, ahora es un mundo de grandes transnacionales que perfeccionan sus secretos con v챠as a controlar mercados sobre la base de un producto o de varios productos. Ha cambiado enteramente todo el cuadro. Las m찼quinas est찼n haciendo la mitad del trabajo de gobernar el pa챠s. Ahora, las m찼quinas dependen de las fuentes de energ챠a. Si se las cortan, se acaban los gobiernos, los pa챠ses".

- 쩔C처mo ve a Michelle Bachelet en este nuevo escenario mundial?

"Me parece que madame Bachelet tiene una tarea bien pesada, porque no le va a ser tan sencillo en un pa챠s machista como 챕ste. En otros tiempos la mujer ejerc챠a su poder en forma m찼s privada y discreta, ahora va a tener que andar de pantalones. Son bonitas las mujeres en pantalones pero hasta como los 30 a챰os, a menos que se cuiden mucho. Pero esto se va a llenar de unas gordas de pantalones. Eso va a dar lugar a toda clase de caricaturas, porque somos bastante burlones con el pr처jimo, sobre todo cuando ese pr처jimo tiene un poder representativo. Me parece que si madame Bachelet y su grupo de mujeres, las 40 jinetas del Apocalipsis, act첬an en gran perspectiva ciudadana, pueden hacer un buen gobierno, o por lo menos, pueden hacer las mismas leseras que hizo Lagos".

- 쩔Y c처mo ve a las mujeres en general en estos nuevos roles?

"Hay un mont처n de campos donde ha habido deslindes. La asociaci처n de la mujer con la belleza, con el amor, con la delicadeza, con los hijos, con la defensa de la especie, es algo a lo que no se puede renunciar. Son cosas muy hermosas por lo que significan. Hay que pensar, en forma un poco burda, que nosotros somos una prolongaci처n m찼s de las mujeres que de los hombres, que fuimos alimentados por las mujeres los primeros d챠as, las primeras semanas. Hay una serie de cosas que me permiten pensar que una vez a la semana, ciertas mujeres debieran sacarse los pantalones y con un l찼tigo pegarse en el poto frente a un espejo".

"TOTALMENTE INÚTILES"

- 쩔Qu챕 le parece el Chile de hoy donde han salido a la luz p첬blica temas como la pedofilia y la homosexualidad?

"Se les dio patente de corso como dec챠an los piratas. La nueva tecnolog챠a sexual estima que todas las formas de sexualidad son aceptables, son maravillosas, olvid찼ndose de que la sexualidad, adem찼s de ser una expresi처n del amor, es tambi챕n una expresi처n de la continuidad del ser humano. Y 챕se es un punto importante y sagrado. Si eso no se cumple, se extinguen las especies".

 

- 쩔Le parece una locura el hecho de que los homosexuales est챕n reivindicando el derecho a casarse?

"Todas esas son unas tonter챠as m찼s que una locura. Una manera de entretenerse, de encanallarse y de transformarse en verdaderos idiotas sin valores de ninguna especie. Generalmente, la homosexualidad viene de la mano de la droga, de la mala leche en todo orden, son traidores, se enga챰an unos a otros, se asaltan unos a otros. 쩔Qu챕 han edificado los homosexuales en el mundo?"

- Sin embargo, en los a챰os 50 usted tuvo relaci처n con algunos personajes que eran homosexuales y que formaban parte de la intelectualidad de la 챕poca.

"Eso pas처 m찼s bien en la historia del arte y de la literatura. Pero en Chile no. En el grupo nuestro, la mayor챠a no era homosexual, hab챠a s처lo uno o dos de estos pintorescos. Algunos de los cuales eran alcoh처licos o drogadictos. Pero era gente tranquila, no andaban por ah챠 con el pirulo afuera ofreciendo sus servicios. Era gente delicada, hab챠a un decoro. Ten챠an adem찼s intereses art챠sticos que eran bastante curiosos para la 챕poca. No hicieron da챰o. Ahora se meten a la pol챠tica, se han apoderado de barrios completos, salen a desfilar, miran de alto a bajo a todo el mundo, son delincuentes, trafican con drogas. Los veo como totalmente in첬tiles, habr챠a que reestructurarlos espiritualmente".

GRANDES DESAFÍOS

- Hablando de las artes y el perfeccionamiento del ser humano. 쩔Le parece bien que exista una institucionalidad cultural?

"No, no me parece bien. Hay ciertas zonas en el hombre que son inmanejables. Es como si se formara el Ministerio del Amor 징Imag챠nese, el ministro del amor que explica c처mo es el amor, c처mo hay que hacerlo, c처mo mantenerlo! Todas estas cosas locas que se est찼n desarrollando en los 첬ltimos a챰os crean un mundo que da qu챕 pensar. Uno dice, bueno, cu찼l es el camino".

- 쩔Y cu찼l es el camino?

"El camino son los viejos y maravillosos h찼bitos del hombre desde que naci처 en la tierra. Tiene que ver con la b첬squeda no s처lo de la sobrevivencia, sino tambi챕n de la belleza, de la felicidad, de la convivencia con el pr처jimo, de la unidad de los dioses. Los dioses no pueden ser infinitos. La tentadora idea de que hay un solo Dios tampoco ha tenido los resultados que se esperaban. Hay mucho que hacer todav챠a y esto no est찼 definido por la mayor챠a de votos, sino por la calidad de ciertos seres magn챠ficos que aparecen de repente y hacen cosas, escriben cosas, pintan cosas, dejan cosas, engendran cosas. Es un momento de enormes desaf챠os. Los 첬ltimos en apagar la luz van a ser los artistas, los poetas, los m첬sicos, y no los que crearon la bomba at처mica o los que est찼n creando bombas peores que la bomba at처mica".

- Usted era muy amigo de Jorge Teillier y de Braulio Arenas y formaban, junto a otros escritores, unas especies de cofrad챠as. 쩔Qu챕 le parece hoy el mundo de los escritores?

"Las comunidades de amigos, sin perjuicio de ejercitar cr챠ticas unos a otros, eran tambi챕n capaces de celebrar, de reconocer y actuar juntos en determinadas cosas. Hicimos jornadas culturales tremendas, sin que tuviera que intervenir el Ministerio de la Cultura. En la misma universidad tuve la fortuna de tener profesores que eran 챠ntimos amigos m챠os. Nos junt찼bamos en el Forestal a conversar sobre arte, sobre pintura, sobre m첬sica, sobre filosof챠a, sobre poes챠a. Esa fue la otra parte de mi educaci처n: la conversaci처n con iguales. Y los desiguales ten챠an que irse solitos, porque se quedaban sin palabras".

- Da la sensaci처n de que hoy los escritores m찼s j처venes no viven eso.

"Est찼n muy individualizados. No van en serio. Escriben un libro porque la novia pele처 con ellos o porque el pap찼 los ech처 de la casa. Hay muchas mujeres que han escrito libros muy malos porque perdieron su guagua o porque naci처 deforme. 쩔C처mo transformar eso en un objeto de belleza?La literatura como terapia a veces no da buenos resultados".

- 쩔Alg첬n escritor joven que le guste?

"Bueno, hay muchos. Escribir es un apostolado, no da los resultados económicos y de éxito social que mucha gente cree, pero produce depuración espiritual. Se llega a aprender lo que es la belleza y uno se hace amigo de ella. Se descubre lo que es la mentira y se hace amigo de la verdad. En este mundo actual, nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mire. Me voy, me está esperando mi señora"…

 

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