lunes, 20 de marzo de 2006

Democracia o Fraude?

 
EL CONSEJO DE EUROPA LO CALIFICA DE FARSA
Mientras la UE y EEUU censuran las elecciones de Bielorrusia, Putin felicita al ganador
Agencias 20.03.2006 - 18:27h

Los resultados oficiales de las elecciones han dado una abrumadora victoria al presidente Alexandr Lukashenko.

Sin embargo, el proceso electoral ha despertado numerosas dudas en torno a su legalidad.

Mientras la OSCE asegura que los comicios en Bielorrusia no cumplen los estándares de "libertad y justicia", la UE prevé adoptar sanciones contra Bielorrusia y EEUU rechaza sus resultados.

El ganador de los comicios sólo ha sido felicitado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lukashenko defiende los resultado electorales en Bielorrusia (Reuters)

El presidente bielorruso hizo un llamamiento a todas las fuerzas pol챠ticas para que no utilicen las elecciones como un "factor de discordia y confrontaci처n".

"El pueblo bielorruso ha hecho su opci처n de manera consciente, sabia y sopesada", ha afirmado Lukashenko, quien obtuvo el 82,6% del votos y fue reelegido para un tercer mandato, seg첬n los datos de la Comisi처n Electoral Central del pa챠s.

“Respetemos la elección del pueblo bielorruso”

"Respetemos la elecci처n del pueblo bielorruso", dijo Lukashenko, a quien la oposici처n acusa de haber ama챰ado el proceso electoral.

Lukashenko defendi처 el procedimiento de votaci처n adelantada

Lukashenko defendi처 el voto adelantado, denunciado por los opositores como el principal recurso del fraude, y asegur처 que es una manifestaci처n de c처mo el Estado crea condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

Casi un tercio de voto anticipado

 Según datos oficiales, hasta un 30% de los electores votaron de manera anticipada en las elecciones presidenciales bielorrusas.

Washington considera el "첬ltimo dictador de Europa"

"Esta modalidad se practica en la mayor챠a de los pa챠ses del mundo, incluso en pa챠ses superdemocr찼ticos como Estados Unidos y Alemania", dijo Lukashenko, a quien Washington considera el "첬ltimo dictador de Europa".

Lukashenko agreg처, que Bielorrusia "tiene mucho respeto hacia los pueblos de Estados Unidos y de los pa챠ses de Europa, pero no est찼 dispuesta a que se le impongan los est찼ndares de Washington, Bruselas o Varsovia".

Consejo de Europa califica el proceso de farsa

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, consider처 que el nuevo mandato del presidente bielorruso, Alexander Lukashkenko, est찼 empa챰ado por un proceso electoral que en las condiciones pol챠ticas del pa챠s "es una farsa".

En proceso electoral que en las condiciones pol챠ticas del pa챠s "es una farsa"

"En un pa챠s en el que la libertad de expresi처n y de asociaci처n est찼n suprimidas de forma tan agresiva, el voto no es un ejercicio democr찼tico, es una farsa", declar처 Davis en un comunicado divulgado hoy por el Consejo.

Davis consider처 que el margen de la victoria de Lukashenko en los comicios presidenciales del domingo es "sospechosamente elevado", pero matiz처 que el principal problema no es tanto el fraude electoral como la situaci처n durante el proceso electoral.

El l챠der opositor denuncia "usurpaci처n del poder"

El candidato de opositor en las elecciones presidenciales bielorrusas Alexandr Milenki챕vich denunci처 hoy que en el pa챠s no ha habido comicios, sino una "usurpaci처n del poder" y exigi처 la repetici처n de las elecciones.

No reconocemos los resultados

"No reconocemos los resultados", dijo categ처rico Milenki챕vich, en una rueda de prensa, en la que inst처 a los pa챠ses europeos a actuar de la misma manera.

Evaluaci처n negativa

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Alcee L. Hastings, declar처 hoy en Minsk que los comicios presidenciales del domingo en Bielorrusia no se correspondieron con los est찼ndares necesarios de "libertad y justicia".

Bielorrusia no fue campo de juego limpio

Hastings afirmó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, "por lo visto permitió utilizar el poder del Estado de tal manera que impidió la celebración de unas elecciones limpias y justas". 

 "Bielorrusia no fue campo de juego limpio", indicó el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envi처 a Bielorrusia a m찼s de 500 observadores.

La UE prev챕 sanciones; EEUU rechaza el resultado

Estoy entristecida, aunque no sorprendida, despu챕s de lo que vimos durante la campa챰a electoral

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirti처 hoy de que "es muy probable" que la UE adopte sanciones contra Bielorrusia tras la forma en que se celebraron las elecciones presidenciales.

"Por lo que hemos visto, algún tipo de acción es ahora muy probable" contra Bielorrusia, dijo la comisaria, que dijo sentirse "entristecida, aunque no sorprendida después de lo que vimos durante la campaña electoral".  

Por su parte, EEUU ha expresado su rechazo al resultado de las elecciones y afirman que 챕sas se desarrollaron en un "clima de miedo".

S처lo Putin ha felicitado al ganador de los comicios
Sólo el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha atrevido a felicitar al  ganador.

   

language=JavaScript>

language=JavaScript>



type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.