lunes, 6 de marzo de 2006

Tres casos notables !

Queridos Lumumberos !
                                       Hoy amanecì de exelente humor. Serà porque ya la primavera nos sonrrìe o simplemente porque se aproximan los plazos que esperamos casi durante una vida : La jubilaciòn y un retorno a pedazos.  Quisiera referirme escuetamente a tres casos que, a mi juicio, son notables. 1.- El artìculo de la Naciòn sobre el cese en sus funciones del presidente Ricardo Lagos me parece que lo envuelve todo. No tengo recuerdos que alguna vez en nuestra patria se haya elogiado con tanta persistencia la labor de de un presidente. Igual cosa hace el extranjero, atribuyendole la mejor gestiòn que jamàs nunca haya tenido un presidente de un pais emergente. Creo que Ricardo Lagos fuè un buen presidente, con un legado altamente positivo, aunque algunos adversarios lo castiguen con el haber sido el presidente que continuò con la polìtica neoliberal de la dictadura. Se olvidan que estamos hablando de Chile, en mi opiniòn. Un pais pequeño, pero con muchas ganas de dejar atràs la miseria y el subdesarrollo. Es innegable el esfuerzo desplegado y la osadìa para enfrentar los desafìos del futuro. No fuè posible cumplir con todos los objetivos. Somos una naciòn joven dotada de un pueblo laborioso. Las luchas futuras estaràn orientadas a disminuìr el odioso margen entre la omnipotencia y la marginaciòn, sin duda, pero, como dice el Coco Legrand, no le pidamos imposibles a esta nuestra patria chilena. Por mi parte le doy las gracias a Ricardo Lagos y a su equipo de administradores. Le deseo, al mismo tiempo, mucho tino y mucha suerte a nuestra presidenta Michelle Bachaleto. Nunca estuve de acuerdo con aquellos que dicen que Ricardo Lagos fuè un traidor a la patria y el brazo prolongado de la dictadura fascista chilena. Lo acusaron de todo. De haberse olvidado de la marginaciòn ciudadana, de los derechos humanos, de castigar a los culpables de los crìmenes y abusos de la dictadura, etc. Pero seamos justos : en su gestiòn se acorralaron a los verdugos, a los estafadores, a los asesinos, a los vendepatrias. Se desenmascararon a los tramposos, a los milicos "sin manchas" que se robaban el patrimonio de los chilenos, apareciò el Chile solidario, las reformas a la salud, se ampliò la infraestructura de nuestra patria, etc.  Los logros no es posible enumerarlos aquì. Gracias presidente !.
2.- Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de la compañera Gladys Marìn. A sus funerales asistiò el presidente de Chile y cantò junto al pueblo chileno la internacional. Una mujer corajuda, que puso su vida al servicio de la causa democràtica, a la defensa de los intereres de los trabajadores de Chile. Pero no solo desapareciò una luchadora por el bienestar de todos los chilenos, sino que tambièn desapareciò una internacionalista. Una mujer que nunca ocultò sus origenes ni las razones de su lucha. Vaya entonces tambien mi humilde agradecimiento a Gladys Marìn. Compañera Gladuys Marin, PRESENTE !!!.
3.- Me entero por la prensa del siniestro que destruyò gran parte ( o totalmente) el edificio Diego Portales. Desde ahì gobernò el dictador Augusto Pinochet todas sus canalladas. Pero en ningun caso eso me hace sentirme triste. Estoy triste porque este edificio fuè construìdo a mata caballo por los trabajadores chilenos, para que Chile y su presidente, Salvador Allende, cumpliera el compromiso internacional de ser cede de la UNCTAD III. No se recuerda un acto màs herìoco que este en la construcciòn de un edificio para la paz. Cientos de cuadrillas de trabajadores se dieron cita, dia y noche, para terminar el edificio en los plazos contemplados por el compromiso chileno. Que màs tarde los usurpadores del poder se adueñaron de el, no le quita su valor històrico. Recièn llegado de la Uniòn Soviètica, me pasè las tardes y los dias "apechugando" con el corazòn y con el alma para que Chile recibiera a sus huespedes extranjeros. Màs tarde la prensa extranjera elogiaba el esfuerzo de pueblo de Chile y de sus trabajadores. Serìa todo por hoy. Un fuerte abrazo para todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챔
Alemania, 06.03.2006.- No se olviden, pasado ma챰ana es el dia internacional de la mujer. A saludar a nuestras compa챰eras !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.