domingo, 26 de marzo de 2006

Encuesta

 

 

Stgo. Domingo 26 de marzo de 2006

Reportajes

Mayoritario rechazo hacia una franja soberana para Bolivia

Uno de los temas que acapararon la atenci처n esta semana fue el intercambio de declaraciones entre los gobiernos de Morales y Bachelet sobre la demanda mar챠tima boliviana. Asunto que asoma como uno de los principales flancos vecinales para la nueva Mandataria. Seg첬n la encuesta telef처nica de 427 casos aplicada entre jueves y viernes de esta semana, existe m찼s apoyo a un acceso al mar sin soberan챠a que con cesi처n de territorio.

Fecha edici처n: 26-03-2006


Soluci처n rechazada
Pese a no ser un porcentaje abrumador, la encuesta evidencia que un porcentaje significativo (62%) se opone a solucionar el enclaustramiento de Bolivia por medio de una f처rmula -semejante a la que se ha planteado en las 첬ltimas negociaciones- que implique conceder a Bolivia una franja territorial soberana a cambio de que Chile reciba una compensaci처n territorial. Esta postura es notoriamente m찼s fuerte entre las mujeres, que en un 68% se pronuncian en contra, versus el 55% que exhiben los hombres. Los datos, en todo caso, no permiten reflejar una tendencia, porque no hay encuestas previas comparables.

Sin soberan챠a
Aunque el sondeo refleja la sinton챠a que el asunto de la mediterraneidad ha concitado en la opini처n p첬blica chilena, es clara al evidenciar que el principal condicionante para buscar una soluci처n es la entrega de soberan챠a. Aunque un 75% de los entrevistados se allana a conceder al vecino pa챠s una salida al Pac챠fico, siempre y cuando este ejercicio no signifique cesi처n alguna de territorio, un 69% de consultados se manifiesta en desacuerdo a solucionar el tema si es a cambio de una cesi처n territorial.

Integraci처n
A pesar del alto porcentaje de entrevistados (44%) que considera que dar a Bolivia una salida al Pac챠fico permitir챠a terminar con los permanentes escollos en la integraci처n chileno-boliviana, a첬n un 55% afirma que prefiere mantener el actual statu quo y no abordar este tema, que se ha traducido en una permanente ofensiva boliviana por terminar con su enclaustramiento, llevando su demanda, incluso, a espacios multilaterales como la OEA.

Al m찼s alto nivel
En medio de las se챰ales del gobierno de Evo Morales de propiciar el restablecimiento de relaciones diplom찼ticas al m찼s alto nivel, siempre que Chile se allane a tratar los hist처ricos temas pendientes, casi la totalidad de los entrevistados (90%) apoya la reanudaci처n de lazos a nivel de embajadores. Esta cifra podr챠a respaldar la disposici처n que tuvo el ex Presidente Ricardo Lagos de ofrecer relaciones "aqu챠 y ahora" a Bolivia.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplom찼ticas plenas desde 1978, cuando La Paz retir처 a su embajador tras el fracaso de las negociaciones entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet sobre una eventual franja soberana paralela a la L챠nea de la Concordia.

La Tercera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.