miércoles, 29 de marzo de 2006

Bien dicho, Presidenta.

 

 

Stgo. Mi챕rcoles 29 de marzo de 2006

Pol챠tica

Bachelet: La muerte de Nattino, Guerrero y Parada fue "uno de los momentos m찼s tristes de mi vida"

Sali챕ndose del protocolo, la Presidenta habl처 en un tono personal sobre los profesores degollados en 1985. "A첬n recuerdo el profundo dolor que me provocaron esos cr챠menes", dijo.

Fecha edici처n: 29-03-2006


Foto Portada

El memorial consiste en tres sillas escolares de diez metros de altura.

Foto Portada

Foto Portada

En una emotiva ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet inaugur처 hoy el monumento Un lugar para la memoria, construido en recuerdo de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y Jos챕 Manuel Parada, los tres profesores de militancia comunista que fueron degollados hace 21 años.

La obra se levant처 en el mismo lugar en que los cuerpos de los profesionales fueron arrojados el 30 de marzo de 1985 tras ser detenidos y degollados por agentes de la Direcci처n de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

Sali챕ndose del protocolo, la Presidenta habl처 en un tono personal sobre los profesores. "Aunque inicialmente no estaba en el programa que yo hablara, a veces la formalidad del protocolo esconde los sentimientos, pero yo creo que es sano para las democracias que los ciudadanos conozcan las tristezas, las alegr챠as, pero tambi챕n las esperanzas de sus gobernantes", se챰al처 Bachelet.

La muerte de Nattino, Guerrero y Parada fue "uno de los momentos m찼s tristes de mi vida. A첬n recuerdo el profundo dolor que me provocaron esos cr챠menes", agreg처.

En la oportunidad, y con la presencia de varios de sus ministros, pol챠ticos y artistas, la gobernante subray처 su discurso de unidad poniendo 챕nfasis en el respeto a los derechos humanos.

"Chile es hoy m찼s libre y m찼s justo" dijo, agregando que "el pa챠s del odio, la naci처n de enemigos ha quedado atr찼s, es una paz no fundada en el olvido sino en la memoria de los nuestros".

En ese sentido recalcó que la creación de un Instituto de Derechos Humanos y la figura de un defensor de la ciudadanía son acordes a esa política de respeto a los derechos fundamentales que construyen los pilares de un país mejor basado en su memoria.

Ahora "los derechos humanos se respetan s챠 o s챠", enfatiz처, a챰adiendo que hoy vivmos una patria nueva e inclusiva.

Tras su discurso vinieron las palabras de Manuel Guerrero hijo y del ministro de Obras P첬blicas Eduardo Bitr찼n. Luego se produjo el momento m찼s emotivo: la puesta de una ofrenda floral en el lugar donde fueron encontrados los profesores.

En un gesto a los familiares de las víctimas y al mundo de los derechos humanos, Bachelet asistió junto a varios de sus ministros: Andrés Zaldívar (Interior), Ricardo Lagos Weber (Secretaría general de gobierno), Eduardo Bitrán (Obras Públicas) Paulina Veloso (Presidencia), Patricia Poblete (Vivienda) y Paulina Urrutia (Cultura).

Al acto tambi챕n concurrieron el presidente del Partido Comunista, Guiller Teillier; el titular del Colegio de Profesores, Jorge Pavez y el senador Guido Girardi entre otros pol챠ticos y artistas.

CERCANIA DE BACHELET
La Presidenta Bachelet tiene una especial relaci처n con el caso. No s처lo porque integr처 la guardia de honor cuando los restos de Parada fueron velados en la Vicar챠a de la Solidaridad, sino tambi챕n porque una de las m찼s cercanas a la gobernante es su viuda, Estela Ortiz, a quien conoce desde la infancia.

Sus abuelos eran amigos -M찼ximo Jeria y el escritor Manuel Rojas, respectivamente-, trabajaron durante el r챕gimen militar en la Fundaci처n para la Protecci처n de la Infancia Da챰ada por los Estados de Emergencia (Pidee), veranean juntas en el lago Caburgua y ahora Bachelet la nombr처 a cargo de la Junta de Jardines Infantiles (Junji).

La muerte de Jos챕 Manuel Parada marc처 a la Presidenta. Seg첬n relata el libro "Bachelet: la historia no oficial", de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, la Presidenta se enter처 de la noticia a primera hora del viernes 29 de marzo de 1985, en el Hospital Roberto del R챠o. Estaba en su 첬ltimo a챰o como becaria y escuch처 la noticia del secuestro a trav챕s de un flash radial.

El texto dice que la tarde del s찼bado 30 ella llam처 a su madre, Angela Jeria, para saber si hab챠a noticias de Parada. "Michi, Michi... encontraron los tres cuerpos camino a Quilicura. Est찼n muertos. Parece que son ellos", le dijo. A챰os despu챕s, la hoy Presidenta declar처: "Fue tremendamente doloroso para todos nosotros. Era una brutalidad inexplicable".

LA INVESTIGACION DEL CASO Y LA RENUNCIA DE MENDOZA
La conmoci처n que gener처 el triple asesinato de estos militantes -que colaboraban en la recolecci처n de informaci처n sobre los responsables de violaciones a los derechos humanos- llev처 a la Corte Suprema a nombrar como ministro en visita del caso al magistrado Jos챕 C찼novas Robles.

Si bien la primera versi처n oficial dec챠a que se trataba de "un ajuste de cuentas entre comunistas", el resultado de las investigaciones arrojaron que los tres fueron secuestrados a plena luz del d챠a -torturados- y sus cuerpos arrojados en la v챠a p첬blica con la complicidad nocturna.

Por ello en un hecho, que fue considerado un gesto por las Fuerzas Armadas, el entonces director general de Carabineros, C챕sar Mendoza, present처 su renuncia el 2 de agosto de 1985.

En 1994, tras una larga investigaci처n, el ministro en visita Milton Juica -quien reemplaz처 a C찼novas- dict처 seis cadenas perpetuas, que el m찼ximo tribunal dej처 en cinco, las que recayeron en oficiales y suboficiales de Carabineros destinados a la Dicomcar.

Los tres profesores

A la fecha de sus muertes, Parada y Guerrero ten챠an poco m찼s de 30 a챰os y su actividad era p첬blica. Jos챕 Manuel Parada, hijo de los actores Roberto Parada y Mar챠a Maluenda, cumpl챠a funciones en la Vicar챠a de la Solidaridad y Guerrero -que acababa de volver de su segundo exilio- era dirigente del magisterio y profesor en el Colegio Latinoamericano, en Providencia, de cuyo acceso fue apa챰ado junto con Parada en la ma챰ana del 29 de marzo de 1985.

Nattino hac챠a a챰os que no ten챠a militancia activa y trabajaba en forma independiente.

La Tercera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.