sábado, 4 de marzo de 2006

Una Historia a la Medida.

                              Una Historia a la Medida

 

En los apogeos de la Union Sovietica, durante varias decadas del siglo pasado, era possible meter y sacar personajes de la Historia. Los inmensos volumenes de la Historia de la URSS y de la Historia del PCUS se quemaban por miles y las linotipias de entonces no daban abasto para imprimir las nuevas ediciones, corregidas, silenciadas, censuradas y escritas al santo arbitrio del Secretario General de turno. Ni las fotos de los lideres se salvaban, les cortaban la cabeza o simplemente hacian desaparecer del paisaje gris la presencia del desafortunado caido en desgracia. Despues de eso, si te he visto no me acuerdo, la victima  desaparecia no solo fisicamente sino de la memoria y la historia de un pais completo.

Y asi sucedio por decadas. Yo mismo vivi en la URSS en la epoca “Brezhneviana” y por entonces si alguien cometia la imprudencia de mencionar al pobre Nikita, el imprudente recibia una mirada mas fea que pegarle a la mama.

Asi cayo la URSS, sin disparos ni uso de los misiles acumulados; el ejercito mas poderoso del mundo no movio un dedo para salvar a la Patria que, 40 a챰os antes habia luchado como ninguna patria contra el fascismo, donde mas de 20 millones entregaron la vida por esa patria en el campo de batalla. En 1990 en cambio nadie disparo un balazo.

Los que culpan a Gorbachev de eso, de tan mayuscula proeza de hundir el solito a la URSS, no comprenden o no quieren comprender que la URSS cayo porque la fruta estaba tan madura que no la atajaba nadie. La URSS comenzo a caer en tiempos de Lenin, cuando se acepto que el primer pais socialista del mundo se transformara en la dictadura de unos pocos, de unos cuantos que se creyeron omnipotentes, que despreciaron la voluntad del pueblo sovietico y crearon el estado mas represivo y totalitario del siglo XX. De ahi para adelante todo estaba permitido. Si lo acepto Lenin lo seguimos aplicando camaradas. Y si alguien se opone o se enchueca en la linea leninista, lo mandamos al Gulag, al peloton de fusilamiento y en seguida lo sacamos de la Historia, total no cuesta nada, editamos de nuevo los libracos y asi hacemos la Historia a la Medida.

Ahora eso no se puede hacer. Si Gorvachev te cae mal, quitale el saludo, ignoralo, echale unas puteadas por chueco. Pero sacarlo de la Historia como se hacia antes, dificil, dificil. Los que quieren volver a ese sistema se toparan con mas de un problema. Si la URSS que quieren revivir es la misma de antes, mejor dejenla tranquila, muertita como esta y los que trasmitimos por una nueva mentalidad y una nueva actitud ante la historia solamente deseemos que Rusia, esa patria noble y querida pueda salir del momento dificil en que se encuentra y halle el camino de la democracia, donde se respeten los derechos de todos, sin millones de ejecutados y miles de “borrados de la Historia”.

Tambien despues de la revolucion de Octubre le echaron la culpa a los judios. “Trotsky, Sverdlov, Dzerzhinsky, todos esos judios controlan todo”. Si es por eso, veamos lo que sucede en casa. Por tanto, pediremos otro Holocausto? El odio racial siempre ha sido una excusa para ocultar falencias y justificar represiones.

Los periodos politicos Post-dictaduras son largos y dolorosos. Muchas veces en extremo dificiles. Lo fueron en Espa챰a post Franco , en Portugal, en Chile, en Alemania, en este caso en Rusia. Muchas veces en medio de la desazon y desesperanza hay quienes quieren resucitar al dictador para revolver el problema. El remedio es peor que la enfermedad. Los dictadores estan muertos y muertos seguiran. Los pueblos escriben su historia sin decretos ni ordenes de partido.

La Historia de la URSS y de los hechos politicos del siglo XX se escribira cuando todos nosotros seamos polvo y la escribiran quienes analicen con criterio cientifico los hechos y documentos de esa epoca. En Chile todavia discuten los O’higginianos y los Carreristas. En Venezuela se odian los partidarios de Bolivar y los de Andres Bello.

Pero a ninguno todavia se le ocurrio sacar de la Historia ni a Carrera ni a Bello.

Mi opinion, con todo respeto.

 

Marcos Medalla

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.