lunes, 22 de noviembre de 2004

A propó de Bolivia y la politica de Chile!

language=javascript>

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
La breva ya viene peladita:
 
Osvaldo Rosales asegura que TLC con Bolivia permitir찼 crear una zona de integraci처n econ처mica
 
El encargado de Relaciones Econ처micas Internacionales de la canciller챠a, Osvaldo Rosales, afirm처 hoy que un Tratado de Libre Comercio con Bolivia permitir찼 generar una zona de integraci처n en el Cono Sur, con mejores oportunidades de empleo y bienestar.
Rosales, quien viaja hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, lleva instrucciones precisas del Presidente Ricardo Lagos para "activar las negociaciones comerciales con Bolivia" y definir "un calendario de reuniones para el pr처ximo a챰o".
"Hay que recordar -dijo Rosales- que tuvimos una negociaci처n bastante avanzada y casi llegamos a concretarla, pero luego surgieron los temas del gas y otros que bloquearon esa negociaci처n".El funcionario manifest처 la mayor disposici처n de Chile para un acuerdo comercial, "que sea asim챕trico, es decir, que favorezca fundamentalmente a las importaciones bolivianas, porque concebimos este acuerdo como un elemento de cooperaci처n y de est챠mulo al crecimiento boliviano".
Rosales, quien particip처 en las negociaciones de los m찼s importantes tratados firmados por Chile con Estados Unidos, Europa y China, expres처 que "la aproximaci처n de China a Am챕rica del Sur plantea un desaf챠o bastante crucial".
"Despu챕s de d챕cadas de ret처ricas integracionistas, creo que Am챕rica del Sur enfrenta urgencias econ처micas para concretar sus programas de cooperaci처n e inversiones en infraestructura, el corredor bioce찼nico, mejoramiento de caminos, puertos y aduanas", dijo el funcionario.
"China tiene que sacar soja, distintos tipos de energ챠a, minerales por el Pac챠fico, y eso significa tener una estructura adecuada que nos permita aprovechar ese vertiginoso ritmo de crecimiento de la econom챠a china para nuestro propio beneficio", explic처.
Rosales se챰al처 que "en la medida que no contemos con esa infraestructura, vamos a perder la oportunidad", y advirti처 que la aproximaci처n estrat챕gica de China "genera condiciones in챕ditas para que avancemos r찼pido en la pol챠tica de inserci처n regional".
El funcionario estim처 que "los tratados de Libre Comercio que podamos tener con Per첬", el acuerdo con Ecuador previsto para 2005, y "por qu챕 no Bolivia", permitir찼 una zona de integraci처n econ처mica para alcanzar "mejores oportunidades de empleo y de incremento de su bienestar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.