lunes, 1 de noviembre de 2004

Bush, Kerry y el Viejo de Pascua.

Faltan unas pocas horas para que comience la eleccion presidencial en los Estados Unidos. Hace cuatro a챰os a esta altura, las encuestas se챰alaban ganador a Bush por 4 o 5 puntos. Al final perdio en el voto universal y gano la presidencia por el sistema indirecto de los electores y el fallo discutido de la Corte Suprema. Hoy, las encuestas se챰alan un perfecto empate y algunas otorgan un punto de ventaja a Bush o Kerry. De acuerdo a esta mecanica de pensar, el ganador deberia ser el desafiante. Sin embargo, en una eleccion tan cerrada como esta y con tantos y disimiles factores de relevancia, es imposible se챰alar ni siquiera con un asomo de certeza el desenlace de esta eleccion.

Quizas lo mas interesante hoy es que Bush y Kerry, en su desesperado afan de lograr la victoria y teniendo en cuenta lo apretado de las preferencias, han recurrido a cuanto tema puede ser de ayuda para lograr electores. Y de hecho, todos los temas son viables y todos los sectores, por minoritarios e insignificantes que parezcan, pueden vocar la balanza en un pueblo, en un distrito o en el estado completo. Nada ha sido dejado de mano.

Pareciera que el tema de la seguridad ha sido la vedette de los temas. Y el de los empleos. La vision apocaliptica de los ataques aereos del once de septiembre se repiten en la memoria de los americanos y de cualquier modo que sea analizado, resultara de gran influencia a la hora de votar. Para unos, la imagen de Bush sentado en esa escuela sin atar ni desatar por siete minutos, quedara como factor de un lider irresoluto e incapaz. Para otros, su figura frente a las ruinas y su determinacion de atacar a los terroristas donde sea, sera la imagen que algunos prefieran. Para millones, sera la imagen de Kerry luchando en Vietnam con sus marinos la que prevalecera. Pero la seguridad no es todo, los empleos y la economia es lo que preocupa a millones. El bolsillo golpea a todos, los pobres quieren parar la olla, la clase media quiere menos impuestos y mas empleos, los ricos y las corporaciones quieren menos impuestos, menos gobierno, mas negocios.

En esta eleccion, aparecio un factor que si no es nuevo, al menos ahora ha adoptado una nueva relevancia: Dios. Antes, los candidatos se limitaban a expresar calladamente sus creencias personales. Hoy, Dios esta en el tema y agenda de los candidatos como si fuera la lista de las cuarenta medidas. Cada uno expresa su fe de la manera que menos puede herir o afectar a la mayoria. Los candidatos asisten al servicio en su iglesia, usando zapatillas de ballerina para no hacer ruido politico. Hasta cuando rezan, ponen cara de candidatos, estos buenitos hijos de su Tata Dios. Por la expresion de fe y bondad que exhiben, pareciera que estan postulando al cargo que luego dejara vacante Juan Pablo II, en lugar de estar postulando a la presidencia del pais que esta involucrado en las mayores matanzas de nuestros tiempos. Cualquiera de los dos que sea elegido, no cabe duda que la hipocresia sera su primera dama.

Cuando murio nuestro querido Superman, Chistropher Reeve, Kerry se apresuro a expresar sus condolencias y aparecer con la viuda, amen de declarar su total acuerdo de apoyar las investigaciones de stem cells, que pueden abrir nuevos caminos en la cura de muchas enfermedades. Esto no es muy simple, los moralistas, anti-aborto y ortodoxos se oponen a esto y el mismo Bush limita su apoyo porque esta investigacion puede involucrar el uso de embriones humanos vivos. Hace dos dias el actor Mel Gibson, director de la pelicula La Pasion de Cristo, llamo a Terminator Shwarzenegger para discutir este tema. El gobernador austriaco de California se hizo el tonto y lo dejo para despues. Nadie quiere hablar muy fuerte de temas tan camotudos a horas de la eleccion.

Cuando Bush se dirigio a los cubanos de Miami, les prometio mas apoyo para que puedan luego celebrar libremente en la Habana. Sabemos lo que quiere decir con eso, es mas claro que prometerle un ba챰o de mar boliviano a Chavez.

Y estas ultimas horas, cuando la cinta de Bin Laden ocupa uno de los titulares en todas las noticias, los candidatos no descuidan palabra para capitalizar el apoyo. Si bien algunos aun creen que no era Laden, sino el Viejito de Pascua, ni Bush ni Kerry van a cometer el error de dejarlo pasar sin defender su postura. Muchos creen que la cinta del Viejito de Pascua perjudica a Kerry porque trae a la memoria los ataques y eso favorece a Bush. Otros, dicen que ver a Laden vivito y coleando , a tres a챰os de los ataques, solo perjudica a Bush, que equivoco el bulto y se puso a perseguir talibanes y husseines, en lugar de pascueros terroristas. Los mal pensados no se cansan de se챰alar que Laden no es otra cosa que un Somoza islamico. Recuerda eso de "sera un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"?

Finalmente, el otro gran personaje de esta eleccion y que esta relacionado intimamente con el anterior de la seguridad, es el tema del terror, del miedo.

El miedo, tal como Dios, ha sido tratado con guante blanco, con cuidadosa dulzura, con refinamiento propio de la corte de los Borgia. Han aparecido avisos de una manada de lobos y el mensaje de que una politica debil atrae a las bestias, refiriendose a la postura de Kerry. El vicepresidente Cheney, que no se arruga para ocultar sus negociados en el poder, llego hasta a declarar que la nube atomica se cierne sobre ciudades americanas si eligen a Kerry. Lo unico que les falta decir es que si Kerry pierde la eleccion, se convertira en piloto suicida.

Quizas el unico tema ausente en esta campa챰a, al menos aparentemente, es el tema sexual. Parece que los dos candidatos son muy aburridos en la cama y no se les conoce cana al aire. La se챰ora de Bush es mas bien aburrida y anda siempre preocupada de que a sus hijas no las pillen tomando cerveza ni fumando pitos y la mujer de Kerry anda muy despacio porque carga cualquier cantidad de millones. El otro dia la millonaria metio la pata y dijo que la mujer de Bush no le habia trabajado un dia a nadie. Despues se dieron cuenta que aparte de ser verdad, la transformo en una heroina del trabajo capitalista. Pero los candidatos en si, Bush y Kerry, parece que los vacunaron y no habra Lewinsky que los haga reacionar. Esto ultimo hace enfurecer a Clinton, que operado y todo, anda flirteando igual que antes.

De acuerdo a la supersticion, gana Kerry. En el ultimo partido de los Pieles Rojas en futbol americano, perdieron el partido y desde del a챰o 1936 eso significa que gana el candidato desafiante y pierde el presi en ejercicio.

Yo no soy supersticioso pero cruzo los dedos para que pierda Bush, aunque el viejito de pascua Laden cruza los suyos para tener otros cuatro a챰os libre en las cantinas de Bora Bora.

Que gane el menos criminal.

Marcos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.