domingo, 7 de noviembre de 2004

Envenenado? ...lo dice El Mercurio.

INCERTIDUMBRE SOBRE ESTADO DE ARAFAT.- Debido al hermetismo con que se maneja la informaci처n sobre la salud del l챠der palestino, las versiones sobre su estado var챠an y se contradicen continuamente.

GAZA.- Las trece facciones palestinas y los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la presencia del Primer Ministro Ahmed Qurea, acordaron ayer un plan de seguridad en caso de fallecimiento del Presidente Yasser Arafat, quien permanec챠a ayer grave, pero estable, tras ser sometido a nuevos ex찼menes.

"Es la primera vez que se hace una reuni처n entre el gobierno, los servicios de seguridad y las facciones palestinas" bajo el lema "seamos fieles a Ab첬 Amar", el sobrenombre de Yasser Arafat, manifest처 Ahmed Qurea.

A챰adi처 que la reuni처n vers처 esencialmente sobre cuatro aspectos: la situaci처n pol챠tica, el plan de desconexi처n israel챠 de Gaza, la situaci처n de seguridad y las garant챠as para la protecci처n de los ciudadanos.

El Primer Ministro explic처 que "se trata de restaurar la disciplina y la ley. Cada uno debe ser responsable de restablecer la seguridad, incluidos los aparatos de seguridad y las facciones palestinas", dijo Qurea.

Agreg처 que "acordamos no usar las armas para resolver los problemas. Es un tema que toca la l챠nea roja. Y lo 첬nico que vamos a utilizar es el di찼logo para unificar nuestras posiciones".

Consultado sobre si en la reuni처n se discuti처 una tregua, Qurea contest처 que "primero hemos hablado sobre el control de la seguridad entre nosotros mismos y seguiremos hablando de todos los temas".

CONTINUARAN DIALOGO

El plan de seguridad es el primer acuerdo pol챠tico alcanzado en ausencia de Arafat entre la ANP y las facciones palestinas que continuar찼n el di찼logo para abordar el gobierno de concentraci처n nacional que exigen los grupos de Gaza.

El diario israel챠 "Maariv" dijo en su p찼gina web que Arafat habr챠a expresado su 첬ltima voluntad pol챠tica designando al jefe de la oficina pol챠tica de la Organizaci처n para la Liberaci처n de Palestina (OLP), Faruk Kadumi, como su sucesor.

De acuerdo con estas fuentes, el "rais" palestino habr챠a entregado en un documento por escrito su voluntad a su mujer, Suha Arafat, y al embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Naser Al Kidwa, su primo. Seg첬n el diario, Faruk Kadumi aceptar찼 la direcci처n de la OLP, pero no convertirse en el Presidente de la Autoridad Palestina debido a su rechazo a los Acuerdos de Oslo de 1993.

ENVENENAMIENTO

Mientras, la tesis de un posible envenenamiento de Arafat sigui처

tomando fuerza ayer. Seg첬n un alto cargo palestino, los m챕dicos franceses que le atienden sostienen esa hip처tesis como la m찼s probable causa de su enfermedad, cuya naturaleza todav챠a no se ha desvelado.

Los m챕dicos del hospital militar de Percy a la afueras de Paris, donde Arafat permanece internado, indicaron el viernes, que era necesario practicarle nuevos an찼lisis, cuyos resultados se conocer챠an ma챰ana.

La teor챠a del envenenamiento la barajaron tambi챕n en Gaza los imanes de las mezquitas durante la oraci처n del 첬ltimo viernes de Ramad찼n.

El im찼n Ibrahim Kawui de la mezquita de Jalifa Ben Zayed, acus처 a Israel de envenenar al Presidente palestino y "matarlo poco a poco porque no se ha descubierto qu챕 clase de enfermedad padece".

El im찼n Kawui se pregunt처 ante cientos de fieles: "쩔Cu찼l es esta misteriosa enfermedad, que no es c찼ncer, en la que la sangre est찼 contaminada y que los m챕dicos no llegan a detectar, ni a aclarar?"

Debido al hermetismo con que se maneja la informaci처n sobre la salud de Arafat, las versiones sobre su estado var챠an y se contradicen continuamente.

Yaser Arafat, quien est찼 internado en Percy desde el 29 de octubre, sufri처 una crisis el jueves 4 de octubre, cuando incluso se especul처 con su muerte cerebral, lo que fue desmentido por el propio Gobierno de Francia.

El l챠der de la ANP sufre una patolog챠a a첬n no definida, que reduce su nivel de plaquetas, que oblig처 a realizar un operativo de emergencia para trasladarlo desde la Mukata de Ramala, donde permanec챠a confinado por el Ej챕rcito de Israel, desde hace tres a챰os.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.