jueves, 25 de noviembre de 2004

Cada vez mas cerca!

JUEZ DECRETÓ EL EMBARGO DE BIENES DE PINOCHET Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Mu챰oz asegura $2.500.000.000 por impuestos

El Servicio de Impuestos Internos solicit처 la medida al magistrado que investiga el origen de la fortuna de la familia Pinochet, luego de que se calcularan las posibles responsabilidades civiles y multas que perjudicaron al fisco.

Luis Narv찼ez
La Naci처n

 

La situaci처n de Pinochet, que hoy est찼 de cumplea챰os, no para de complicarse

Antes de que se iniciara la reuni처n de l챠deres de APEC en Santiago, el ministro de fuero Sergio Mu챰oz ya hab챠a decretado un nuevo embargo -el segundo- en contra de los bienes de Augusto Pinochet y su familia. Todo esto a ra챠z de la investigaci처n que desarrolla por las millonarias cuentas que el general (R) manten챠a en el Riggs Bank de Estados Unidos.

M찼s de 25 propiedades fueron objeto de la resoluci처n del magistrado, dictada el 16 de noviembre, que tiene por objeto asegurar eventuales responsabilidades civiles y multas hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Pero no se trata s처lo de bienes que est찼n directamente a nombre del ex dictador, sino que son, en la mayor챠a de los casos, propiedades que se registraron a nombre de las sociedades que fueron creadas en el para챠so fiscal de Islas V챠rgenes Brit찼nicas, en los 첬ltimos 15 a챰os, y que fueron inscritas en distintos conservadores de bienes ra챠ces del pa챠s.

Es así como en el oficio enviado a distintas ciudades se detalla la propiedad y se indica la orden de “prohibir enajenar”, lo que significa que a partir de ese día no pueden disponer de las propiedades para ser vendidas o negociadas. Muñoz, en todo caso, no especifica el valor de ninguna de las propiedades. Por ello, con la resolución del magistrado se realiza una “anotación” a un costado de la escritura del inmueble.

En Santiago, el juez orden처 el embargo de dos propiedades a nombre de la Sociedad de Inversiones Belview International S.A. Se trata de departamentos ubicados en Vitacura, uno en Avenida Presidente Kennedy 9972, con su respectiva bodega, y el departamento 31 ubicado en Bartolom챕 de las Casas 1747. Asimismo, el embargo afect처 a bienes de la empresa ubicados en Iquique (siete en total), Valpara챠so, y un fundo en las cercan챠as del Lago Ranco (D챕cima Regi처n).

Querella SII

El embargo decretado por Mu챰oz responde a una solicitud efectuada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que present처, en octubre, una querella en contra de Pinochet y quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco.

Esta acci처n judicial dio origen a un cuaderno separado, dentro del expediente que contiene el proceso del ministro Mu챰oz, con los eventuales delitos tributarios. El cuaderno principal, o investigaci처n troncal, dice relaci처n con la querella interpuesta por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, m찼s la denuncia del Consejo de Defensa del Estado en cuanto a determinar los posibles il챠citos cometidos en el origen de los bienes y dineros que adquiri처, no s처lo Augusto Pinochet, sino que su familia completa (incluyendo a hijos y nietos).

Seg첬n indagaciones realizadas por el Departamento de Investigaci처n de Delitos Tributarios (Didet) del SII, hasta el momento se ha calculado en m찼s de 2 mil 300 millones de pesos los impuestos evadidos por Pinochet, debido a los millonarios montos que fueron enviados y recibidos del Riggs Bank y por los bienes de la familia, que actualmente se valorizan en cerca de 13 millones de d처lares.

Precisamente 챕sta es una de las conclusiones que le hicieron llegar al juez, la semana pasada, los detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la polic챠a civil.

Los expertos del SII, que tienen acceso al sumario, tomaron conocimiento de esta informaci처n, que se suma a la que leyeron del primer informe enviado por el subcomit챕 del Senado estadounidense que descubri처 las cuentas secretas que manten챠a Pinochet en la entidad bancaria en su sede en Washington.

Conexi처n Batich

Dentro de la parte del proceso que dice relación con el origen de la fortuna de la familia Pinochet, el juez Muñoz solicitó el desarchivo de una causa donde estuvo comprometido el hijo menor del general retirado, Marco Antonio Pinochet, con el denominado ‘Rey de la chatarra’, Edgardo Batich, empresario de origen árabe. Se trata del caso conocido como Focus Chile Motors, empresa que ingresó ilegalmente al país piezas de camiones defraudando a gran escala al fisco chileno.

La causa fue sustanciada en su momento por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Humberto Villavicencio y en ese juicio -donde Batich fue condenado en 2002- existen antecedentes de dineros que una familia de narcotraficantes colombianos invirti처 en la empresa.

PRIMER EMBARGO

El embargo decretado por el ministro de fuero Sergio Mu챰oz, a solicitud del SII, se suma al que hab챠a resuelto en septiembre, pocos d챠as de presentadas las querellas y denuncias por las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank de Washington.

En esa oportunidad, el magistrado orden처 congelar y embargar los cerca de US$ 8.000.000 depositados en Estados Unidos y traerlos al pa챠s, mediante una cuenta especialmente habilitada en el Banco de Chile. A esta entidad financiera nacional, Pinochet hab챠a traspasado sus fondos en los 첬ltimos cinco a챰os.

ALIAS DANIEL LÓPEZ ES MUJER

Nuevos antecedentes que ratifican que el general (R) Augusto Pinochet utiliz처 identidades falsas para realizar operaciones financieras durante los 첬ltimos 15 a챰os, detect처 el ministro Sergio Mu챰oz.

A la información recopilada por el propio Riggs Bank, quien contrato a ex agentes del Servicio Secreto estadounidense, donde se determinó que una de las “chapas” que usó el ex dictador era Daniel López, el magistrado descubrió que no concuerda el nombre con la cédula de identidad.

Luego de oficiar al Servicio de Registro Civil e Identificaci처n, Mu챰oz lleg처 a la conclusi처n que el RUT corresponde a una mujer. Sin embargo, el juez ya indag처 esta informaci처n -nombre que se mantiene en absoluta reserva- y determin처 que la persona no presenta ning첬n v챠nculo con el ex comandante en jefe del Ej챕rcito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.