sábado, 27 de noviembre de 2004

Un Dedo para la Historia.

Amigos:
Le han dado un premio, otro mas, a la periodista chilena Raquel Correa. Para quienes han pasado la dictadura en el exilio, su nombre quizas no diga mucho. Para los que pasaron esos a챰os en Chile, esta periodista de El Mercurio se las arreglo de alguna manera para hacernos sentir que aun en ese entonces habia derecho a opinion e informacion. Raquel Correa no era de izquierda ni mucho menos, pero sus reportajes y entrevistas de El Mercurio, sus programas de radio y TV eran esperados con aliento detenido por todos. A pesar de la censura, leyendo entre lineas , usando mil artima챰as podiamos, a traves de Raquel Correa, acercarnos muchas veces a la verdad que Pinochet ocultaba al pais.
Y en una de esas, llego la noche del Dedo de Lagos. Dificil quizas de comprender para quienes vivian en paises donde se podia decir de todo al dictador. En Chile, esa noche, un incredulo silencio se produjo entre quienes miraban las pantallas. Luego, abrazos, lagrimas, la emocion incontenible de miles y miles que tenian 15 a챰os de censura, abusos y crimenes sin poder alzar la voz. El dedo de Lagos, como se llamo a ese episodio, marco el inicio del fin de la dictadura, del temor, la mordaza y el silencio.
Asi lo recuerda la propia Raquel Correa.

Periodista recibi처 premio de la Asociaci처n Chilena de Seguridad
Los recuerdos quebraron a Raquel Correa en CasaPiedra

Viernes 26 de noviembre de 2004

Guillermo Mu챰oz


Foto: Mauricio Quezada
Raquel Correa también recordó anoche los tiempos en que sus artículos debían ser revisados por el “censor’’ antes de ser publicados.
A.realacionados { font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; 1pt; color: #000066; text-decoration: underline}

El galard처n lleva el nombre de su amiga Carmen Puelma Accorsi, lo que junto al recuerdo de su marido termin처 por emocionarla.



La emblem찼tica periodista Raquel Correa Prats ha debido enfrentar en su carrera a los m찼s dif챠ciles entrevistados pol챠ticos en los momentos m찼s peliagudos de la historia reciente. Tambi챕n se ha acostumbrado a recibir los m찼s diversos reconocimientos por su trayectoria, los que ya suman cerca de una decena e incluyen el Premio Nacional de Periodismo.

Pero ni toda esa experiencia logr처 evitar que anoche se quebrara al recibir el galard처n "Carmen Puelma Accorsi", que entreg처 la Asociaci처n Chilena de Seguridad (Achs) en CasaPiedra. La jornada estuvo marcada por muchas emociones fuertes que terminaron por vencer la resistencia de quien destacara como la periodista m찼s implacable del hist처rico programa pol챠tico "De cara al pa챠s".

De partida, el nombre del premio evocaba a una compa챰era con quien comparti처 varios a챰os micr처fono en el programa "Las mujeres tambi챕n improvisan" de radio Cooperativa, y quien sufri처 un accidente vascular en 1986.

"La Carmen era mi amiga y es muy triste porque hay otras amigas que se fueron de este mundo, pero la Carmen sigue en este mundo, pero no est찼, entonces ella deber챠a estar aqu챠 y ser la reina de la fiesta", coment처.

En su discurso agreg처 el recuerdo de su esposo fallecido. Pero lo que termin처 por quebrarla inmediatamente despu챕s fue la alusi처n al delicado momento de salud que vivi처 su hijo Juan Eduardo, este a챰o. Notoriamente emocionada, la periodista cont처 que cuando a su hijo le pidieron recordar algo feliz de 2004, en vez de mencionar su mejora, escogi처 el premio que le hab챠a otorgado la Achs.

El episodio motiv처 el espont찼neo aplauso de las cerca de cien personas que la homenajearon.

El dedo de Lagos

Esta reacci처n contrast처 con el inc처modo silencio producido un instante despu챕s, cuando la periodista relat처 que cada vez que pasaba por el Edificio Diego Portales, volv챠a a experimentar "la humillaci처n que sent챠a cuando antes de publicar una nota deb챠a mostr찼rsela al censor".

El silencio fue roto gracias al humor de la periodista que agreg처 "bueno, ya me dieron el premio as챠 que no me lo pueden quitar". Risas.

-Raquel, 쩔hay alguna entrevista que considere un hito en la historia de Chile?

-El dedo de Lagos en "De cara al pa챠s". Fui su v챠ctima porque me escogi처 a m챠 para hacer su discurso. Antes 챕l hab챠a preguntado cu찼l era su c찼mara y como pod챠a saber cu찼ndo estaba saliendo al aire. Y de repente, cuando yo pregunt챕, se larg처 con el dedo contra Pinochet.

-Pero usted trat처 de pararlo.

-Yo trataba de interrumpirle: Se챰or Lagos, le dec챠a y luego m찼s fuerte 징Ricardo! Entonces 챕l respondi처 Exc첬seme Raquel, hablo por 15 a챰os de silencio.Yo lo encontr챕 espectacular pero me sent챠 superada. A챰os despu챕s fui a Europa y supe que ese video lo mostraban en Ciencias Pol챠ticas como ejemplo de manejo comunicacional.

language=JavaScript> MM_preloadImages('but11.gif','but12.gif','but13.gif','but14.gif','but15.gif')

language=JavaScript> document.write(''); language=JavaScript src="/include/contador_noticias_js.asp?idnoticia=C38317092708588&orden=0&rnd=0.17385673090306058" borde="0" width="1" height="1"> language=JavaScript src="/include/contador_noticias_js.asp?idnoticia=C38317092708588&orden=0&rnd=0.34572267095411973" borde="0" width="1" height="1">

1 comentario:

  1. Amigos: Maria E. Rivas (Ketty), es mi ex- esposa y madre de mis cuatro hijos. Nuestro ya largo divorcio no ha borrado los recuerdos en comun ni la amistad. Aqui va su testimonio sobre aquellos dias del " Dedo de Lagos ".     Estimado Marcos:   La otra historia, la que se inscribe solo contextualmente, es la que nosotros, los que vivimos en Chile durante la dictadura, mantenemos en nuestra memoria.  Esa historia fue acallada en el nombre de la “paz” y sigue siéndolo en gran medida, aun en tiempos de democracia.  쩔Que se sepa lo que ah챠 se vivi처? Me parece ut처pico.  Los que fueron obligados a abandonar el país, viviendo en su exilio con mucha intensidad, no tuvieron la experiencia de los que nos mantuvimos, contra viento y marea dentro de nuestra nación.  Sin embargo, ambas experiencias fueron demasiado dolorosas, y nos han dejado marcados para siempre.      La marginalidad experimentada por años en Chile, que se nos excluía a diario de ser chilenos porque éramos los “otros”, aun existe en mí, y por lo que veo en ti también. El discurso oficial es muy difícil de olvidar, puesto que nos hizo vivir un exilio dentro de nuestro propio país, y resulta precario tratar de explicar esa situación con palabras. Incluso creo honestamente que un mecanismo de sobrevivencia se activo en nosotros, que nos permitió encontrar las coyunturas de escapes, que necesitábamos para seguir dentro y poder soportar el peso de ser “nadie” y estar solos.   Como olvidar a Radio Concierto con sus “mensajes de amor”,  reinsertándolos continuamente en sus programas y que resultaban ridículos en momentos donde la violencia reinaba, y que ahora disfruto cuando los escucho y los analizo. Curioso resulta ver a la distancia, como ese “orden establecido” en la nación desde 1973 hasta 1989, era un caos para nosotros los disidentes del sistema.    Realidad que me vino a la mente cuando leí el artículo de Raquel Correa y que te lo envié de inmediato. Los que fuimos testigos de esos momentos “increíbles” para todos los nuestros estarán de acuerdo con esto. ¿Cómo olvidar ese programa televisivo “De cara al país” a cargo de Raquel Correa cuando entrevistó al que es actual presidente de Chile, y que tantos se atreven a criticar duramente? Discúteme si no fue algo especial.  Ese Sr. Lagos -como he visto que algunos lo mencionan despectivamente-  fue el primero, que sin importarle su seguridad personal, tuvo la valent챠a dentro del pa챠s, de se챰alar a Pinochet con su dedo 챠ndice dici챕ndole  “a usted le digo G

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.