domingo, 21 de noviembre de 2004

Bush con el pánico a cuestas!

George W. Bush rechaz처 honores militares en la Plaza de La Constituci처n
Metales, fricci처n y forcejeos

En la fiesta de gala que ofreci처 el Presidente Lagos a las delegaciones de las 21 econom챠as que conforman el Foro APEC, las polic챠as chilenas se enfrentaron a empujones con los efectivos de la seguridad del Mandatario norteamericano, cuando 챕stos 첬ltimos quisieron ingresar a la Estaci처n Mapocho.

"La m찼s grave fricci처n entre los organismos de seguridad de Estados Unidos y Chile se produjo en la tarde del s찼bado, cuando los agentes extranjeros solicitaron ingresar detectores de metales al Palacio de La Moneda, a lo que el propio Presidente Ricardo Lagos se neg처.

La medida termin처 con la cancelaci처n definitiva de la cena oficial que ofrecer챠a el mandatario chileno a George W. Bush y en su lugar se efectuar찼 una cena de trabajo entre ambos y un grupo reducido de colaboradores que no supera las 20 personas.

Seg첬n fuentes de La Moneda el Presidente chileno argument처 que el palacio estaba abierto en democracia y que no permit챠a los detectores de metales."

"Pero eso no fue todo. En la fiesta de gala que ofreci처 el Presidente Lagos a las delegaciones de las 21 econom챠as que conforman el Foro APEC, las polic챠as chilenas se enfrentaron a empujones con los efectivos de la seguridad de Bush, cuando 챕stos 첬ltimos quisieron ingresar con el mandatario norteamericano a la Estaci처n Mapocho.

Bush pretend챠a ingresar con seis de sus escoltas, pero el protocolo le permit챠a s처lo uno. Fue entonces que el conato gener처 que el propio mandatario extranjero regresara por sus guardias a la puerta, ante la mirada at처nita de Ricardo Lagos y la prensa mundial.

George W. Bush no acept처 los honores militares en la Plaza de la Constituci처n, que se ofrece a las visitas de su envergadura y que sin ning첬n problema recibieron los mandatarios de Rusia, Corea y China. El temor fue que ese trayecto es un blanco de tiro f찼cil, porque pod챠a ser atacado desde los edificios aleda챰os."

"Seg첬n el protocolo, dichos honores se rinden frente a La Moneda, donde el visitante debe recorrer unos 80 metros sobre una alfombra roja, completamente al descubierto. De esta forma su comitiva, que cuenta con 40 veh챠culos blindados, lo dejar찼 en la puerta de palacio.

Tambi챕n los organismos de seguridad exigieron que se extendieran los toldos de los patios de Los Ca챰ones y Los Naranjos, para evitar los puntos de tiro desde el Ministerio de Obras P첬blicas y del edificio de la Contralor챠a."

1 comentario:

  1. "El propio Presidente de EE.UU, George W. Bush, debi처 intervenir en un incidente entre sus escoltas e integrantes del dispositivo de seguridad chileno, durante su ingreso a la cena de gala en la Estaci처n Mapocho, ayer en la tarde. La situaci처n se produjo ante la mirada del Presidente Ricardo Lagos y de las primeras damas Luisa Dur찼n y Laura Bush. El hecho ocurri처 instantes despu챕s del ingreso de Bush y de su esposa al recinto. Tras saludar al Presidente Lagos y su se챰ora, las dos parejas cruzaron el umbral. A sus espaldas, los agentes de seguridad chilenos -carabineros- bloquearon el acceso, siguiendo el protocolo: s처lo los jefes de Estado acced챠an por el ingreso principal.
    Ello gener처 un inmediato intercambio de palabras con los norteamericanos -miembros del servicio secreto-, que pugnaban por entrar. El incidente fue subiendo r찼pidamente de tono, mientras Bush y Lagos conversaban, sin darse cuenta de lo que ocurr챠a a sus espaldas. Cuando Lagos invitaba a Bush a seguir, 챕ste se percat처 de lo que ocurr챠a. De inmediato volvi처 hasta la puerta para intervenir, mientras el Presidente Lagos caminaba junto a Laura Bush. Luisa Dur찼n observaba lo que suced챠a.
    Bush se acerc처 al grupo y estir처 su brazo derecho entre los chilenos. A punta de tirones hizo ingresar a uno de sus acompa챰antes, que no cesaba de intercambiar palabras con los polic챠as. Luego, el Presidente de EE.UU. se encamin처 hacia Lagos, quien le hizo un gesto con la cabeza. Siguieron adelante con el evento. Afuera, en tanto, el tumulto segu챠a. Los escoltas se daban tirones y empujones. El momento m찼s 찼lgido se vivi처 cuando dos de ellos se trenzaron en un forcejeo, en que uno tom처 al otro por el cuello. La calma s처lo regres처 instantes despu챕s. La evaluaci처n Tras el incidente, al interior de Carabineros se entreg처 total apoyo al equipo de seguridad chileno. Ello, pues estaba previamente acordado -en un estricto protocolo- que el punto de acceso ser챠a usado s처lo por mandatarios. Los efectivos de seguridad ten챠an asignada otra v챠a de ingreso. La situaci처n -se indic처- estaba en cierto modo prevista: no era descartable que los agentes de Bush intentar찼n entrar. Por eso, se vio actuar a carabineros de uniforme, que estaban asignados a tareas de reacci처n inmediata para contener a los estadounidenses. De hecho, en las im찼genes de TV se aprecia el rol cumplido por el coronel Samuel Cabezas, quien hac챠a labores de enlace con el personal de EE.UU. Fuentes de la plana mayor creada por Carabineros para la cumbre Apec adelantaron que no se har챠a una investigaci처n por los hechos. El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos comentó: "No lo llamaría un incidente" y que la situación era propia de cuando hay que resguardar a un líder.  "No damos privilegios a ning첬n Presidente respecto de otros", dijo.
    El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, coment처: "Cuando

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.