sábado, 27 de noviembre de 2004

Mas del "mozo" !!!

Chile fue clave en mantenci처n de Ch찼vez luego de golpe en su contra,
dice ex canciller mexicano
EFE
M챕xico y Chile impidieron que prosperara un acuerdo encabezado por Estados Unidos y Espa챰a para reconocer y apoyar el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Ch찼vez, en abril de 2002, afirm처 el ex canciller mexicano Jorge Casta챰eda.
"No s처lo dijimos que no, sino sobre todo con los chilenos, volteamos la asamblea y, gracias al trabajo de Soledad Alvear (la canciller de Chile) y m챠o los presidentes del Grupo de R챠o decidieron mandar m찼s bien una declaraci처n de apoyo al orden constitucional", se챰al처 Casta챰eda, entonces canciller de M챕xico, seg첬n publica hoy el diario "Reforma".
Destac처 que un d챠a despu챕s de la declaraci처n "se restableci처 a Ch찼vez", con lo que "mucha gente se dio cuenta de que hab챠amos tenido la raz처n".
Casta챰eda revel처 que hubo dos propuestas de apoyo al empresario golpista Pedro Carmona, quien encabez처 el movimiento que derroc처 moment찼neamente a Ch찼vez en abril de 2002.
La primera fue liderada por Estados Unidos y Espa챰a y la segunda por los entonces presidentes de Colombia, Andr챕s Pastrana, y de El Salvador, Francisco Flores, durante la Cumbre del Grupo de R챠o, para evitar que Ch찼vez retomara el poder.
"Efectivamente, hubo esta propuesta (de apoyar a Carmona) por parte de EEUU y Espa챰a, de emitir una declaraci처n con M챕xico, Brasil, Argentina y Francia de reconocimiento del gobierno de Pedro Carmona", afirm처.
"En la Cumbre de R챠o -a챰adi처- donde no estaban Estados Unidos ni Espa챰a, pero s챠 los centroamericanos y, especialmente el presidente Flores y en menor medida el presidente Pastrana, que tambi챕n trataron de mover las cosas en apoyo a Carmona".
El ex canciller, quien dimiti처 en enero de 2003 para enfocarse en su campa챰a presidencial para las elecciones de 2006, se챰al처 que para Fox, representante de una democracia naciente, "hubiera sido un detalle grotesco apoyar a un gobierno golpista", seg첬n el diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.