lunes, 22 de noviembre de 2004

La linea de El Purgante y Froddi Cisternas.

Hace unos dias una querida persona de nuestra comunidad me escribia y entre otras cosas me se챰alaba la dificultad que cualquier espia tendria para determinar la linea y tendencia de El Purgante como pagina o medio de comunicacion. Esta persona me decia que nuestras opiniones, variaban de un tema a otro y ello hacia muy dificil poder establecer nuestra posicion con exactitud.

Yo le conteste a esta querida persona, que la verdadera razon por la cual cualquier espia quedaria descolocado y turulato al tratar de desentra챰ar nuestra real militancia, no es que cambiemos de opinion de un tema a otro, sino de la absoluta libertad e independencia con que podemos opinar. Esa es la esencia ultima y verdadera de nuestra pagina. Las personas que escribimos constantemente en El Purgante, no respondemos ni obedecemos a ningun Partido; no hay ningun secretario politico que nos llame la atencion por las convicciones que expresamos; ninguna comision de control y cuadros nos llama al orden si emitimos una opinion contraria a alguna cupula cerrada, misteriosa y que a su vez responda a algun Comite central que se encuentra a miles de kilometros. Tampoco hay sacerdotes jesuitas ni miembros del Opus Dei que nos dicten homilias, ni menos pastores evangelicos al modo Bush o sectas mafiosas que nos digan a quien defender y a quien atacar. La libertad de las ideas, la absoluta, incuestionable libertad de poder decir lo que pensamos es, en definitiva, la linea politica y moral de nuestra pagina purgantosa.

En ocasiones, nuestro querido Froddi, que vive en Brasil; el Huaso Ronda, que vive en Alemania y yo, que vivo en Canada, hemos coincidido en conversar los tres mediante la via de Messenger. En esas conversaciones, hemos hablado de la amistad, de nuestra vidas, algunos chistes. Jamas hemos hablado de lo que vamos a escribir ni lo que vamos a decir en El Purgante. Creo que la sola idea de hacer eso, seria ofensiva, tan enraizada esta en nosotros la nocion de la mas amplia libertad de opinion y expresion.

Por todo ello, una vez dije en esta pagina que quizas El Purgante sea el sue챰o dorado de quien piensa en la libertad de expresion. Ni siquiera tenemos el obstaculo del due챰o del medio, que habitualmente preside los consejos de redaccion y pone la pata encima de los librepensadores.

Quizas por todo ello, los enemigos de El Purgante, han ocupado medios diferentes y disimiles para acallarnos. Una vez borraron nuestra pagina; hacen reuniones para ver formas de silenciarnos; ocuparon los medios de un ministerio chileno para sabotearnos; no faltan las arrastradas de poncho y las constantes polemicas sobre la cola de las hormigas para desviar la atencion de los grande temas; usan el constante carteo privado para socavar nuestra credibilidad y por diversos medios intentan convencernos que "causamos desorientacion". La unica desorientacion que causa El Purgante es que no respondemos a padrino alguno.

Ahora mismo, Chile es escenario de una reunion de importancia global. Al solo mencionar esa palabra, maldita para los ortodoxos "rabinicos"(por rabanos, no por rabinos) alzan la voz y exclaman espantados que Chile se ha entregado a Bush, al imperialismo, a las fuerzas del mal; Chile es el servilismo en persona segun estos militantes de la libertad, mismos que hace apenas unos a챰os no tenian opinion propia, repetian como loros lo que el Partido les decia que dijeran y pertenecian a una ideologia, que tambien fue la mia por entonces, que acataba con impetus casi religiosos, los dictados y sentencias que les imponia el PCUS, que en su propio pais no era capaz y no lo fue nunca , de lograr una minima expresion de libertad y bienestar para su pueblo; al contrario, causo las tragedias mas grandes de que se tenga memoria. Los herederos politicos y majaderos de esa epoca ya muerta, ahora nos tratan de pro-imperialistas porque aplaudimos y apoyamos el progreso de Chile dentro y fuera de sus fronteras.

Ellos esta claro que quisieran ver a Chile todo cagado, endeudado hasta los tuetanos, viviendo de la "solidaridad" y de la ayuda extranjera. Quisieran ver a Chile de rodillas pidiendo prorrogas, pagando unos pocos intereses para chutear la deuda grande. Tambien quisieran ver la mineria en huelga, causando perdidas y pagando miles de supervisores, antes que verla en manos de inversiones extranjeras, en cuyo caso dicen que nos roban los recursos. No han salido del criterio de salir corriendo a esconder la pelota, con tal que no jueguen los demas. Esas politicas han causado miseria, miseria y miseria a los pueblos. Pero no, siguen aferrados a los dogmas, a las banderas arrugadas y a las ideas arrugadas.

Se enfurecen porque Chile no esta en eso. Los exitos de Chile les causan tanta rabia porque les demuestran que su discurso no sirve. Cada vez que la situacion es mas evidente respecto a la posicion de Chile en el mundo, se acuerdan de Bolivia y la salida al mar. Decian que en Chile no habia libertad ni democracia porque Pinochet sigue suelto y no se castigan los crimenes ni las torturas. Ahora que se esta descorriendo el velo y hasta el ejercito reconocio los crimenes y las culpas; las cuentas de Pinochet y sus robos de destapan; ahora se desesperan mas aun y promueven la violencia en Chile.

Los peligros de la globalizacion son ciertos y las protestas sobre ello son absolutamente validas. Pero promover el descontento en si, crear caos y clamar la inmovilidad por la globalizacion es lo mismo que decir que los estudiantes no vayan a clase porque esta lloviendo. Al final los buenos estudiantes iran a clase igual y se educaran y tendran mas exito que los que se quedaron en la casa porque estaba lloviendo. Chile esta en la ruta correcta. Mantiene su independencia; se enfrento a Bush votando en contra de la guerra en el Consejo de Seguridad; ha dado innumerables ejemplos de su soberania. Pero promueve el trabajo, el comercio y el intercambio y su gobierno ha sido palanca de tratados y acuerdos que hacen hoy de nuestro pais un socio importante del comercio mundial, cuando antes eramos uno mas en la cohorte de paises pordioseros o hermanos menores.

Chile debe resolver los problemas de la pobreza, la educacion, la discriminacion de la mujer en el trabajo, los problemas de los pueblos autoctonos. Debe dar el ejemplo en la lucha contra la corrupcion, el abuso de los ni챰os.

Disculpen por tremenda lata para decir que nuestro Purgante defiende Chile y sus logros, pero quienes participan de nuestra pagina gozan de toda la libertad para decir lo que opinen. He leido la brillante respuesta de Froddi al querido Huaso Pino y es su respuesta en el fondo nuestra linea. Cada uno es due챰o de opinar lo que quiera, pero una cosa es opinar y otra querer acallar lo que los demas opinan. Yo mismo salude al huaso Pino cuando triunfo Chavez. Pero en El Purgante no se pueden utilizar metodos que la oposicion venezolana clama que fueron ocupados para ganar la eleccion. Ganar 9 elecciones seguidas no hace al democrata. Stroessner gano como siete elecciones presidenciales seguidas y era un bellaco. Si la revolucion Bolivariana es tan exitosa, no necesita eternizar un lider por la via de atornillarlo en el poder. Hay otro lider revolucionario que ya lleva mas de 40 a챰os en el poder y eso no ha sido motivo de gran bienestar para su pueblo.

Pero mi carta se referia a El Purgante y su linea politica

Aprovecho de rendir un homenaje a mi amigo Froddi Cisternas.

Al margen de las opiniones que alguien tenga, de su valentia para decirlas y su entusiasmo sin limites para dar a nuestra pagina mas intercambio, mas interes, hay que decir que Froddi pasa por un momento de su salud que si cualquiera de nosotros la tuviera, no seriamos creo ni capaces de escribir un telegrama. Otros llegan incluso a capitalizar o poner de excusa enfermedades ajenas para incitar simpatia y apoyo. Froddi en cambio, ni siquiera menciona sus problemas, mantiene su permanente animo, optimismo, alegria de vivir. Froddi Cisternas es la maxima expresion del espritu lumumbero. O dicho de mejor forma, su actitud y su ejemplo es el espiritu lumumbero llevado a su mejor expresion.

Amigos, me felicito de estar participando en una pagina como esta. A la edad que tenemos la mayoria de sus participantes, otros andan dando migas a las palomas o paseando nietos en el parque. Sin embargo personas como Froddi Cisternas, enfrentado a situaciones serias de salud, sufriendo efectos de tratamientos que bajonean a cualquiera, sin embargo este amigo nuestro sigue trabajando, sigue preocupado de sus amigos y de su familia, tiene tiempo para poner las informaciones que necesitamos en nuestra pagina, se las arregla para encontrar la mejor foto de los mandatarios y la pone en nuestra portada.

Dificilmente me inclino ante nadie. He luchado toda mi vida para decir mi opinion sobre todo, aunque me equivoque. Pero ahora me inclino ante mi amigo Froddi Cisternas, por su valentia, por sus cojones, por su integridad.

Quiero dedicarle a Froddi esta frase que le decia el otro dia refiriendome a nuestra pagina, pero,pensandolo bien le corresponde mas a el como persona y refleja en el fondo lo que es El Purgante, esta pagina de viejos inquietos, indomables y testigos de la realidad, hasta que las velas no ardan.

" ESTAMOS VIEJOS, PERO AUN MOVEMOS PENSAMIENTOS, GENERAMOS OPINIONES, CREAMOS POLEMICA".

Marcos.

1 comentario:

  1. Hola Marcos un abrazo a la distancia, espero como siempre que tu salud y la de tu familia sea de lo mejor. Sabes yo comparto muchas de las cosas que escribes, creo que es muy bonito poder escribir todo lo que aparezca en nuestra cabeza, yo jam찼s podr챠a pertenecer a una p찼gina, donde no existiera la libertad total. Aqu챠 en Venezuela la gente dice no lo diga escr챠balo, que algo queda. En esta oportunidad quiero hacer uso de esa libertad, para aclarar algunas cosas, que escribes tanto tu como nuestro compa챰ero Iddorf, cosas que fueron quedando, seg첬n tu en la billante respuesta de Iddorf hacia mi, ese es tu criterio y lo respeto.   Sabes Marcos de verdad me alegro por la recuperaci처n de nuestro compa챰ero, sin embargo el dice que decir la verdad no puede ofender, sin embargo nadie puede tener la verdad absoluta, ni nadie puede asegurar que su verdad, es la verdad real. En lo personal no me preocupa que hayan muchas personas que emitan diferentes ep챠tetos contra nuestro presidente ch찼vez, lo importante es que nuestro pa챠s esta bien encaminado hacia un futuro mejor, desde luego estamos claro que todavia hay muchos cosas por hacer, y que el camino no ha llegado a su fin, y que jam찼s Ch찼vez ha pensado o piensa quedarse siempre en el poder. Tambi챕n sabemos que hay mucha gente que cree que Ch찼vez gana las elecciones en forma fraudulentas, esa palabra es lo primero que emiten los dirigentes de la oposici처n, cada vez que son derrotados. Lo triste es que cuando se les piden que muestren sus pruebas, dan risa y pena verles emitir juicios, que cualquier persona con los m챠nimos conocimientos de estad챠stica dejaria sin efectos las supuestas pruebas del fraude. Aqui, en Venezuela desde hace mucho tiempo el voto es emitido en forma electr처nica, seg첬n los entendidos muy dificil de cambiar, con esto quiero decir, que las 9 elecciones ganadas por Ch찼vez algo tienen de merito. Estoy de acuerdo con Iddorf, que la derecha no tiene lider, y que cada d챠a sus propios seguidores les dejan abandonados. Tambi챕n quiero dejar muy claro, que la constituci처n de la Rep첬blica Bolivariana de Venezuela fue aprobada por el pueblo en una elecci처n libre y soberana, me gustaria saber 쩔Cuantos pa챠ses hay en el mundo?, que su constituci처n haya sido aprobada por el pueblo, ahora que hayan escritores de izquierda que dicen que Ch찼vez habla mucho, pues eso ni siquiera me preocupa, ya que primero habr챠a que definir 쩔Que es ser de izquierda?, creo que en este momneto ser챠a bueno hacerse esa pregunta. Lo que dice el compa챰ero que Ch찼vez financia lo que los pueblos hacen contra sus gobiernos, creo que esta recibiendo una informaci처n incorrecta, ya que esa denuncia es una de las tantas que se dicen en Venezuela, y que nadie a podido comprobar, y para tu informaci처n amigo Iddorf, aqu챠 en Venezuela, la gran mayoria de la prensa hablada y escrita, esta bajo el control de la oposici처n. Para terminar quisiera decirte que me siento muy orgulloso de poder aportar algo, por la causa de este pa챠s, que me adopto como un hijo, me siento identificado con este proceso, me siento feliz de poder ayudar a que el pueblo se eduque, que tenga salud, y si mis conocientos t챕cnicos puedo ponerlos al servicio del pueblo de Venezuela, lo hago con mucho placer y en plena conciencia. Desde, luegp, respeto que hayan compa챰eros que esten en la acera del frente, ese es su problema. Tambi챕n quiero decirte, que de verdad tienes todo el derecho de llamar a mi presidente, como te de la gana, sobre todo en las p찼ginas del Purgante, pero tienes que pensar tambi챕n que alguien utilizando esa misma libertad podria decir, cualquier cosa en contra del presidente Lagos, cosas que por tus respuestas nunca has permitido, ya que siempre has salido dando respuestas de no aceptar las opiniones. Creo que tienes toda la raz처n al salir en defensa de tu presidente, pero si estamos en una verdadera libertad, tambi챕n podr챠an emitir una opini처n contrario, y habr챠a que aceptarla Sabes Marcos,

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.