martes, 23 de noviembre de 2004

Bush el mas mentiroso del mundo!

Saramago advierte que mirada de Bush sobre Am챕rica Latina hace "temblar" al cono sur

El escritor portugu챕s Jos챕 Saramago advirti처 hoy en Bogot찼 que si el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado su "inter챕s en mirar a Am챕rica Latina", este continente debe "temblar".

El escritor, que se encuentra desde el domingo en Colombia para presentar su 첬ltima novela, Ensayo sobre la lucidez, reiter처 sus cr챠ticas al gobernante estadounidense.

El pasado lunes, el premio Nobel de Literatura ya hab챠a afirmado que "Bush es el hombre m찼s mentiroso del mundo", y agreg처 que el Presidente de EEUU ha considerado que la pol챠tica de su pa챠s se sustenta en dos pilares: "el patriotismo y la religi처n".

Seg첬n el autor de Historia del cerco de Lisboa y Ensayo sobre la ceguera, entre otras, esos pilares constituyen "dos mezclas explosivas", pero, se lament처, "debemos esperar otros cuatro a챰os".

Saramago asegur처 que aludi처 a Am챕rica Latina, "pero puede ser Africa", la que tambi챕n debe temblar, por ejemplo, y subray처 que "no quiero con ello causar un p찼nico internacional".

Saramago destac처 que "lo que se ve es que Estados Unidos est찼 consolidando su imperio" y advirti처 que los mismos norteamericanos "saben que van a enfrentar (en poco tiempo) a otras dos potencias del Asia: China e India".

En ocasiones, indic처, "hago esta pregunta: En cu찼ntos pa챠ses tiene bases militares Estados Unidos y en cu찼ntos no las tiene? Y no se necesita un tratado para sacar conclusiones".

VOTO EN BLANCO

Saramago, por otra parte, aclar처 que no est찼 alentando ninguna revoluci처n al aludir al argumento central de su 첬ltima novela en la que el 83 por ciento de los habitantes de un pueblo deciden votar en blanco en unas elecciones municipales.
"El voto en blanco es distinto a la abstenci처n por cuanto a los pol챠ticos no les preocupa (la ausencia en las urnas), pero s챠 les da miedo ese voto en blanco", indic처.

El lunes pasado, durante la presentaci처n de la obra en una biblioteca bogotana y ante centenares de personas, Saramago dijo que desde luego "Ensayo sobre la lucidez no es un libro para pol챠ticos, porque no les puede llegar a gustar".
Para el Nobel de Literatura en 1998, los partidos de izquierda si bien han tenido algunos avances tambi챕n han sufrido algunos "desmoronamientos" y por ello, en el caso de Am챕rica Latina, "deben redefinirse".

Saramago indic처 que "el brazo de los ciudadanos no alcanza a subir hasta d처nde est찼 el poder econ처mico, que est찼 por encima del poder pol챠tico" y 챕se "no es democr찼tico" *

*(este axioma lo deberian comprender los fundamentalistas que critican al gobierno de Lagos)

Puso como ejemplo de esa manipulaci처n del poder econ처mico sobre el pol챠tico a que en los 첬ltimos 20 a챰os "pasamos del empleo pleno al empleo precario o a lo que yo llamo, eufem챠sticamente, movilidad social".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.