sábado, 20 de noviembre de 2004

Que democracia es esta?

Quizas sea mucho abundar en este tema; nuestros queridos compa챰eros ya han dado buena cuenta de la situacion. Sin embargo, una vez mas la memoria me traiciona y en lugar de quedarme callado, no puedo evitar meter la cuchara.

Durante los 18 a챰os del gobierno de la dictadura, no se efectuo en Chile ninguna reunion internacional de envergadura. Por entonces visitar Chile era un tabu para los democratas del mundo y para los gobernantes de paises amigos del pueblo de Chile. Las personalidades y artistas que quisieron visitar nuestro pais para actos de solidaridad, fueron prohibidos de entrar al pais y los que pudieron hacerlo se enfrentaron a tal dispositivo represivo que su visita pasaba casi siempre inadvertida. Asi fueron las visitas de Sting, Joan Baez, Christopher Reeve y otros. A Joan Manuel Serrat jamas lo dejaron ni bajarse del avion.

La unica visita internacional de importancia durante la dictadura fue la del Papa Juan Pablo II, que provoco masivas reuniones del pueblo. Tambien entonces los dispositivos de seguridad fueron extremos. Pero el Papa ya habia sufrido atentados a bala en la propia plaza de San Pedro y ademas la dictadura temia las palabras del Papa, que efectivamente crearon situaciones ineditas en cuanto a denunciar los atropellos a los derechos humanos, la miseria y la injusticia.

Por esos a챰os, todas las fuerzas progresistas del mundo coincidian en se챰alar que Chile era un pais aislado. Y tenian toda la razon en eso. El gobierno de Chile estaba aislado y era condenado y repudiado por organismos internacionales, la prensa y la opinion publica de la mayoria de los paises.

Muy diferente es la situacion ahora. Chile esta abierto a los paises y al mundo. Goza de una de las economias mas abiertas del mundo, su postura es respetada y los indices de su economia son de los mas altos en todos los niveles. Poco a poco se han ido cerrando los circulos en torno a los culpables de los crimenes y hasta el propio dictador, antes un personaje intocable, ha estado retenido en el extranjero, ha sido despojado de su fuero, no ha sido encarcelado solo por dictamenes medicos ajenos al gobierno de Chile y se han destapado las huellas de su corrupcion en millones de dolares depositados en el extranjero. Hace apenas dos dias la Corte Suprema ha ratificado las penas contra el ex Jefe de la Dina y le ha negado el derecho a acogerse a la amnistia. Chile de hoy no es el Chile de ayer.

Y en ese marco, se celebra en Santiago una reunion de importancia mundial. Se reunen los Jefes de estado de la paises de la cuenca del Pacifico. No es una reunion de gerentes de Mac Donalds ni de la Copa Libertadores de America. Es una reunion mundial, asiste el presidente de los Estados Unidos, que aunque nos cause nausea por las connotaciones politicas e historicas que tiene para Chile, por ser sucesor de quienes nos causaron nuestro propio 11 de Septiembre, nuestra propia tragedia, por haber sido ese pais instrumento del mas grande acto de terrorismo masivo que ha soportado nuestra Patria en su historia, aunque se nos revuelvan las tripas por la presencia de ese individuo en nuestra tierra, Chile hoy no es un paria internacional y tiene el deber de tratar de proteger a sus visitantes, a todos ellos. Esto no tiene nada que ver con el derecho a protestar ni la democracia ni la libertad.

Si los compa챰eros me permiten, quiero solamente se챰alar el caso de Canada, que es el pais donde vivo desde hace 15 a챰os y cuya situacion conozco bastante.

Hace unos meses se celebro en Quebec City la Asamblea de la OEA. Asistio nuestro Presidente Lagos, quien tuvo una destacada participacion. Y tambien Bush. Con mucha anticipacion se organizaron destacamentos de la poblacion de muchas ciudades, principalmente de Montreal y Toronto para viajar a Quebec a protestar por la globalizacion y por la politica yanki en America Latina. Trenes completos se llenaron de manifestantes, empleados, estudiantes, mujeres. Cuando toda esa gente llego a Quebec, ni siquiera pudieron acercarse al lugar de la Asamblea. La ciudad completa fue sitiada, cerrada, miles de policias y ejercito rodearon el evento y los Jefes de estado no tuvieron oportunidad ni de imponerse de la proyectada protesta.

Posteriormente, se celebro la reunion de los 7 paises mas industrializados. Ahi fue peor porque la hicieron en un balneario de las monta챰as rocosas, inaccesible para el pueblo, en orden a evitar protestas. En ambos casos, debo decirles que aun hasta hoy hay gente encarcelada por haber protestado violentamente en esas oportunidades. El resto de los participantes , la mayoria de ellos fueron fotografiados por la policia y muchos enfrentaron represalias de todo tipo. Yo me pregunto: Que tipo de Democracia es esa?? No deberia haber una reaccion ante eso?

En estos dias visita Chile a la reunion de marras nuestro Primer Ministro Paul Martin.

Amigos, AYER, momentos antes de subirse al avion para irse a Santiago, el primer Ministro Paul Martin expulso de la bancada de su Partido Liberal a Carolyn Parrish, diputada al Parlamento por su abierta oposicion a Bush y la postura yanki. El gobierno teme que la Parrish, que no se anda con chicas para abrir la boca, vaya a avergonzar a Martin cuando Bush venga a Canada despues de Chile y se reuna con el parlamento canadiense. Que democracia es esta?

Hace poco hemos visto entrevistas del Señor Portales que critica la democracia chilena hasta los años de Bernardo O’Higgins. Y este señor Portales pertenece al PDC. Nadie lo ha expulsado ni lo ha silenciado.

Por un mensaje del compa챰ero Pino, me impuse que el senador Lavandero estuvo en Venezuela y alli hizo declaraciones de que Chile debia ceder salida al mar a Bolivia. Alguien ha pedido la expulsion de Lavandero del parlamento por esto??

No tengo certeza de esto ultimo pero si asi fuere es mucho mas tolerante la democracia chilena que la de otros paises "desarrollados".

Entre otras cosas critican en Chile porque hay algunos senadores designados, producto de la ley injusta de Pinochet. Preguntenle sobre eso a Paul Martin, quien seguramente se extra챰ara mucho de las protestas en Chile sobre eso, puesto que en Canada, la TOTALIDAD del Senado es designada por el Primer Ministro. Que Democracia es esta?

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, es un hombre que entre otras cosas, fue Ministro de Educacion y de Obras Publicas de gobiernos anteriores. Nadie puede decir ni por broma, que Lagos haya estado involucrado en algun acto de corrupcion o turbios manejos.

En nuestra Canada , el ex Ministro de Obras Publicas, Alfonso Gagliano, fue sacado del cargo por sospechas de corrupcion, enviado con premio de consuelo como embajador en Europa y despues vuelto a ser llamado por su participacion en el millonario escandalo de los Auspicios del gobierno, donde se robaron como 400 millones de dolares. Anteayer, salio en un diario de Nueva York, que Gagliano fue nombrado por un informante de la policia como miembro de una connotada familia de la Mafia neoyorquina.

Harta diferencia entre estos dos ex Ministros de Obras Publicas.!

Queridos amigos, estoy seguro que todos estamos de acuerdo en luchar contra todo tipo de colonialismo. No creo que nuestro pais Chile este absolutamente libre de la dominacion economica y politica de los imperios. Pero es una forma de colonialismo condenar las politicas de los paises en desarrollo como el nuestro, y aceptar los abusos y las injusticias de los paises que se dicen desarrollados, paladines de la democracia y de la libertad. Es hipocresia la de Paul Martin por ejemplo ir a Chile a hablar de democracia cuando aqui no permite ni una voz disidente dentro de su propio partido, no hablemos del pais completo.

No podemos enojarnos porque en Chile exageran las medidas de seguridad cuando hay un monton de jefes de estado de visita. Si Chavez quiere ir a ba챰arse a Re챰aca o a Cartagena ,playa mas bolivariana, hay que protegerlo como a todos. Que nada les pase a los mandatarios en Chile sera nuestro orgullo y no nuestra verguenza. Nadie pide que apaleen a nadie, pero por favor, preguntenle a cualquier presidente de los paises "desarrollados" si permiten en su tierra las protestas que se permiten en Chile.

Ojala nada malo pase en Chile y nuestro pais pueda demostrar una vez mas que puede hospedar a todo el mundo, sin limitar las libertades de su pueblo, sin estado de sitio ni restricciones.

No seamos injustos con nuestra patria chilena. No solo tenemos que estar orgullosos de los erizos y las machas, sino tambien de los logros, de los progresos, de la vida mejor y mas justa, no perfecta, aun con pobreza e injusticias, quien lo niega, pero tampoco menos se tiene que negar que Chile ahora no es ni la sombra de cuando tomamos el avion en Cerrillos para partir en esa aventura de cambiar el mundo que todavia nos dura, a mucha honra.

Marcos.

 

1 comentario:

  1. Marcos querido, simplemente me dejaste sin aliento! Mejor no podia haber sido expresado tal contundente argumentaci처n. Solo espero que haya respuestas en consonancia!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.