miércoles, 10 de noviembre de 2004

Una tarde de emociones.

Esta tarde deseo compartir con mis compa챰eros y amigos de El Purgante algo muy personal y emotivo pero que tiene relacion muy cercana con todos nosotros. Muchas veces algunos hemos aventurado juicios y definiciones respecto a nuestra comunidad lumumbera, pero creo que nadie ha logrado explicar a ciencia cierta este fenomeno sociologico de la amistad eterna, de nuestra constante preocupacion de unos por otros, de nuestras peleas graves, irreconciliables...hasta que diez minutos despues ya estamos preocupados de nuestros enemigos mortales de hace media hora. Asi ha sido siempre y asi sera siempre, estaremos ligados unos a otros hasta el final y nada ni nadie lograra romper esta union tan especial.

La cosa es que ayer, 9 de noviembre, nos juntamos en Toronto con Gabriel Alvarado y su esposa Gladys Quiroz. Yo no les veia desde hace 37 a챰os. Eso sera mucho para cualquier mortal, pero no para los lumumberos. Pero la cosa no era tan sencilla tampoco, muchas emociones de por medio, muchas diferencias de opinion habiamos tenido con Gladys en estas paginas, palabras de mas y palabras de menos. Pero habia algo muy claro, somos lumumberos, hermanos en cierta medida, algo hemos aprendido en la vida y entre esas cosas, quizas la mas importante sea que nadie tiene la razon, todos tenemos opiniones y a la hora de los quiubos, los que mas pelean son los que mas se quieren.

Aun asi, yo estaba algo nervioso. El encuentro iba a ser en la Galeria de Arte de Ontario, donde los Alvarado verian una exposicion de Modigliani. Las bellas, elongadas figuras llenas de feeling del gran Amadeo Modigliani serian el telon de fondo de este encuentro de amigos atrasados por casi cuarenta a챰os.

Hacia frio en Toronto, viento helado, un dia muy gris. Para darle mas tiempo a la reflexion, no fui en auto, sino tome el tranvia y camine unas cuatro cuadras hasta la Galeria. De repente pase por un restoran frances que se llamaba Frisco. Y no pude evitar el recuerdo de 1965 en Paris, camino a Moscu, donde una noche nos fuimos a bailar los 26 del grupo a un lugar llamado Chez Frisco. Era una casualidad, pero ayer se me antojo que era una extra챰a se챰al.

Cuando me iba acercando a la galeria de arte, parecia que me iba acercando a la Tretiakovskaya hace 38 a챰os y que en lugar de tener cita con los Alvarado, iria al encuentro de mi devushka Victoria, que vivia al frente, en el Labrushinskiy Pereulok. Pero no, era Toronto, aunque frio y yo tambien caminaba cargando un largo abrigo, parecido al que nos dieron en el GUM. A medida que me acercaba a las puertas del museo, me sentia mas nervioso y con ese cosquilleo en las piernas y los gluteos como cuando uno va medio asustado.

No mas abro las puertas batientes de entrada, miro hacia el lado y veo a Gabriel y Gladys sentados junto a la entrada, esperando que entrara el flacuchento de la preparatoria. Yo me habia puesto una insignia del Pelado Lenin en la solapa para hacer bromas de santo y se챰a. Pero en cuanto nos vimos se me olvidaron los nervios y las aprensiones. Nos dimos un largo abrazo primero con Gladys y luego con Gabriel, nos miramos mutuamente con impertinencia y los tres dijimos lo mismo: "Pero si estas igual!!!"

Y eso es la pura verdad. Estamos igual. Es verdad que tenemos el pelo blanco, "algunas" arrugas, nos duele el esqueleto, ya no somos flacuchentos, al menos ni Gabriel ni yo, aunque Gladys sigue delgada. Pero aparte de eso, somos los mismos, los mismos gestos, la misma voz, las miradas, las risas, las emociones son las mismas de entonces. En ese momento, cuando abrazaba fuertemente a Gladys y Gabriel comprendi de un solo paraguazo la madre del cordero. Ahi comprendi porque nos buscamos tanto, ponemos avisos, queremos saber donde esta el chico Fen, el Bigote Martinez o cuando salgo a Montreal a abrazar a Carlos Mu챰oz. O cuando nos preocupamos de la salud de Froddi, que se cuide, que no haga desarreglos, entendi porque nuestras peleas duran tan poco. Ayer, mientras abrazaba a los Alvarado comprendi cuan cercana y ferrea es nuestra familia de lumumberos chilenos y aun cuando no puedo explicar eso en el fondo, mas vale lo disfruto y no me hago mas preguntas huevonas. Somos una familia especial y punto.

Nos fuimos caminando por la calle Mc Caul hasta llegar a Baldwin donde entramos al restoran La Bodega. Pa variar y como esto es Toronto, el garzon hablaba espa챰ol, nos trajo un tinto chileno para el primer brindis que fue por todos los lumumberos, por el compadre Froddi, por nuestros hijos y ya no me acuerdo, estabamos mas contentos que la cresta mirando las fotos que habia traido la Gladys, hablabamos sin parar porque teniamos solo tres horas y si me preguntan lo que comimos, les puedo decir que estaba rico pero ni me acuerdo que era porque al menos yo, queria disfrutar de esos momentos inolvidables del reencuentro con viejos amigos.

Me emocione de ver pasar lumumberos en las fotos que mostraba Gladys de su ultimo viaje a Chile. No pude dejar de sentir algo especial de ver a don Chuma Padilla, despues a Julian y la To챰ita, a Alicera, a Wile Salgado y tantos otros. Una emocion ver a Sergio Lobos, aunque sea en fotos.

A medida que nos acercabamos al postre, llegaba la hora de irse; los Alvarado debian tomar el avion a Ottawa. Yo hice teatro de que iba a llorar, pero en el fondo no era tanto teatro. No todos los dias en Toronto aparecen lumumberos a ver a Modigliani. Los "cabros" me regalaron una botella de tinto Cousi챰o Macul, nos volvimos sacar fotos, reiterar invitaciones, a ponerse otra vez el abrigo del GUM y salir a la calle helada pero ahora con el animo ardiendo de momentos tan gratos, de emociones tan anchas. Por ahi aparecio un taxi y los cabros se pararon frente a mi, nos tomamos los brazos y otra vez un abrazo largo, fuerte, con ganas de dar besos rusos, ese abrazo de hermanos que solo los moscovitas podemos comprender.

Despues que el taxi partio, yo me fui caminando calle abajo por Mc Caul, con la botella apretada en un brazo y el cuello mas apretado todavia.

31 a챰os Julian y la To챰ita...35 a챰os el Huaso y la Taniushka...37 a챰os Gabriel y la Gladys.

Y asi dicen que los lumumberos no nos aguantamos.

Gracias por la velada, Gabriel y Gladys!!

Salud por todos!

Marcos

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias Marcos por ese emocioante relato que haces, la verdad es que tu historia nos hace regresar un poco al pasado, y me hace recordar momentos, también muy emotivos, que nos ha tocado vivir, pero es bueno siempre tener presentes tales momentos. Yo siempre he pensado que la relación que nos une a los que fuimos Lumumberos es algo que no se puede evaluar, fueron muchos años, y también los mejores. En mi caso, por ejemplo nunca habia tenido tanto tiempo libre, yo en Chile había estudiado parte de la primaria y toda la secundaria en la nocturna, por lo tanto me costo acostumbrarme a tener solo que estudiar, me fui acostumbando como todo, ahora cuando tengo tanto trabajo sueño con ser nuevamente estudiante, pero estoy seguro que esto nos sucede a todos. Los paisanos chilenos que viven en Venezuela, nunca han logrado entender, como es que nosotros sentimos más nostalgía por Moscú, y nuestra universidad, que la que podríamos tener por nuestra tierra natal, quizas eso este relacionado con la emoción que sentía Marcos, cuando iba camino al encuentro con los Alvarados. , yo también he vividos momentos como esos, cuando me ha tocado ir al encuentro de un Lumumbero de Brasil o Colombia, países donde se me dio la suerte de vivir. Les cuento que este fin de semana, hare también un aporte  a la hermandad lumumbera recibire en mi casa en Maturin a Jaime Unda y su esposa Larissa, durante muchos años mantuve una fuerte enemistad con Jaime, por cosas que ocurrieron cuando salia de Moscú, después del golpe, pero ya han pasado 30 años de esos sucesos, y vale la pena olvidar, ya que basto hablarnos por telefono, para que todo quedara olvidado, y ambos creimos que no eran necesarias las explicaciones, entre hermanos y amigos las explicaciones no tienen importancia. Nuevamente gracias Marcos por tu relato, un abrazo para todos de Fernando Huaso Pino, y aunque con retardo vayan mis felicitaciones a las parejas Rene y Tanya, Julian y Toñita, me perdonan lo retardado de la felicitación, pero no sabía que habían cumplido tantos años, y espero que todavía sean muchos más, suerte en todo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.