miércoles, 17 de noviembre de 2004

Comentando la Entrevista a Felipe Portales

Siempre en mi estilo de polemizar, quisiera  no dejar pasar por alto un articulo publicado por mi querida “contrincante  escribidora”  en nuestro otro sitio lumumbino  http://groups.msn.com/universidadpatriciolumumbachile/  menos irreverente que nuestro purgante  http://groups.msn.com/ELPURGANTE  comentando aqu챠 los sentimientos que tal articulo provoc처 en mi, asoci찼ndolo a las permanentes cr챠ticas que muchos compa챰eros nuestros, nost찼lgicos de la leche derramada e antiguas ilusiones repiten como loros.

Digo esto, porque al igual que muchas cr챠ticas que escuchamos de compa챰eros en nuestro rinc처n extremo en referencia al gobierno de Lagos en donde se habla muy livianamente de  "Chile: una democracia tutelada" y que “Las leyes por las que nos regimos son las que dejó la dictadura” y que “El gobierno de Lagos no tuvo voluntad política para hacer cambios.” Que “solo asumió los valores neoliberales de la dictadura” y bla, bla, bla..... nacionalizar, estatizar, castigar los capitales foráneos que se han “adueñado” del pais, etc. Etc en resumen Chile solo para los chilenos (fundamentalistas)...

Quisiera si destacar que al final de todas las pocas fundamentadas cr챠ticas el autor  del articulo acaba con un excelente an찼lisis que contradice y anula a mi parecer toda su diatriba contra el gobierno.

Si no, veamos, sigue comentario (sic):

>- En eso tuvo éxito la dictadura, en cambiar la mentalidad, en que la gente piense en proyectos más familiares, más personales. La dictadura generó un cambio de mentalidad y un tipo de sociedad distinta, donde el poder de los grupos económicos es mucho mayor. El país de antes de 1973 era totalmente distinto. Las juntas de vecinos eran importantes, existía un entramado social importante, los partidos eran reales, más fuertes. En las elecciones la gente se sentía representada; un porcentaje importante de la gente ponía el letrero de su candidato en su casa; ahora no. Eso refleja temor, otra mentalidad. Ahora a nadie se le ocurriría poner propaganda en sus casas. La gente usaba insignias del Colegio Médico; insignias políticas. Hoy, en cambio, hay un temor irracional a la transparencia, a que se conozca lo que a uno le gusta. En cualquier sociedad normal la gente hace ostentación de sus afiliaciones sociales, culturales o políticas. En la medida que la gente siga tan atemorizada frente a su patrón, a la gente, al micrero, al kiosco, tenemos una sociedad autoreprimida, donde la gente no hace nada. La gente se ha acostumbrado al autoritarismo. Todo va reforzando la impotencia, ¿qué puedo hacer si estoy solo en este país, si no tengo colegios profesionales fuertes? Por eso, a corto plazo, no se ven alternativas distintas. Hay exceso de escepticismo, pero es difícil que la gente se entusiame. Los cambios también pasan por adquirir conciencia de que no tenemos un sistema democrático acabado”

 

Por ah챠 es de donde se debe partir antes de criticar tan livianamente, reconocer las inversiones masivas de la dictadura en manipular psicol처gicamente la mentalidad de nuestro pueblo, y que en ese contexto real y que tan bien lo entiende el tal Feluipe Portales, no seria con las posiciones de la Gladis Marin y sus acolitos que se hubiera podido conseguir todo lo mucho que con tes처n y muy correcta estrategia y t찼ctica ha ido conquistando paso a paso este gobierno, que por lo visto sigue consolid찼ndose y hasta dando mejores chances para que esos dislocados de izquierda vayan tambi챕n reposicionandose como lo pudimos ver con mucha alegria en las ultimas elecciones.

 

Y para muestra de los logros de la correcta mesura de la concertaci처n un bot처n, a penas para muestra:

 

Hist처rico: Suprema opta por no aplicar la amnist챠a

 

La determinaci처n, un찼nime de la Corte, abre las puertas para que otras causas de derechos humanos puedan avanzar hasta las condenas y no se aplique esta pol챕mica norma. El tribunal rechaz처 el recurso de casaci처n interpuesto por los ex uniformados, condenando as챠 a la c첬pula de la DINA.

lanacion.cl

En una resolución categórica y trascendental para el destino de las causas de derechos humanos, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió no aplicar la ley de amnistía en el caso del secuestro calificado del mirista Miguel Angel Sandoval, ratificando –en forma unánime- que este criterio no rige en procesos sobre detenidos desaparecidos, pues su crimen es de carácter permanente.

En sus fundamentos jur챠dicos, la Corte Suprema estima que “no es posible aplicar dicha institución (amnistía) cuando no se han fijado los presupuestos mínimos ello al no haberse determinado la fecha en la cual concluyó el injusto en estudio. De esta manera, no parece razonable que se invoque la aplicación de la “amnisis” u “olvido” cuando en la práctica el delito no ha finalizado en su perpetración”.

En un párrafo que aclara el funcionamiento de la Villa Grimaldi, el máximo tribunal del país concluye que “este cuartel que oficialmente se decía que era para detenidos en tránsito, en la mayoría de los casos fueron muy prolongadas las estadías en los mismos y estaba a cargo de oficiales del Ejército y de Carabineros de Chile, quienes ejercían mando sobre los miembros de agrupaciones operativas denominadas Brigadas y respondían a las órdenes del oficial que ejercía el cargo de Director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), institución militar según lo establecido en el Decreto Ley N° 521 de 1974, por lo tanto, jerarquizada, de manera que todos sus miembros se encontraban supeditados a la autoridad del Director, sin perjuicio de sus personales responsabilidades”.

A챰ade que las prolongadas estad챠as de los detenidos desvirt첬a la aseveraci처n de todos los acusados que afirmaban que este recinto s처lo era de "tr찼nsito".

Con estos datos, el tribunal reafirma que al desconocerse el paradero del detenido no se puede aplicar la ley de amnist챠a y por ello mantiene las condenas contra Manuel Contreras Sep첬lveda y Marcelo Luis Manuel Moren Brito a doce a챰os de presidio; a Miguel Krassnoff Martchenko, a diez a챰os y un d챠a por su responsabilidad como co-autor del crimen; y a Fernando Eduardo Laureani Maturana y Gerardo Ernesto Godoy Garc챠a a cinco a챰os y un d챠a de presidio por su rol de c처mplices en el delito.

Reacciones

De inmediato la defensa de Manuel Contreras, a cargo del abogado Juan Carlos Manns aseguró que el fallo “trasgrede una norma fundamental” y “mantiene la certeza jurídica de que el delito se sigue cometiendo”.

Distinta fue la mirada del abogado querellante en el caso Nelson Caucoto, quien afirmó que “una resolución de esta naturaleza nos coloca de lleno en el siglo XXI. Chile da una señal muy fuerte, este es un paso más hacia la reconciliación de todos los chilenos”.

Un abrazo a todos

2 comentarios:

  1. Froddi:

    Me alegras que estes escribiendo estas diatribas contra los izquierdistas,
    porque eso quiere decir que est찼s recuperando tu salud.

    Pero como yo conozco a Felipe Portales, y en cierta manera somos amigos,
    solamente te quiero decir que este izquierdista recalcitrante es militante
    de la Democracia Cristiana desde hace unos 45 a챰os, nunca ha militado en
    otro partido, y por lo tanto, es un miembro de la Concertaci처n que critica a
    la Concertaci처n. Tu no quieres que un concertacionista critique a la
    Concertaci처n. No te acuerdas de haber escuchado algo parecido en tu pasado
    estudiantil, en que no se pod챠a criticar al santo PCUS, y los que lo
    hac챠amos eramos extremistas de izquierda. No estar찼s volviendo a ser
    comunista Froddi.

    Un abrazo

    Juli찼n

    _________________________________________________________________
    Consigue aqu챠 las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en Am챕rica
    Latina y USA: http://latam.msn.com/empleos/

    ResponderBorrar
  2. Pido disculpas por el tama챰o de los caracteres en que sali처 mi comentario en epigrafe, pero no fue mi original, algo sucedio al copiar el texto sic de portales que me interesaba resaltar y cuando apareci처 en el purgante ya estaba desfigurado el tama챰o de la escritura, pero no el contenido. Gracias por lo comentarios, solo que nada escuch챕 si consideran o no logros echos como esta nueva tomada de posicion de la Justicia, por ejemplo, o el reconocimiento de Cheyre, y los avances economicos, y etc etc. que en una poblacion desformada por siniestras politicas y millonarias inversiones que practicamente casi el 50% aun cree en que Pinochet fue el salvador y nadie se atreve a manifestarse tan abiertamente como nosotros lo haciamos en nuestro tiempo y que la juventud casi en su mayoria no esta ni ahi con nada, sera que siguen creyendo que en tal ambiente, se podria lograr todo lo que se a logrado, con losunges rancios, nostalgicos del pasado que jamas volver찼? Un abrazo a todos y en especial a mi amigo Julian, que nos podemos tratar mal, pero igual lo respeto y lo estimo mucho. Si nos llevaramos chupando media unos con otros seria muy pobre nuestro enriquecimiento cultural que, de algun modo vamos recibiendo en nuestras oportunas paginas lumumbinas!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.