sábado, 6 de noviembre de 2004

Se Prohibe Vivo o Muerto.

Yasser Arafat es el lider de los palestinos. Como corresponde a un politico radical, un hombre de los extremos, su nombre es amado y tambien odiado por algunos de sus propios compatriotas. Muchos no comparten sus posturas en pro de lograr un estado palestino. Un gran sector quisiera ver una lucha mas directa, menos sorda, menos ligada a los compromisos del "lado oscuro de la fuerza".

Para otros es un heroe, una leyenda viviente, un sobreviviente de varias decadas de lucha armada, de diplomacia frustrada, de sonrisas falsas, de apretones de mano con los ojos cerrados y los dientes apretados. Quieranlo o no, eso es Yasser Arafat; alguien que no ha cejado un minuto en luchar por su pueblo. Ni los israelitas pueden negar eso.

Ahora este hombre esta muriendo, o ya esta muerto. Quizas su muerte no pueda aun ser anunciada porque a veces las muertes no solo traen dolor a un pueblo sino tambien traen confusion, desorientacion, los barcos quedan a la deriva, los timones no funcionan.

Ya pasaron hace a챰os los dias del Premio Nobel de la Paz compartido con Rabin y Peres. Ese Premio Nobel de la Paz era una paradoja. Darle un premio de la Paz a quienes han jurado morir pelando entre ellos, ya entonces parecia una broma cruel. Despues vino la intifadah, la lucha a pe챰ascazos, David contra Goliat dia a dia en las calles. A veces David era una mujer con velo negro, otras veces un ni챰o. En ocasiones Goliat estaba metido en un tanque derribando una humilde morada de "militantes", otras veces David era uno y Goliat era el otro.

Mientras tanto Arafat tenia que ocultar sus manos. Tenia que condenar cada ataque de su pueblo; desconocer los heroismos y desmentir las acciones. Cada accion del pueblo palestino podia interpretarse como un escollo para la paz, para la continuacion de la ocupacion y para el derecho de los usurpadores. Asi, el pueblo palestino perdia la paciencia y la esperanza. Mas ni챰os y ni챰as , victimas del dolor , la injusticia y la desesperanza, se ataban un cinturon de bombas y se iban a un mercado, o se subian a un bus, o se paraban en una esquina, o entraban a un club de baile y se hacian volar en pedazos. Cada vez, Arafat era el culpable, su falta de liderazgo y de resolucion se ponian como causa del atentado. Cada vez, de Tel Aviv o de Washington se alzaban las condenas y las descalificaciones contra este lider que estaba obligado a callar cuando queria gritar, a sonreir cuando queria llorar, a saludar cuando queria insultar.

Hay un aspecto de esta situacion que sinceramente yo no llego a comprender. Aunque me lo expliquen mil veces, me cuesta imaginar el grado de desesperacion a que puede llegar un pueblo cuando sus hijos e hijas tan jovenes son capaces de ponerse esas bombas en la cintura y hacerse volar en pedazos junto a otros semejantes. Simplemente no lo entiendo ni lo acepto como forma de lucha. Sin embargo, hay otro aspecto que entiendo mucho menos. Cuando el atentado se ha perpretado y los muertos inocentes yacen todos juntos, cuando los miembros despedazados se confunden en una sola sangre, entonces el ejercito israeli investiga quien fue el suicida y cuando lo averiguan, acuden con tanques, bulldozers y gruas y destruyen hasta sus cimientos la casa del suicida, dejando a su familia en el dolor de la perdida del hijo y en la calle del desamparo. Esto ocurre ahora, en 2004, en los mismos momentos en que un Presidente ha sido elegido en el pais mas poderoso del planeta y su eleccion ha sido en buena parte justificada por su apego a Dios.

Insisto, hay alguien de buen juicio que me pueda explicar todo esto??

Quizas Arafat cayo enfermo de tanta hipocresia que debia mostrar. Que lider de su pueblo puede aguantar tanta humillacion? Que lider de su pueblo puede estar feliz, encerrado en un cuartel en medio de su propio pais?

Todos los paises del mundo, durante toda la historia conocida de la humanidad, han tenido el derecho legitimo de defenderse cuando son atacados e invadidos por la fuerza. No el pueblo palestino. Este humilde, noble como todos, alegre pueblo palestino no tiene derecho a defenderse de sus agresores. Su defensa es delito, es crimen, es asalto o terrorismo.

Ahora hay una nueva discusion. Cuando muera Arafat, o cuando simplemente se anuncie su muerte, donde lo van a sepultar? En Jerusalen donde nacio y donde pertenece, dicen sus hermanos. "No, en Jerusalen no," dice Israel. "En Jerusalen solo se entierran nuestros reyes judios y no terroristas asesinos".

Quizas eso no tenga tanta importancia. Lo que en verdad Israel teme es que un funeral a veces es mas peligroso que un desfile militar. Hay tantos lideres de su pueblo que no tuvieron funeral por temor de los opresores. Allende no lo tuvo, ni Lumumba, ni el Che. Pero como se equivocan estos legisladores de funerales. Mientras mas ocultan los cuerpos, mas grande es la devocion de los pueblos. O no?

Yo se que mis opiniones de hoy estan en medio de las patas de los caballos. Pero me disculpan, de vez en cuando hay que mostrar la hilacha y decir lo que uno piensa, aunque ofenda oidos delicados y enfrente las iras de los reyes eternos.

No me inclino ante el terrorismo ni el castigo de inocentes civiles para conseguir frutos politicos. Eso es barbarie, venga de donde venga.

No me inclino ante Arafat y su personalismo ni sus errores politicos.

Pero si me inclino en homenaje ante un lider de su pueblo, incorruptible en su lealtad a los palestinos, pueblo que como todos los pueblos merece su patria, su aire, su tumba.

Marcos O. Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.