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Esta informacion fue enviada por Julian Alcayaga. La entregamos completa.
>From: "ALAI"
>To: >Subject: [alai-amlatina] Uruguay: Victoria en la lucha por el agua >Date: Fri, 26 Nov 2004 10:53:22 -0500 > >- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - - > >Uruguay: Victoria en la lucha social por el agua > >Carlos Santos > >ALAI-AMLATINA 24/11/2004, Montevideo.- A través de los >mecanismos de democracia directa, organizaciones sociales >nucleadas en la Comisi처n Nacional en Defensa del Agua y de la >Vida, respaldadas por el 64,6% de la ciudadan챠a, lograron >incluir en la constituci처n de Uruguay la consideraci처n del >agua como un derecho humano fundamental, sentando las bases >para que la gesti처n de los recursos h챠dricos sea p첬blica y >est챕 basada en criterios de participaci처n social y >sustentabilidad. Además de modificar sustancialmente la >situaci처n en Uruguay, este hecho marca un importante >precedente internacional, por tratarse de una de las primeras >experiencias de incluir un derecho ambiental en la >constituci처n de un pa챠s a trav챕s de la democracia directa. > >El pasado 31 de octubre, junto a las elecciones nacionales, el >pueblo uruguayo respald처 una iniciativa de la Comisi처n >Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) que modific처 >la constitución. La reforma obtuvo el respaldo de un 64,6% de >los votos emitidos en esa oportunidad. > >Esta modificaci처n estableci처 que "El agua es un recurso >natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el >acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos >fundamentales". > >La Reforma Constitucional del Art챠culo 47 de la Constituci처n >(en la secci처n "Derechos, deberes y garant챠as") establece >adem찼s que los criterios de gesti처n de los recursos h챠dricos >(que deber찼 ser p첬blica) deber찼n estar basados en la >participaci처n ciudadana y la sustentabilidad. > >El mecanismo de democracia directa fue puesto en marcha por la >Comisi처n Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV). >Esta comisi처n se conform처 en el a챰o 2002 como respuesta a la >firma de la Carta de Intenci처n entre el gobierno uruguayo y el >Fondo Monetario Internacional en la que se compromet챠a la >extensi처n de la privatizaci처n de los servicios de agua potable >y saneamiento a todo el pa챠s. > >Esta privatizaci처n comenz처 en el departamento de Maldonado, >con la presencia de la multinacional francesa Suez Lyonnese >Des Aux en primer lugar, y luego continu처 con la espa챰ola >Aguas de Bilbao. > >Al igual que en la mayor챠a de los casos de privatizaci처n de >agua registrados en el 첬ltimo a챰o a lo largo del planeta, >estas privatizaciones tuvieron consecuencias negativas. > >Desde el punto de vista social, se excluy처 a amplios sectores >del acceso al agua potable por no poder cubrir el costo de la >conexión al servicio. Servicio que por otra parte se degradó >considerablemente en su calidad, con respecto al que prestaba >la empresa estatal. Tanto, que los organismos de contralor >recomendaron que el agua no se consumiera directamente ya que >no presentaba condiciones de potabilidad. > >Desde el punto de vista econ처mico, el "negocio" fue p챕simo >para el Estado uruguayo. No sólo las empresas no cumplieron >con los cronogramas de obras previstos en los contratos, sino >que no hicieron efectivo el pago de los c찼nones previstos, >acudiendo a una serie de reconsideraciones contractuales con >el Estado, que asumi처 las p챕rdidas ocasionadas en cada caso. > >Desde el punto de vista ambiental, la empresa Aguas de la >Costa (subsidiaria de Suez) fue responsable de la desecaci처n >de la Laguna Blanca, la que utilizaba como fuente para la >potabilización. Precisamente por esta causa, los vecinos del >departamento de Maldonado han iniciado un juicio por da챰o >ambiental a la empresa. > >Hacia una visi처n social del agua > >El trabajo de la CNDAV parti처 de una visi처n del agua opuesta a >la visión que promueven las multinacionales. Enfrentada a la >visi처n mercantilista del agua, la Reforma Constitucional >promueve la consideraci처n del agua como un bien com첬n y su >acceso como un derecho humano. > >El sistema electoral uruguayo prev챕 que una reforma >constitucional de iniciativa ciudadana deba contar con el >apoyo del 10% del electorado para ser elevada luego a la >consideraci처n de toda la ciudadan챠a, en conjunto con las >elecciones nacionales (legislativas y presidenciales). > >En Uruguay, los plebiscitos han sido el mecanismo tradicional >de los movimientos populares para resistir primero al >autoritarismo de la dictadura militar y luego a las "reformas" >privatizadoras de los gobiernos neoliberales. > >En octubre de 2003, un a챰o despu챕s de conformada, la CNDAV >present처 ante el Parlamento las 283 mil firmas necesarias para >la realizaci처n del plebiscito de reforma constitucional, >poniendo en marcha el mecanismo de plebiscito que se realiz처 >un a챰o despu챕s junto a las elecciones nacionales. > >El agua contra todo > >La victoria del plebiscito del agua el pasado 31 de octubre >fue una verdadera victoria social. La CNDAV constituye un >amplio abanico de organizaciones sociales y pol챠ticas >enfrentadas a la concepci처n mercantilista del agua. > >Entre sus fundadores se cuentan organizaciones como la >Comisi처n de Defensa del Agua y Saneamiento de Costa de Oro y >Pando, FFOSE (el sindicato de trabajadores de OSE, Obras >Sanitarias del Estado, empresa estatal encargada de los >servicios de agua y saneamiento), REDES-AT (Red de Ecolog챠a >Social, Amigos de la Tierra, Uruguay) y el Programa Uruguay >Sustentable. Luego de conformada se amplió, incluyendo a la >coalici처n de izquierda (el Frente Amplio, ganador de las >elecciones realizadas el mismo 31 de octubre) y a uno de los >sectores mayoritarios del Partido Nacional. > >Sin embargo, a pesar de este respaldo pol챠tico, el tema del >plebiscito por el agua fue secundario en la agenda pol챠tica y >mediática. A esto se agregó que tanto las empresas >privatizadoras, como las empresas de agua de otros sectores >(por ejemplo, las embotelladoras) as챠 como sectores >empresariales conservadores (latifundistas, forestales, >arroceros) realizaron un fuerte lobby pol챠tico y medi찼tico >contra la reforma. > >En los meses previos a la campa챰a, el Fondo Monetario >Internacional (FMI) polemiz처 p첬blicamente con la CNDAV, >negando que "impusiera" condiciones al gobierno uruguayo y >rechazando la responsabilidad atribuida por la CNDAV al >contenido de la Carta Intenci처n de 2002. > >* Texto completo en: >http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7176 > >_____________________________________________ >Servicio Informativo "Alai-amlatina" >Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI >info@alainet.org >URL: http://alainet.org > >Suscripciones/desuscripciones: >http://alainet.org/listas/info/alai-amlatina >
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