domingo, 28 de noviembre de 2004

El Derecho del Agua

Amigos:
Esta informacion fue enviada por Julian Alcayaga. La entregamos completa.
 



>From: "ALAI"
>To:
>Subject: [alai-amlatina] Uruguay: Victoria en la lucha por el agua
>Date: Fri, 26 Nov 2004 10:53:22 -0500
>
>- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
>
>Uruguay: Victoria en la lucha social por el agua
>
>Carlos Santos
>
>ALAI-AMLATINA 24/11/2004, Montevideo.-  A través de los
>mecanismos de democracia directa, organizaciones sociales
>nucleadas en la Comisi처n Nacional en Defensa del Agua y de la
>Vida, respaldadas por el 64,6% de la ciudadan챠a, lograron
>incluir en la constituci처n de Uruguay la consideraci처n del
>agua como un derecho humano fundamental, sentando las bases
>para que la gesti처n de los recursos h챠dricos sea p첬blica y
>est챕 basada en criterios de participaci처n social y
>sustentabilidad.  Además de modificar sustancialmente la
>situaci처n en Uruguay, este hecho marca un importante
>precedente internacional, por tratarse de una de las primeras
>experiencias de incluir un derecho ambiental en la
>constituci처n de un pa챠s a trav챕s de la democracia directa.
>
>El pasado 31 de octubre, junto a las elecciones nacionales, el
>pueblo uruguayo respald처 una iniciativa de la Comisi처n
>Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) que modific처
>la constitución.  La reforma obtuvo el respaldo de un 64,6% de
>los votos emitidos en esa oportunidad.
>
>Esta modificaci처n estableci처 que "El agua es un recurso
>natural esencial para la vida.  El acceso al agua potable y el
>acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos
>fundamentales".
>
>La Reforma Constitucional del Art챠culo 47 de la Constituci처n
>(en la secci처n "Derechos, deberes y garant챠as") establece
>adem찼s que los criterios de gesti처n de los recursos h챠dricos
>(que deber찼 ser p첬blica) deber찼n estar basados en la
>participaci처n ciudadana y la sustentabilidad.
>
>El mecanismo de democracia directa fue puesto en marcha por la
>Comisi처n Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV).
>Esta comisi처n se conform처 en el a챰o 2002 como respuesta a la
>firma de la Carta de Intenci처n entre el gobierno uruguayo y el
>Fondo Monetario Internacional en la que se compromet챠a la
>extensi처n de la privatizaci처n de los servicios de agua potable
>y saneamiento a todo el pa챠s.
>
>Esta privatizaci처n comenz처 en el departamento de Maldonado,
>con la presencia de la multinacional francesa Suez Lyonnese
>Des Aux en primer lugar, y luego continu처 con la espa챰ola
>Aguas de Bilbao.
>
>Al igual que en la mayor챠a de los casos de privatizaci처n de
>agua registrados en el 첬ltimo a챰o a lo largo del planeta,
>estas privatizaciones tuvieron consecuencias negativas.
>
>Desde el punto de vista social, se excluy처 a amplios sectores
>del acceso al agua potable por no poder cubrir el costo de la
>conexión al servicio.  Servicio que por otra parte se degradó
>considerablemente en su calidad, con respecto al que prestaba
>la empresa estatal.  Tanto, que los organismos de contralor
>recomendaron que el agua no se consumiera directamente ya que
>no presentaba condiciones de potabilidad.
>
>Desde el punto de vista econ처mico, el "negocio" fue p챕simo
>para el Estado uruguayo.  No sólo las empresas no cumplieron
>con los cronogramas de obras previstos en los contratos, sino
>que no hicieron efectivo el pago de los c찼nones previstos,
>acudiendo a una serie de reconsideraciones contractuales con
>el Estado, que asumi처 las p챕rdidas ocasionadas en cada caso.
>
>Desde el punto de vista ambiental, la empresa Aguas de la
>Costa (subsidiaria de Suez) fue responsable de la desecaci처n
>de la Laguna Blanca, la que utilizaba como fuente para la
>potabilización.  Precisamente por esta causa, los vecinos del
>departamento de Maldonado han iniciado un juicio por da챰o
>ambiental a la empresa.
>
>Hacia una visi처n social del agua
>
>El trabajo de la CNDAV parti처 de una visi처n del agua opuesta a
>la visión que promueven las multinacionales.  Enfrentada a la
>visi처n mercantilista del agua, la Reforma Constitucional
>promueve la consideraci처n del agua como un bien com첬n y su
>acceso como un derecho humano.
>
>El sistema electoral uruguayo prev챕 que una reforma
>constitucional de iniciativa ciudadana deba contar con el
>apoyo del 10% del electorado para ser elevada luego a la
>consideraci처n de toda la ciudadan챠a, en conjunto con las
>elecciones nacionales (legislativas y presidenciales).
>
>En Uruguay, los plebiscitos han sido el mecanismo tradicional
>de los movimientos populares para resistir primero al
>autoritarismo de la dictadura militar y luego a las "reformas"
>privatizadoras de los gobiernos neoliberales.
>
>En octubre de 2003, un a챰o despu챕s de conformada, la CNDAV
>present처 ante el Parlamento las 283 mil firmas necesarias para
>la realizaci처n del plebiscito de reforma constitucional,
>poniendo en marcha el mecanismo de plebiscito que se realiz처
>un a챰o despu챕s junto a las elecciones nacionales.
>
>El agua contra todo
>
>La victoria del plebiscito del agua el pasado 31 de octubre
>fue una verdadera victoria social.  La CNDAV constituye un
>amplio abanico de organizaciones sociales y pol챠ticas
>enfrentadas a la concepci처n mercantilista del agua.
>
>Entre sus fundadores se cuentan organizaciones como la
>Comisi처n de Defensa del Agua y Saneamiento de Costa de Oro y
>Pando, FFOSE (el sindicato de trabajadores de OSE, Obras
>Sanitarias del Estado, empresa estatal encargada de los
>servicios de agua y saneamiento), REDES-AT (Red de Ecolog챠a
>Social, Amigos de la Tierra, Uruguay) y el Programa Uruguay
>Sustentable.  Luego de conformada se amplió, incluyendo a la
>coalici처n de izquierda (el Frente Amplio, ganador de las
>elecciones realizadas el mismo 31 de octubre) y a uno de los
>sectores mayoritarios del Partido Nacional.
>
>Sin embargo, a pesar de este respaldo pol챠tico, el tema del
>plebiscito por el agua fue secundario en la agenda pol챠tica y
>mediática.  A esto se agregó que tanto las empresas
>privatizadoras, como las empresas de agua de otros sectores
>(por ejemplo, las embotelladoras) as챠 como sectores
>empresariales conservadores (latifundistas, forestales,
>arroceros) realizaron un fuerte lobby pol챠tico y medi찼tico
>contra la reforma.
>
>En los meses previos a la campa챰a, el Fondo Monetario
>Internacional (FMI) polemiz처 p첬blicamente con la CNDAV,
>negando que "impusiera" condiciones al gobierno uruguayo y
>rechazando la responsabilidad atribuida por la CNDAV al
>contenido de la Carta Intenci처n de 2002.
>
>* Texto completo en:
>http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7176
>
>_____________________________________________
>Servicio Informativo "Alai-amlatina"
>Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
>info@alainet.org
>URL: http://alainet.org
>
>Suscripciones/desuscripciones:
>http://alainet.org/listas/info/alai-amlatina
>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.