domingo, 7 de noviembre de 2004

Compañeros del Purgante

Compa챰eros del Purgante

 

Estimados compa챰eros un abrazo a la distancia, les promet챠 que les mantendr챠a informados sobre las 첬ltimas elecciones realizadas el pasado 31 de octubre, en la Rep첬blica Bolivariana de Venezuela, es la novena elecci처n de la era Ch찼vez en este pa챠s, y desde luego es la novena victoria seguida, no creo que haya un presidente en el mundo, que sin cumplir todav챠a seis a챰os en el poder haya realizado, tantas elecciones y en todas se haya ganado, tampoco creo que haya una persona que crea que el gobierno de Ch찼vez no es legitimo o que no es dem처crata, si se ha sometido a m첬ltiples pruebas y en todas el pueblo ha expresado su opini처n.

 

Nosotros fuimos el domingo 31 de octubre, seguro que 챠bamos nuevamente al triunfo, ya que pensamos que las cosas se est찼n realizado bien, claro todav챠a tenemos problemas, pero tambi챕n estamos seguro, que los iremos superando, en vista que ahora se plantea la revoluci처n dentro de la revoluci처n, lo que significa, que el que no sirve debe de irse y darle lugar a otro u otra, que desarrolle sus funciones, y si este o esta tampoco sirve se buscara otro, hasta que la gente se de cuenta que esta ocupando un cargo para realizar las tareas, que el pueblo le ha encomendado.

 

Las noticias que han recorrido el mundo, en torno a las elecciones realizadas en Venezuela, es que el pa챠s se ha cubierto de rojo, ya que este es el color que simboliza a la revoluci처n Bolivariana. Se han ganado 20 gobernaciones de estados de las 22  que el pa챠s tiene, tambi챕n se ha ganados 270 alcald챠as de las 340 que existen a lo largo del pa챠s. Todo esto indica que el triunfo fue de extremada envergadura. La victoria Bolivariana, conlleva consigo la derrota de la oposici처n de Venezuela, la derrota de la oligarqu챠a criolla, una derrota para el capitalismo en Venezuela, y desde luego una derrota, para los que han querido vender las riquezas naturales de este pa챠s a las grandes empresas transnacionales. Dicho de otra forma, creemos que el triunfo del pueblo venezolano el domingo 31 de octubre del 2004 fue la muerte de la cuarta rep첬blica, y por ende el nacimiento de la quinta rep첬blica en Venezuela.

 

En lo personal yo vivo desde hace casi 30 a챰os en el Estado Monagas, son casi 3쨘 a챰os, ya que llegue el primero de abril de 1975. El Estado Monagas, que tiene por capital  a la Ciudad de Matur챠n. Este estado se ubica en la zona nororiental de pa챠s, a unos 500 kil처metros de la Ciudad de Caracas. Aqu챠 la Universidad de Oriente, que ha sido siempre mi lugar de trabajo en Venezuela, tiene una sede, a ella llegue a comienzo de abril del 1975, con un contrato de tres meses, para dictar qu챠micas general, en los cursos b찼sicos. Estos cursos eran obligatorios, para todos los estudiantes que ingresaban a la universidad, y que posteriormente ir챠an a las diferentes escuelas de ingenier챠as, y licenciaturas. Dem찼s esta decirles que llegue muy asustado, jam찼s en mi vida ni siquiera hab챠a so챰ado, que ser챠a profesor, mi sue챰o hab챠a sido siempre trabajar en el mineral del cobre en Chile, las cosas salieron de otra forma y hab챠a que afrontarla, si hab챠a que ser profesor, pues hab챠a que aprender a hacerlo, fracasar nunca, creo que fue una de las cosas que me ense챰o mi querido, ya muerto profesor Nikolai Nikolavich, en la Universidad Patricio Lumumba, quien fue mi maestro, ya que fue mi profesor asesor de la tesis.

El Maturín, de esa época, era una ciudad típica de provincia, que carecía de muchas cosas, pero al poco tiempo de estar en ella y de soportar sus continuos y no avisados aguaceros y el intenso calor, de una zona tropical, también me di cuenta que ha pesar de las grandes riquezas en petróleo, gas, madera, agua, minerales, era también una ciudad donde había una gran pobreza y una intensa explotación del hombre por el hombre. Aquí para esa época mandaba el Partido Acción Democrática, de tendencia social demócrata, que el pueblo les ha llamado toda la vida, “Los Adecos”. Este partido perseguido por el dictador Pérez Jiménez , entre los años 1948 y 1958, traiciono los ideales del pueblo y se convirtió en un partido de la burguesía criolla, desde luego era un partido que tenia entre sus filas mucho pueblo, que les seguía, casi en forma ciega. Los dirigentes eran hábiles en el manejo de la gente. Entre este partido y otro de tendencia Social Cristiana, tenían prácticamente todo el poder, controlaban prácticamente todos los sindicatos, los cuales se habían aburguesado, y ya no defendían al pueblo, sino que también les explotaban. El pobre pueblo ignorante de muy baja cultura, les seguían ya que creían en sus promesas. Al inicio de mi llegada, desde luego por mi condición de extranjero, solo observaba y me preguntaba, hasta cuándo este gran pueblo seguirá a los mentirosos y falsos dirigentes, que se hacían llamar representantes del pueblo

 

Los partidos supuestamente defensores del pueblo, hab챠an fundado una serie de universidades, universidades, donde pr찼cticamente todo era gratis. Ceo que lo hac챠an para que pueblo no reclamar찼, total las pocas personas que lograr챠an culminar las universidades ser챠an comprados por los partidos pol챠ticos, y desde luego esto era muy f찼cil hacerlo, caso contrario esa persona jam찼s podr챠an obtener un trabajo digno, si molestaba mucho simplemente era desaparecido por los cuerpos de seguridad, que desde luego eran mandados por el gobierno. Los pocos dirigentes estudiantiles honestos que hac챠an vida en la universidad, eran expulsados por bajo rendimiento, ya que los partidos pol챠ticos, tambi챕n controlaban las autoridades universitarias, y por lo tanto estas autoridades le ordenaban a un profesor, que les deb챠a alg첬n favor a un seudo dirigentes, entonces el profesor en forma obediente y sumisa reprobar챠a al estudiantes, por orden del partido, y el estudiante deber챠a de abandonar la universidad, o cambiarse de carrera, o aceptar la oferta de venderse al partido. Desde luego, los organismos que agrupaban a los profesores eran tambi챕n, controlados por los partidos pol챠ticos, por lo tanto nadie era capaz de reclamar algo, por lo que no estaba de acuerdo.

 

En ese tiempo la gran mayor챠a de los profesores del 찼rea de matem찼ticas, f챠sica y qu챠mica 챕ramos de origen extranjeros, llegados de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, incluso algunos llegados de Europa, netamente europeos o como nosotros. La Venezuela Saudita, de la 챕poca pagaba buenos sueldos. La mayor챠a de nosotros entr찼bamos en el escalaf처n m찼s bajo de profesor, pero nuestro sueldo f찼cilmente lograba alcanzar los mil d처lares americanos. Desde luego nosotros no ten챠amos participaci처n en nada, ya que 챕ramos extranjeros, claro nada imped챠a que uno viera las tremendas desigualdades que deb챠a de soportar el pobre pueblo explotado, que no ten챠a derechos a muchas cosas. La gran cantidad de dinero que entraba al pa챠s, por le venta petrolera era repartidas entre los dirigentes de los dos partidos que se turnaban en el gobierno, ellos eran cada d챠a m찼s ricos, mientras    el        pueblo  era tambi챕n

cada d챠a m찼s pobre. La gran mayor챠a del pueblo venezolano viv챠a en barriadas donde no exist챠an las condiciones m챠nimas, a esos lugares llegaban los dirigentes cada cinco a챰os a prometer cosas, para las elecciones, promesas que desde luego all챠 se quedaban.

 

Los dirigentes hacían circular frases, que el pueblo repetía sin pensar. Ellos hablaban, que “Adecos es adeco, hasta que se muere”, se es adedo hasta la cuarta generación, si en el cielo hay elecciones allí votare por Acción Democrática. El partido de tendencia Social Cristiana, también inventaba frases que el pueblo seguía, muchas de ellas estaban relacionadas con la Religión Católica Apostólica y Romana. Estoy, seguro que jamás esos partidos políticos, se les paso por la mente, que un día serían derrotados y sacados de su reino, como son sacados hoy. El domingo 31 de octubre después de haber mandado casi 50 años, los social demócratas y social cristianos han sidos sacados por el pueblo de la gobernación de alcaldía, que representan a la ciudad de Maturín.

 

En lo personal yo segu챠 trabajando en la universidad, los tres meses de contrato se fueron renovando. Pase cinco a챰os contratados, hasta que el primero de enero de 1980, logre obtener la Categor챠a de Profesor Asistente, que es la primera categor챠a del escalaf처n universitario. A partir de ese momento tenia derecho a obtener una beca sueldo de la universidad para hacer doctorado, ya que me hab챠an reconocido la Maestr챠a obtenida en la universidad. Les mentir챠a si les digo que, en ese tiempo hice algo para ayudar al pueblo, mi trabajo fundamental era con los estudiantes, siempre he sido un profesor muy estricto, pero troto de ser justo, siempre he tratado que el estudiante piense, que es una persona privilegiada, por tener la oportunidad de estudiar, pero hay que pensar que hay una gran  cantidad de personas, que podr챠an haber sidos unos excelentes estudiantes, pero que no se les presento la oportunidad de ingresar a la universidad. Yo, mismo jam찼s habr챠a tenido oportunidad de tener una carrera universitaria en mi tierra natal, all챠 estaba prohibido que un campesino como yo, pudiese llegar a la universidad, si nosotros hab챠amos nacido para arar la tierra.

 

Bueno las cosas fueron pasando aqu챠 en Venezuela, y desde luego en Matur챠n, yo me preguntaba hasta cuado el pueblo de Venezuela seguir챠a ciegamente a esos ladrones y corruptos, que se hac챠an llamar defensores del pueblo. Yo regrese del Doctorado en Qu챠mica, que inicie en Brasil y termine en a챰o 1986 en Venezuela, con el doctorado en qu챠mica sali de los cursos b찼sicos, hacia la Escuela de Ingenier챠a Agron처mica. Creo que fue all챠 donde comenc챕 a participar en forma abierta con los pocos profesores, que se opon챠an al gobierno de turno, pero la verdad era que me aburr챠an las discusiones, pocos concretas. La gran mayor챠a de los profesores muy le챠dos, hablaban muy bonito, pero no eran capaces de llegar al pueblo, ya que este 첬ltimo tenia muy poca cultura, pero participaba, ya que era lo 첬nico que se pod챠a hacer, y logre comprender muchas del pueblo de Venezuela..

 

Pero, un d챠a el pueblo de Venezuela despert처, creo que cansado de ser siempre enga챰ado, se canso de tener mucha hambre, y comenz처 a pensar, que viv챠a en un pa챠s con mucha riqueza, pero que el cada d챠a era m찼s pobre. Venezuela es un pa챠s rico me dijo una vez un estudiante, yo le respond챠 no amigo no confunda, Venezuela es un pobre pa챠s, con mucha riqueza. El despertar    del      pueblo ocurri처, sin que nadie de nosotros se diera cuenta. El

Presidente de turno Carlos Andr챕s P챕rez, que hab챠a sido presidente de la Social Democracia internacional, comenzaba su segundo periodo presidencia 1988-1993, a los poco d챠as de haber tomado el poder, y obedeciendo ordenes del Fondo Monetario Internacional, mando subir el precio de la gasolina, lo que involucra, que autom찼ticamente sube toda, la comida y la vestimenta. El 27 de febrero de 1989, el pueblo de Venezuela, salio a repudiar al mandatario de turno, que obedec챠a 처rdenes del fondo monetario internacional. El pueblo bajo de los cerros de miserias de Caracas. La represi처n no se hizo esperar, m찼s de 500 muertos enterrados en lugares que nadie sabe, fue el producto del atrevimiento de protestar, el fascista de turno saco al ejercito a la calle, con la orden de disparar a todo el que pareciera de pueblo. Por cierto hace poco tiempo el derecho internacional gano el juicio sobre esta masacre, y se le ha ordenado al gobierno de Venezuela a pagar 600 millones de d처lares a los familiares, por la masacre de su gente. Lo triste es que ese dinero lo debe de pagar el gobierno de Ch찼vez, que nada tiene que ver con los fascistas de esa 챕poca.

 

Mal termino para el pueblo de Venezuela, ese primer despertar, ya que fueron muchos los inocentes que debieron de pagar. En Matur챠n, nada ocurri처, porque el gobierno decreto estado de sitio, y controlo todos los lugares, donde el pueblo podr챠a ingresar a los lugares, donde viven los se챰ores. Para mi, el pueblo hab챠a despertado y nada ser챠a ahora igual, uno ve챠a al pueblo de otra forma. Claro debieron de pasar todav챠a unos pocos a챰os, para que ese primer despertar pueda dar frutos. El 2 de febrero de 1992. Venezuela, se despierta de golpe con un intento de golpe de estado, contra el que hab챠a masacrado al pueblo. Eran militares j처venes, con Grado de Teniente Coronel, all챠 estaba a la cabeza Hugo Rafael Ch찼vez Fr챠as, nadie le conoc챠a, pero  su hablar de persona humilde, nos hizo pensar que ese golpe no era fascista, que ese golpe era por el pueblo, desgraciadamente fracaso, y los lideres fueron despojado de su grado y de su uniforma y a la c찼rcel. Pero, ya el pueblo estaba despertando y se movilizo hasta que los que hab챠an intentado el golpe fueran liberados. El 27 de noviembre del a챰o 1992 se intento otro golpe, que tambi챕n fracaso, pero esta fue realizado por generales.

 

Ch찼vez salio de la c찼rcel en 1996, y salio a la campa챰a presidencia de 1998, en la cual arraso, y a partir de ese momento ya son nueve elecciones que ha ganado. La oligarqu챠a, y la alta clase social de Venezuela, se lamentan, pero no quieren pensar que ellos mismos son los culpables, ellos son los que llevaron a este noble pueblo, como lo son todos los pueblos de nuestra Am챕rica Latina, a la pobreza cr챠tica. Cuando Ch찼vez gano las elecciones de 1998, Venezuela ten챠a m찼s del 80% de su pueblo viviendo en pobreza cr챠tica, cada vez que sub챠a de precio el barril de petr처leo, era mayor cantidad de dinero, que entrada a los bolsillos de los dirigentes, y de seguro ese aumento del precio era celebrado con un nuevo aumento de los alimentos para el pueblo. Se llego el momento en que aqu챠 no gobernaba Venezuela, sino que lo hacia el Fondo Monetario Internacional, este al igual que como ocurri처 en pa챠ses hermanos, eran los que asignaban los salarios que deber챠an de recibir los trabajadores, desde luego la clase alta no padec챠a, nada ya que en su gran mayor챠a ellos no eran afectados, recib챠an suculentos sueldos de las compa챰챠as transnacionales, para que miraran para otro lado, cuando estos se robaban nuestras riquezas naturales, eso les convierte en traidores, que es lo que son.

Muchos de ellos al inicio estaban con Ch찼vez, porque pensaban que era otro m찼s del mont처n, que ser챠a f찼cilmente manejado, por la gente de bien. Cuando se dieron cuenta que no ser챠a f찼cil de sacarlo del gobierno, porque ten챠a el apoyo del pueblo. Pero jam찼s se dieron cuenta que el pueblo podr챠a estar contra ellos. Cuando el imperio patr처n de muchos de los dirigentes les ordeno salir de Ch찼vez de inmediato hicieron planes para dar cumplimiento a la orden. Primero se fueron a un paro, que termin처 siendo golpe de estado, golpe de estado que fue desactivado por el pueblo. Nunca se hab챠a visto en el mundo, que un pueblo saliera junto a los militares a reclamar el regreso de su presidente. La gente de bien, ya hab챠a eliminado todos los poderes, y hab챠a iniciado tambi챕n la represi처n, contra los dirigentes del chavismo, ahora quieren hacer creer al mundo que no fue golpe de estado, pero aqu챠 en Venezuela, todos sabemos que lo que ocurri처 en el mes de abril del 2002 fue un golpe de estado., pero fue hasta bueno, porque all챠 se pudo saber quienes de los militares eran los traidores del pueblo.

 

En diciembre del 200, la gente de bien de Venezuela, se fue a un paro petrolero. Un pa챠s como Venezuela, que produce m찼s de 3 millones de barriles de petr처leo diario, llego a producir cero b찼rril. Los gerentes de la petrolera, que ten챠an grandes sueldos, y que recib챠an suculentos regalos de las transnacionales, se fueron a un paro. Nunca pensaron que afuera hab챠an otras personas que pod챠an realizar su trabajo, nunca pensaron que el pueblo saldr챠a nuevamente a defender este pa챠s, y que ahora el pueblo ya no estaba solo, que hab챠an muchos profesionales honestos, que no dejar챠an morir a la empresa de todos los venezolanos, como es la petrolera. Me siento orgullo de haber sido unos de los que salio a defender la industria, lo hice con mis conocimientos de qu챠mica adquiridos en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, fue bonito poner mis conocimientos en una noble causa, ahora nuevamente la empresa petr처leos d e Venezuela, es de todos los venezolanos.

 

Bueno amigos lumumberos, creo que ahora saben, porque Ch찼vez  sigue triunfando en las elecciones que se realizan en Venezuela, mientras que la oposici처n sin l챠der, siguen cada d챠a sucumbiendo m찼s y m찼s, desde luego nos gustar챠a tener una oposici처n verdadera, que critique lo malo, pero mientras sigan sin cambiar jam찼s podr찼n serlo. Adem찼s ahora tampoco estamos solos, tenemos a Argentina, Brasil, y ahora Uruguay, mientras m찼s nos unimos m찼s fuertes somos. Bueno amigos lumumberos, perdonen lo largo, reciban un abrazo de Fernando Huaso Pino

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.