lunes, 31 de enero de 2005

Brindis con Te ruso en las tinieblas.

Este Purgante se las trae. Uno no mas abre la boca sobre algo y si hay algo que merece dudas, aparecen al instante las voces para reclamar o rectificar. Anoche, unas horas despues de haber puesto mis tristezas de la dictadura, me llamaron por telefono de larga distancia, MUY larga distancia para recordarme que hubo otras personas esa tarde con nosotros para despedirnos en la luna de miel a Pucon, en plena represion pinochetista. La verdad es que si, hubo otras personas, pero yo no las habia querido mencionar porque algunas de ellas han pedido expresamente no ser parte de los recuerdos lumumberos y aunque yo no comparta sus motivos, respeto sus deseos. Sin embargo, en honor a la verdad, mencionare a personas que tambien nos acompa챰aron en esos dias tristes de soledad, muerte, crimenes por doquier y donde sin embargo nosotros encontramos esos momentos para el amor, la amistad, la solidaridad y las despedidas largas. El Huaso Jose Saldias, medico lumumbero y su esposa Zina compartieron con nosotros esos momentos. Jamas olvidare las notas de humor, optimismo, risas que el Huaso Saldias nos entregaba cuando el alma se nos iba al suelo. Su esposa sovietica Zina ponia la nota tierna, suave y cari챰osa . Cuando mas necesitabamos apoyo y compa챰ia, Zina sacaba de unos cajas escondidas al fondo de la casa, unas tazas de porcelana sovietica, casi transparentes de finas, daba miedo de solo tocarlas, tan delicadas eran esas tazas. En ellas preparaba te de un samovar que tambien habia llevado a Chile y nos tomabamos ese te con el alma en un hilo, como algo sagrado, en silencio y con un suspiro de "putas el te pa rico". Daban ganas de reir a carcajadas de ver al Bufalo Alvarez con sus manotas de boxeador tratando de agarrar las tazas sin quebrarlas. Hoy, el Huaso Saldias es miembro del Purgante y aunque poco escribe, ahi esta y me llegan habitualmente sus saludos desde Panama. Huaso querido, te envio mi abrazo y dile a Zina que jamas olvidamos su tecito ruso cuando a Chile lo crucificaban.

Hubo una mujer que, aunque polemica y mandona, siempre le agradecere su ayuda en Moscu en mis momentos dificiles. De vuelta en Chile estuvo muchas veces en mi casa y esa tarde de 1973, estuvo tambien con nosotros. No dare su nombre cumpliendo sus deseos, pero nadie impedira que ponga sus iniciales. Querida J. T. me gustaria mucho poder cruzar los oceanos para abrazarte.

Finalmente quiero decir que ayer se me olvido mencionar que cuando estabamos en Pucon, hicimos un viaje especial a Temuco y de ahi tomamos otro bus hasta Nueva Imperial. Mi suegro habia nacido ahi cerca y yo recorde ademas que mi camarada Eusebio Painemal, me habia una vez dado su direccion en esa ciudad. Un dia te mostrare Eusebio las fotos que saque en Nueva Imperial ese dia caluroso , con la maquina escondida en un atado de ropa. Asi pues, estuvimos en Nueva Imperial la ultima semana de Noviembre de 1973. Donde estabas entonces, querido Sure챰o?

Con esto de recordar a raiz de los criminales presos, creo que lo seguiremos haciendo y poco a poco les contare tragedias y chascarros durante la dictadura, antes que la memoria se la lleve el viento o el vino tinto.

Les agradezco muchachos los saludos del cumplea챰os sinceramente. Nunca celebro cumplea챰os porque a esta altura ya parecen responsos. Pero me emocionan igual sus palabras y creo que fue la querida Gladys que se fue de lengua con esta fecha. El Jueves cumplire 59, como se trabaja ese dia celebrare con mis hijos el sabado 5, asi que Huaso Ronda, chupa tranquilo por mi toda la semana y gracias a todos.

Marcos Medalla

1 comentario:

  1. Querido Marcos y  ribiatas:
     
    Yo tambien cumplo en un par de meses 59 años. "Como
    nos pasa la vida, tan callando y como a nuestro parecer todo tiempo pasado fue
    mejor" diria el poeta. Volviendo a los recuerdos de Marcos del año 73 que estuvo
    en su luna de miel por Pucon, aquella ciudad junto al lago Villarrica con arenas
    negras. Diez años atras de esa fecha, es decir en 1963 habia estado yo en
    Pucon en una escuela de verano de las JJCC y anduve por alli vendiendo el diario
    El Siglo junto a Manuel Lopez, otro lumumbero que murio en Nicaragua. Cuando tu
    estabas en Nueva Imperial yo estaba en cana en el regimiento Arica de La Serena.
    Felizmente los que quisieron aplastar la primavera y las ideas hoy por fin van a
    la carcel, aunque sea una carcel de 5 estrellas.
     
    De nuestra experiencia moscovita, naturalmente
    seguiremos tomando te como lo hago hasta la fecha, a veces mate recordando el
    sur de Chile y siempre un buen tinto.
     
    Un abrazo de
     
    Eusebio

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.