domingo, 30 de enero de 2005

Viaje a la Patria

Regreso a la Patria Natal

 

Hola amigos Lumumberos, hace ya casi 15 d챠as que regrese de la patria natal y al momento de dejar el avi처n deb챠 de incorporarme a las labores de trabajo, causa por la cual no hab챠a podido librar el suficiente tiempo para escribirles y compartir las inquietudes que genera un viaje a la patria natal, desgraciadamente este viaje lo hab챠a planificado con bastante antelaci처n, el plan incluida llegar a Chile el 10 de diciembre y solo lo pude hacer el 24 por la noche, y ya el 10 de enero preparaba la maleta para el regreso. Claro la partida es siempre un poco triste, queda all챠 la familia, con toda la congoja de ver nuevamente partir al ser querido. En mi caso especifico, son muchas las veces que me ha tocado partir y dejar a la familia, aunque desde luego a todos ustedes de ha tocado lo mismo. Mi familia es un s처lido vinculo que me queda con la patria natal, aunque ya mis padres partieron del mundo de los vivos, tengo tres hermanas y un hermano, que hacen su vida en Chile, espec챠ficamente en los alrededores de Buin, una peque챰a localidad, ubicada a unos 40 Km. al Sur de Santiago. En la actualidad Buin es considerada una ciudad dormitorio y de baja contaminaci처n en comparaci처n con la capital.

 

Yo hab챠a planificado con mucha antelaci처n este viaje, todo hacia pensar que llegar챠a a Chile el d챠a 10 de diciembre, pero este plan no resulto y solo pude llegar a la patria natal el d챠a 24 de diciembre por la noche. Hac챠an casi cuatro a챰os que no llegaba a Chile. Les puedo asegurar que siempre que viajo a la patria natal, pasan muchas cosas por mi cabeza, son tantos los a챰os que estamos afuera, que ya no se que pensar que representa Chile. Admiro a los compa챰eros Ren챕 Ronda y Marcos Medalla, que siempre escriben en las p찼ginas de la Universidad Patricio Lumumba y El purgante, y lo hacen como si Chile, todav챠a fuese su patria, yo la verdad es que no lo siento de esta forma, no quiero que piensen que no quiero a Chile, claro aqu챠 est찼n mis ra챠ces, aqu챠 est찼n mis hermanos, pero la verdad es que tambi챕n amo a Venezuela, y all챠 tambi챕n tengo ra챠ces. Siempre he estado de acuerdo, con una frase que una vez escribi처 Marcos, donde dec챠a que para la mayor챠a de nosotros los emigrantes es que era como si tuvi챕semos una esposa y una amante, quer챠amos a ambas, pero no sab챠amos con cual quedarnos. Para mi eso es totalmente verdad, quiero mucho a Venezuela, pero tambi챕n quiero a Chile, y todav챠a no se con cual quedarme en definitiva, se que mi familia espera que un d챠a les diga regresare, pero todav챠a no puedo hacerlo, porque aunque lo he pensado, no tengo la respuesta, y quiz찼s nunca la tenga.

 

Quiz찼s la gran diferencia entre nosotros, los nos convertimos en emigrantes, es que aquellos que les toco aprender y hacer suyo otro idioma, diferente del espa챰ol, que no hayan podido hacer suyo el pa챠s, que les toco llegar, ya que aunque hayan podido con el tiempo romper las barreras del idioma, de eso estoy seguro, es que le haya sido dif챠cil asimilar algunas costumbres. Mientras que a los que les toco, como yo llegar a un pa챠s, donde se habla el mismo idioma, quiz찼s solo con algunos modismos idiom찼ticos diferentes, pero casi todas las costumbres iguales. Adem찼s ven챠amos de una gran pasant챠a, ya que en nuestra universidad todos 챕ramos Latinoamericanos. Yo, estoy convencidos que todos conformamos un gran continente, donde toda nuestra Am챕rica Latina es   una    sola, pr찼cticamente  no hay diferencias, raz처n ten챠an los libertadores

Cuando so챰aban con una uni처n entre los pa챠ses que conformaban la Am챕rica Latina. Todo esto me hace pensar que a nosotros nos fue m찼s f찼cil adaptarnos que los compa챰eros que viven con otros idiomas, ser찼 por eso que para los compa챰eros les es m찼s f찼cil hablar de Chile todav챠a como su patria, mientras que por lo menos para mi Chile, es la patria natal, mientras que Venezuela es la patria laboral, es la patria donde me siento feliz, seguro. Adem찼s que soy tomado en cuenta, y ocupo un lugar en la revoluci처n Bolivariana. Soy de los que nunca regreso a Chile, por lo tanto no puedo opinar en forma directa, sobre lo que ocurri처 en el Chile, de Allende y que obligo a la gran mayor챠a de los lumumberos a convertirse en emigrante.

 

Claro les confieso que llegar a  Chile, siempre me causa una gran alegr챠a, ya que aunque ya no est찼n mis padres, siempre es maravilloso poder abrazar a mis hermanos y sobrinos, desde luego despu챕s de casi 38 a챰os de ausencia, es dif챠cil encontrar amigos, ya que, si  no se han muerto est찼n lejos del lugar al cual me toca llegar. La verdad es que el Pueblo de Bajos de Matte, que se ubica a unos 3 Km. de Bu챠n, sea una de las pocas partes, donde realmente me siento bien en Chile, es all챠, donde por lo general nadie me pregunta de donde soy. Por el visto vivir en Venezuela, me hace utilizar algunos modismos idiom찼ticos que son propios de Venezuela o de la Zona oriental, donde resido. Lo risorio es que cuando me toca hablar en Venezuela, en la mayor챠a de los casos logran detectar mi acento chileno, pero cuando vengo a Chile, la gente piensa que soy de otra parte, ya que mi forma de hablar es como si fuera alguien venido, desde afuera, creo que esto tambi챕n forma parte de la vida, que nos ha tocado vivir, antes me molestaba esta situaci처n, pero en la actualidad me causa un poco de risa.

 

Les cuento que esta vez la partida para Santiago estuvo llena de connotaciones de gran importancia, que hizo que el viaje no fuera tedioso, la verdad es que el mundo es muy peque챰o, dice mucha gente y estoy a punto de creerlo. En esos d챠as decembrinos hab챠a recibido un correo de Jano (aquel muchacho que escribe en Purgante, y que es Hijo de un lumumbero, que  llamábamos “Chico Carlos). En el correo enviado por Jano me felicitaba por la navidad, para nadie es un secreto que hemos mantenido, una fuerte discusión de carácter política, con Jano, discusión que se ha realizado por lo redactado por Jano contra Chávez en el Purgante. Pero, aquí se cumplió nuevamente uno de los legados de las páginas Universidad de la Universidad Patricio Lumumba y El Purgante. Ambas páginas mantienen vivo el derecho que tienen sus participantes de diferir en las discusiones, pero no necesariamente los que polemizan tienen que ser enemigos, sino que al contrario se tiene que respetar las opiniones que emitan otras personas

 

Lo pregonado por la p찼ginas hermanas pudo ser comprobado en forma directa por mi persona, ya que pude establecer un vinculo amisto entre Jano y mi personas, la conversaci처n fue como si jam찼s hubi챕semos tenido alguna diferencia el postulado de la amistad entre amigos, hermanos y, compa챰eros de la universidad o sus descendiente, se cumpli처 pueden haber diferencias entre la opini처n, pero debe de predominar la amistad. Yo felicite por la creaci처n de la P찼gina Universidad Patricio Lumumba a Sergio Lobos, con quien pude hablar en el encuentro mantenido entre lumumberos y despu챕s cuando me visito, en Bajos de Matte. Espero un d챠a tener la oportunidad de felicitar tambi챕n a Marcos Medalla, por El Purgante. Para m챠 la creaci처n de las p찼ginas

ha sido de gran importancia, ya que ha permitido el encuentro entre hermanos, que por diferentes motivos estaban alejados o ausentes.

 

Lo cierto fue que en los día decembrinos intercambiamos amistosos mensajes con Jano, nunca se nos paso por la mente, que estábamos muy cerca y que viajaríamos en el mismo avión. El encuentro se produjo en el momento en que hacíamos la fila para ingresar al avión de la Línea Lan Chile, que nos llevaría a la patria natal, en ese momento, se acerca una persona de baja estatura, y después de doy cuenta del gran parecido con el compañero que todos llamábamos “EL Chico Carlos”, la persona que se acercaba llevaba en su franela algo escrito, sobre la Ciudad de Cumana, y le pregunto si es de cumana, el responde que si, y desde luego me pregunta de donde soy yo, y respondo que de Maturín, yo le hago el comentario que el Cumana, tengo un amigo que hemos mantenidos fuertes discusiones sobre el Presidente Chávez, entonces el me dice debe de ser conmigo, porque soy Jano Rivero, todo el mundo se quedo mirando cuando no dimos un fuerte abrazo y se olvidaron por el momentos, todas las diferencias de criterio, es por ello que esta vez el viaje fue diferente, habían muchas cosas nuevas en que pensar.

 

La llegada del avi처n al aeropuerto de Santiago fue como a las 8 de la noche de un primaveral Santiago, la inquietud de la llegada, se calmo cuado Sal챠 del aeropuerto y all챠 estaban mi hermana menor y su esposo esperando mi llegada. Sin tomar en cuenta lo que representa Chile, para m챠 es bonito poder abrazar a los hermanos despu챕s de un tiempo. La verdad es que mi familia es unos de los principales motivos, que me hace a cada cierto tiempo emprender el viaje a la patria natal. Ya dije que admiraba a los amigos Ren챕 Ronda, Marcos Medalla, quienes lejos de la patria, tratan de mantener viva la imagen de Chile, pa챠s que por lo menos para mi se hace cada vez mas lejanos, he tenido la oportunidad de leer los escritos de Rene Ronda, donde manifiesta su deseo de regresar, sin mediar las dificultades que me imagino los amigos han sopesado, pero me gustar챠a que se le cumpla ese gran deseo, ya que es un reto que me imagino Rene se ha planteado

 

Yo confieso que ni siquiera he pensado en el regreso, regreso que cada d챠a es m찼s complicado y dif챠cil, ya son casi 38 a챰os de ausencia. Adem찼s, y aunque no pretendo entrar en pol챕mica con algunos compa챰eros de Chile, pero yo veo que en Chile, hay muchos problemas sociales, veo que la gente del pueblo le cuesta mucho solucionar los problemas de salud, los jubilados del seguro social reciben pagos de hambre, casi no les alcanza para satisfacer los gastos m챠nimos. Esta informaci처n la obtuve con los comprobantes de pagos de mi hermano mayor, quien trabajo casi 50 a챰os, para que al final de su vida reciba una miseria de dinero como pago de su jubilaci처n Dem찼s esta decir que mi hermano tiene una situaci처n bien complicada econ처micamente, adem찼s que esta enfermo, y lo triste es que no logre ver en Chile programas sociales, que conlleven a la soluci처n de los problemas de los mas necesitados, quiz찼s los hay y por mi poco tiempo en Chile no logre verles. Tampoco quiero que piensen, que estoy haciendo una critica contra el presidente Lagos, estoy totalmente   y     convencido que si fuese Lav챠n el presidente las cosas estar챠an

todav챠a peores, sobre eso no hay discusi처n, yo desde fuera de Chile siempre he tratado de ayudar a mis hermanos, y al ver si situaci처n bastante malo, debo pensar muy bien mi regreso.

 

Pienso que para emprender el regreso hay que disponer de un buen capital, de tal forma de llegar a Chile, y poder obtener una vivienda. Por lo menos en mi caso me gustar챠a que fuese en los alrededores de Buen. Tambi챕n hay que pensar en la salud, cosas que en Chile no es nada de barato, quiz찼s habr챠a que pensar en establecer un negocio o alguna cosa, que me permita vivir sin problemas econ처micos en Chile, aunque quiz찼s el mayor problema del regreso sea, el volver nuevamente a vivir en Chile, acostumbrarse a su clima, son muchos los a챰os de ausencia, y esos a챰os han provocado un alejamiento sobre las costumbres de la gente. En mi caso, hac챠an casi 4 a챰os que no ven챠a por Chile, y les confieso, que fue dif챠cil poder mantener una buena conversaci처n con la gente joven. En Venezuela, por trabajar como profesor universitario mantengo una buena comunicaci처n, con la juventud, trato de comprenderlos, no tengo problemas generacionales con ellos, trato de entender sus problemas, pero me cuesta hacer eso mismo en Chile, si hasta los t챕rminos que utilizan son para mi desconocido. Tambi챕n es dif챠cil poder mantener una buena comunicaci처n con la gente de mi edad, para muchos somos los que los fuimos, los que abandonamos la patria, quiz찼s los 첬nicos que logren entender nuestra situaci처n sean nuestros hermanos de la Lumumba, que hacen vida en Chile, es por ello que no me canso de aplaudir a los que formaron nuestras p찼ginas, no pudieron haber tenido una mejor y brillante idea

 

En todo caso, les puedo asegurar que llegue a Chile el 24 por la noche, y la cena navide챰a de esa noche levante mi copa por todos los grandes amigos de la Lumumba, que se encontraban en diferentes partes del mundo, y que no pod챠an estar en la patria natal, no olvide en ese brinde a Jaime Unda, que esta en Suecia y hace pocos meses me visito en Venezuela. En Suecia tambi챕n esta el Chico Ra첬l Figueroa, Roberto Catal찼n, con quien hice contacto hace poco, brinde tambi챕n por el amigo Rom찼n en Canad찼, y junto a ese brinde record챕 tambi챕n mi primera navidad en la Universidad, cuando me sorprendi처 la noche navide챰a, realizando la tarea de fon챕tica rusa en el tercer bloque, ya que el 25 de diciembre era un d챠a com첬n de clases en la URSS. Yo nunca he sido cat처lico ni comulgo con ninguna religi처n, pese a ello, mi primera navidad en la URSS fue triste por la larga distancia que nos separaba de la patria natal. N챠tidamente recuerdo que el bosque que rodeaba al tercer bloque estaba casi completamente doblado por la copiosa nieve que ca챠, creo que esa noche todos los latinos nuevos lloraron la ausencia de los seres queridos..

 

Durante mi estad챠a en Chile sucedieron cosas alegres y tristes, creo que la m찼s triste de todas fue la muerte del gran Misael Escutti, arquero del gran Colocolo y de la selecci처n por muchos a챰os. Los escritos de Marcos Medalla y de Ren챕 Ronda, sobre este gran deportista me hicieron regresar a los a챰os de ni챰o y juventud, me hizo recordar al Le처n de Maracan찼, como fue llamado por la Torcida del Brasil, en ese heroico triunfo de la Roja contra Brasil. Me hizo recordar la gran tristeza del castigo de por vida, y la alegr챠a del perd처n, y el regreso al  Colocolo y la selecci처n. El perd처n, tambi챕n fue otorgado a los otros

Dos que tambi챕n hab챠an sidos castigados de por vida, como lo fue Jaime Ram챠rez y Ramiro Cortes, sobre este 첬ltimo nada se, solo recuerdo que jugaba en la Uni처 Espa챰ola. Jaime Ram챠rez, Hugo Leppe, Honorino Landa, Eladio Rojas y Misael Escutti, son cinco de los 22 que defendieron a Chile en 1962, que han partido de este mundo. Creo que los restante 17 despidieron al arquero ido, no estoy seguro si los nombres que podr챕 a continuaci처n son los 17 restantes, en todo caso le cobrare la palabra al amigo Marcos Medalla, quien me prometi처 pedirle al hijo de Misael Escutti escribirme sobre la vida de los restantes 17.

 

Creo que los Restantes son: Manuel Astorga; Ad찼n Godoy; Luis Eysaguirre; Sergio Valdez; Carlos Contreras; Humberto Cruz, Ra첬l S찼nchez; Sergio Navarro; Manuel Rodr챠guez; Jorge Toro; Braulio Musso; Mario Ortiz; Mario Moreno; Honorino Landa; Carlos Campos; Alberto Foullioux, Armando Tobar, Leonel S찼nchez. Creo que es el nombre de los restantes 17, me perdonan si me equivoco

 

Tambi챕n hubo en Chile esta grandes alegr챠as, quiz찼s una de las m찼s importante fue el encuentro realizado el d챠a jueves 6 de enero a los ocho de la noche en un restaurante de la calle San Mart챠n en Santiago, mi invitaci처n a participar fue realizada v챠a telef처nica por Juli찼n Alcayata, uno de loa mayores problemas y que complicaba mi asistencia es que para Bu챠n, el 첬ltimo bus de la noche sale a las 10,30, pero me invito una sobrina que tiene carro y todo se soluciono. Les confieso que estaba bastante nervioso, sab챠a que all챠 estar챠an Sergio Lobos y Juli찼n, a los cuales hab챠a visto por 첬ltima vez por all찼 por el a챰o 1972, lo que hacia 32 a챰os que no nos ve챠amos, me preguntaba 쩔C처mo har챠a para reconocerles?. 쩔Cu찼l diferentes estar챠an?, 쩔Me reconocer챠an ellos a m챠?. Como estaba muy nervioso me fui con Carmen Gloria (La sobrina) muy temprano de tal forma de ser los primeros en llegar al sitio pautado para el rencuentro, luego ya a las 7 de la noche est찼bamos sentados degustando una cerveza para quitar los nervios y el calor chilenos, totalmente diferente el calor tropical.

 

El primero en llegar fue Juli찼n a quien reconoc챠 de inmediato, ya que pr찼cticamente no ha cambiado nada, tiene todav챠a el pelo negro, y me hizo recordar su tema de tesis en la universidad, que fue tan pol챕mico, que incluso los que nada ten챠amos que ver con Econom챠a, por esos d챠as nos hizo interesar en el tema. Despu챕s llego Alicera, al que tambi챕n pude reconocer de inmediato, este compa챰ero me hizo recordar mis primeros d챠as en la universidad, ya que este compa챰ero estaba en el grupo que nos recibi처 all찼 por los 첬ltimos d챠as de agosto de 1967, casi al mismo tiempo de Alicera llego Sergio Lobos, con Jano Rivero, dem찼s esta decir que Sin contar con el pelo blanco de Sergio , en todo lo dem찼s esta igual, lo simp찼tico con Sergio que pudimos recordar las brigadas de trabajo estudiantil, de las que ambos formados partes muchas veces, esta conversaci처n formo parte de la nostalgia, ya que siempre recuerdo con mucho cari챰os los d챠as pasados, tanto en Carelia, como Liberia. Yo fui miembros de las brigadas de trabajos dos veces en Carel챠a 1969 y 1970, tambi챕n participe tres a챰os en Liberia 1972, 1973 y 1974. El d챠a domingo 9 de enero Sergio me visito junto a Jano y el hermano de este 첬ltimo, en casa de mi familia en Bajos de Matte, desde luego agradezco mucho

A Sergio la visita, ya que mi gente se sinti처 muy feliz y contenta que un amigo y compa챰ero de la universidad haya llegado de visita.

 

Regresando al encuentro del d챠a jueves 6 de enero, llego al encuentro Antonieta, que es la compa챰era de Juli찼n, tambi챕n hizo presencia una compa챰era, creo que su nombre el Silvia, la verdad es que no recordaba, creo que ella es ingeniero mec찼nico y forma parte de la primera generaci처n llegada a la universidad, pero desde luego agradezco su presencia en el encuentro, adem찼s la conversaci처n fue muy amena. Llegaron tambi챕n el compa챰ero Willi Salgado, a quien no pude reconocer, creo que ha cambiado bastante, tambi챕n llego el compa챰ero Vladimiro, de quien no tengo muchos recuerdos, aunque que creo fue compa챰ero de Juli찼n, pero tambi챕n agradezco mucho el haber llegado a la reuni처n. Tambi챕n llegaron Pola, de quien tengo n챠tidos recuerdo, los mismo que Estrella V찼squez, quien no recuerda a la hermosa Estrella, que puedo asegurar, que su belleza a perdurado en el tiempo, creo que el 첬ltimo el llegar es un compa챰ero que trabaja en la Universidad de Santiago, Universidad donde inicie mis estudios de educaci처n superior, cuando era la Universidad T챕cnica del Estado, all찼 por marzo de 1967. Al compa챰ero que me refiero es F챠sico de profesi처n, por lo tanto de seguro fuimos de la misma Facultad en la universidad, el fue quien coloco las fotos del encuentro ente hermanos Tambi챕n llego a la reuni처n el Chico Fern찼ndez, quien vive en Canad찼, y se puede decir que pr찼cticamente esta igual. Pido perd처n si alguien se quedo sin nombrarle, mi memoria no siempre funciona del todo bien

 

El encuentro fue de lo mejor, all챠 se respiraba aire de amistad, aire de compa챰eros, que importaba que la gran mayor챠a tuvieses m찼s kilos, menos pelo y totalmente blanco. Les puedo confesar, que nunca me hab챠a sentido tan bien en Chile, en un lugar fuera del pueblo de Bajos de Matte. No me queda otra cosa que decirles gracias, a los que les naci처 la brillante idea, de hacer un reencuentro con los Compa챰eros de la Lumumba que estamos fuera. Les puedo confesar que siempre que llegaba a Chile, buscaba por la calles que recorr챠a a alg첬n compa챰ero de estudio, y siempre tenia que regresarme sin haber obtenido el objetivo. Pero, ahora gracias las p찼ginas Universidad Patricio Lumumba y El Purgante, todo se hace m찼s f찼cil. Espero alguna vez tener la oportunidad de retribuirles la atenci처n aqu챠 en Venezuela, para lo cual les envi처 mi direcci처n. Residencias Para챠so Torre B, Apartamento 10 A, Avenida Libertador, Matur챠n Estado Monagas, Rep첬blica Bolivariana de Venezuela, tel챕fono fijo 58-0291-6430454, tel챕fono celular 58- 0416-3967928, correo electr처nico fpino@cantv.net

 

Un abrazo y mis mejores deseos para todos de Fernando Huaso Pino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.