miércoles, 19 de enero de 2005

El inmenso poderío de los rumores!

Estimados lectores y opinantes,

Refleccionando sobre los recientes articulos de nuestra p찼gina, quisiera apuntar algunos considerandos que considero de gran importancia al respecto de noticias que se anticipan a las evidencias.

Aunque posteriormente la evidencia desmienta el rumor, el juicio que se form처 en base a 챕l permanece. Su efecto da챰ino, entonces, no desaparece ni con el tiempo ni con la verdad.

Sobre todo despu챕s de sucesos impactantes relacionados al tema de los rumores, me explico:

Despu챕s de la tragedia del tsunami en Asia, no fue dif챠cil crear la desbandada en p찼nico que se creo en Concepci처n esta 첬ltima semana con un falso rumor de un tsunami en la zona, por lo cual hasta se han registrado algunas muertes; lo mas atroz y que no se comprende f찼cilmente es que haya todav챠a gente que a pesar de los desmentidos y demostraciones de la falsedad de la alarma a첬n no regresen a sus hogares y persistan en creer no s처lo en el rumor, sino en uno ya desmentido.

Sin duda alguna que esta predisposici처n y permeabilidad a los rumores en mucho dependen de la cultura y calidad de informaci처n a que estas comunidades humanas est챕n sometidas, ya que la manera en que cada individuo de la cadena del rumor recibe, recuerda y transmite la informaci처n, depende no s처lo de su personalidad, sino de su estado de 찼nimo y, tambi챕n, de su capacidad intelectual y principalmente de su nivel cultural que tiende m찼s a propagar los rumores cuando refuerza opiniones propias ya preconcebidas.

Tal como aconteci처 despu챕s del impactante caso del ped처filo Spiniak, con Novoa y en la actualidad con Lavandero.

Esta demostrado con estudios que comprueban que los juicios formados sobre la base de un rumor duran m찼s que los supuestos datos que lo sustentaban. O sea, aunque la evidencia posterior lo desmienta, la opini처n persiste. En eso consiste el concepto, tan recurrido hoy en Chile, del "asesinato de imagen": el efecto da챰ino lamentablemente no desaparece ni con el tiempo ni con la verdad, de ah챠 la gran importancia de la correcta informaci처n y de la gran necesidad de al informar tratar de luchar contra nuestras propias pasiones para ser mas objetivos, que por lo visto no es una tarea f찼cil. (t처mese tambi챕n como una autocr챠tica, que nos esmeraremos por superar)

Las palabras no son p찼jaros, una vez que vuelan jam찼s vuelven a la jaula! No me acuerdo quien lo dijo, y si no lo dijo deber챠a haberlo dicho!

Un gran abrazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.