domingo, 30 de enero de 2005

El Mamo Contreras preso. Que tristeza !!

Habia sido una semana muy movida en las noticias. Los defensores del mundo libre perdieron decenas de soldados en su guerra-sin-sentido. El mundo conmemoraba horrorizado aun como se cumplian 60 a챰os de la liberacion del mas infamante campo de concentracion de la historia, donde mas de un millon y medio de personas murieron quemados en la hoguera de la barbarie. Sesenta a챰os despues, asumia como presidente de Ucrania un hombre con el rostro aun desfigurado por el efecto de envenenamiento por toxinas, despues de haber almorzado con el Jefe de seguridad de su pais, en plena campa챰a electoral. Parecia que poco habia cambiado la historia en ese lado del mundo.

Yo venia cansado el viernes de mi trabajo; el frio canadiense alcanzaba los 38 grados bajo cero, habia sido una semana dificil, gente enferma, dobles turnos, hielo de mierda en las calles, viento gelido y cortante. Antes de ir a mi casa paso por la tienda de licores, cuesta estacionar el auto, el hielo lo cubre todo. Al fin compro unas botellas de vino chileno, un par de Santa Carolina y otras dos tinto Lapostolle, vino delicioso. Los viernes hay reunion familiar en mi apartamento, vienen los hijos, los novios, las novias, amigos.

Antes de preparar la cena , enciendo el computador para ver el correo y me encuentro con la noticia puesta en El Purgante por Rene y Froddi sobre la detencion del Mamo Contreras. Apague el computador y me fui al living, lamente haber dejado de fumar hace tres a챰os, me servi un guiscocho con hielo y me sente con una gran tristeza en el alma. Como a las siete comenzaron a llegar los habituales y entre ellos mi ex esposa aparecio tambien ese dia. Ya estabamos en plena cena con vino chileno cuando mi ex me pregunta si hay novedades de Chile. Habitualmente hacemos esa pregunta refiriendonos a nuestra hija mayor que vive en Santiago. Yo le contesto que si, hay noticias: acabo de leer en El Purgante que han detenido por la fuerza al Mamo Contreras y le han conducido a la corte y de ahi a su nuevo lugar de detencion donde cumplira su condena por secuestro. En cuanto escucha esta noticia, mi ex esposa se pone a llorar ahi en la mesa ante la sorpresa de los asistentes.

Ustedes se preguntaran porque nos ponemos tristes ante el encarcelamiento de este criminal.

No es por el Mamo Contreras. Es por nosotros mismos la tristeza.

Pocas veces me refiero a asuntos personales en El Purgante. Muchas veces compa챰eros han pedido testimonios en esta paginas y casi nunca hemos abordado el tema; por pudor, por discresion y porque las cosas personales las entienden solo quienes las vivieron.

Nosotros vivimos en Chile durante la dictadura y nos vinimos a Canada en 1989, cuando ya habia triunfado el NO y las razones fueron estrictamente personales y familiares. Nuestros hijos nacieron todos en Chile, bajo diferentes circuntancias de la represion, alla perdimos nuestros trabajos, en diferentes epocas, perdimos nuestras carreras universitarias y nuestra casa, tambien bajo diferentes circunstancias de la represion.

Nos casamos en Noviembre de l973, cuando esperabamos ser detenidos en cualquier momento. El toque de queda era a las 8 de la noche, nos casamos a mediodia en Vi챰a y viajamos a Santiago donde un grupo de lumumberos valientes nos esperaban en el terminal de buses para despedirnos en una luna de miel de aventura insospechada en Pucon, donde la Aduana tenia unas caba챰as de reposo. Entre los lumumberos valientes que nos acompa챰aron ese dia estaba Carlos Mu챰oz y Valia, el Chico Carlos Riveros, Antonio Sandoval y El Bufalo Alvarez. Los abrazos que nos dimos esa tarde eran abrazos para nunca mas vernos. Ninguno de nosotros tenia la certeza de sobrevivir esos dias y los gestos y actitudes eran definitivas.

El viaje a Pucon, en pleno toque de queda durante la noche, marco una especie de preambulo de lo que serian nuestros proximos 18 a챰os bajo la dictadura pinochetista. El bus solo paraba para cargar combustible, o cuando las patrullas militares lo paraban para hacer chequeos. Todos los pasajeros debian bajar y mostrar sus carnets de identidad y decir donde iban. Yo use mi carnet aduanero para evitar mas controles.

Pucon es uno de los lugares mas bellos de Chile. Yo lo recuerdo como uno de los lugares mas tristes, el lago Villarica con cadaveres humanos hinchados flotando que nadie se atrevia a sacar, hombres desaparecidos por todas partes. Mi colega de la Aduana de Pucon me contaba los detalles indescriptibles de la represion en la zona. Un dia me llevo a la frontera, a Puesco, donde se cruza a San Martin de Los Andes en Argentina. El mismo punto donde Neruda cruzo huyendo de la represion de Gonzalez Videla. El lugar es bellisimo, monta챰as con caidas de agua, verde vegetacion autoctona, volcanes, lagos. Pasamos por un pueblo que se llama Curarregue y segun nos dijeron unas lugare챰as, no quedabn hombres en el pueblo, los milicos se los habian llevado a todos acusados de ser guerrilleros. En definitiva nuestra luna de miel tuvo romance, dolor, lagrimas, fotos escondidas, amigos sorprendentes.

El resto de nuestra vida en Chile no fue diferente. Yo perdi la cuenta de los amigos perdidos, los camaradas muertos. Segui trabajando en la Aduana hasta ser exonerado en 1979 con un informe de la CNI que indicaba que era un elemento altamente peligroso, ayudante de Fidel Castro en Chile y agente sovietico. Lo de peligroso se debia referir a que era egresado de Periodismo, profesion maldita para la dictadura; ayudante de Fidel, seria porque fui uno de los fotografos de la estadia de Fidel en Valparaiso en 1971. Y lo de agente sovietico seria porque soy tan agente sovietico como todos ustedes.

Cuando recordamos el nacimiento de nuestros hijos, lo hacemos con referencia al toque de queda. Mi hija mayor nacio en el hospital Sermena de Valparaiso cuando el toque era a las 9 y yo sali corriendo a las ocho a tomar el bus para dar la noticia a mis padres en Vi챰a que esperaban angustiados. Mi hija Nadia nacio en el Hospital Aleman en la ma챰ana, asi que nos evitamos correr con el toque. Recuerdo que ese dia despues del nacimiento nos pudimos quedar a conversar con el Doctor Francia que era el medico pediatra. Es el mismo doctor Francia director de Valparaiso mi Amor, la pelicula clasica del cine chileno. El doctor Francia vivio en Chile la dictadura y fue uno de los pocos medicos de izquierda militante que atendio hasta el ultimo , cuando el Parkinson maldito ya no lo dejaba visitar a sus ni챰os queridos. A veces inventabamos motivos para que el Dr. Francia tuviera que hacer una visita domiciliaria; asi nos quedabamos conversando hasta tarde de peliculas, represion y poesia. Rocio y Marcos Ivan nacieron en Vi챰a, cuando el toque era a medianoche.

Yo no voy a narrar ahora todo lo que nos ocurrio en esos 18 a챰os. Solo puedo agregar que perdimos a nuestros padres en esos a챰os y que ellos, los cuatro, murieron con la angustia de ver a sus hijos en un pais maldito, en peligro constante, en la incertidumbre, cuando sus hijos varones, mi cu챰ado Ricardo Rivas y yo mismo habiamos sido detenidos, golpeados y maltratados. Creo que cuando mi madre murio en 1984, la ultima en abandonarnos, ahi nos sentimos ya totalmente solos. Esa es la principal sensacion que tenemos de esos a챰os de dictadura: la soledad. Los pinochetistas no confiaban de nosotros para nada y los izquierdistas que llegaban al pais de visita tampoco, como habiamos podido sobrevivir todos esos a챰os sin ser agentes del dictador ni soplones. A챰os despues me he encontrado con compa챰eros que vivieron en Chile toda esa epoca y ellos sienten lo mismo. Cuando poco a poco la lucha contra la dictadura se hizo mas abierta y pudimos al fin participar mas libremente con la Iglesia, algunos curas, algunos diplomaticos disfrazados, gente que llegaba, o en los partidos que se iban formando en las tinieblas, solo entonces comenzamos a respirar un nuevo aire, un aire de esperanza.

Quizas ha llegado la hora de contar todas estas cosas para que nuestros hijos y nietos sepan lo que le paso a la Patria por tantos a챰os y sean mas astutos que nosotros y la conserven mejor de lo que lo hicimos nosotros. No se trata de hacer literatura, que tenemos harta, sino de contar lo que vivimos y lo que sufrio nuestra gente dentro de la patria cuando estos maleantes dieron vuelta los valores de nuestra historia. Modestamente estoy escribiendo una peque챰a y sencilla novela sobre hechos ocurridos en Chile en los a챰os ochenta y cuyo unico fin sera dar a conocer detalles muy ocultos de gente que dio mas de lo que tenia, por ayudar a ver a Chile como lo vemos hoy.

Por eso estamos tristes por la detencion del Mamo Contreras.

Tristes por los a챰os que estos hijos de puta nos quitaron. Porque no pudimos ser totalmente felices de ver nacer nuestros hijos, sino que tuvimos que estar pendientes del toque y de los soplones. Tristes porque nuestros padres murieron tristes. Estamos tristes porque 32 a챰os despues los criminales comienzan a pagar por los que no pudieron sobrevivir y ahora les recordamos y pensamos como habria sido diferente la vida para todos nosotros si hubieramos tenido al lado a quienes nos quitaron y Chile se hubiera quedado con todos esos chilenos, amigos mios, mis hermanos, que tuvieron que irse a vivir a la cresta del mundo, a hablar otros idiomes y otros acentos.

Estoy tambien triste porque no puedo abrazar otra vez a los valientes que me acompa챰aron a tomar el bus a Pucon esa tarde angustiante de l973. Quizas algun dia todavia tenga tiempo de ir a Venezuela a ver a Antonio Sandoval y Bufalo Alvarez.

Quizas ahora algunos entiendan porque me siento tan feliz de ir a ver Carlos Mu챰oz y Valia a Montreal y porque le tengo tanto cari챰o a Jano Riveros.

Les ruego me disculpen por haber tocado temas personales en una pagina de temas mundiales.

Queria responder a la pregunta de mis invitados del viernes, porque la tristeza y lagrimas por el castigo de los infames. No es por los infames. Es pos nosotros. Son las lagrimas de los A챰os Perdidos y los Amigos Perdidos.

Marcos Medalla

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.