miércoles, 19 de enero de 2005

Leyendo "Rebelión".

Queridos Lumumberos !
                                     Hoy me dediqué, entre otras cosas, a leer el diario electrónico "Rebelión" (www.Rebelion.org). Particularmente lo relacionado con la vida política chilena, las arengas y mensajes de los diferentes grupos sociales, que reclaman transformaciones profundas en el sistema socio-económico y politico imperante en nuestro pais. Honestamente debo decir que es más entretenido que leer a Mafalda, Condorito o el Peneca. Me detuve brevemente en "los programas" de los tres precandidatos presidenciables, Tomás Moulian del PC, Tomás Hirsh del partido humanitario y de Manuel Jaques de la izquierda cristiana. Mientras el primero exige socializar el poder y convertir los actos eleccionarios en "pedagogía social", el segundo reclama "transformaciones profundas del sistema actual". El tercero se limita a exigir una nueva "concepción del ser humano" y a "desentralizar el poder en todas sus formas". Todos partes integrantes del movimiento democrático y social PODEMOS. El FPMR, por su parte, en un artículo que recuerda los 21 años de lucha de este movimiento, asegura que los diferentes grupos sociales en cuestión, son una manga de reformistas e intelectuales caóticos, que intentan humanizar un sistema que no tiene arreglo. El MIR por su parte, se refiere a la utopía del reformismo y asegura que lo propio es una realidad aún por construír. No dice como,  por que al parecer una de las mayores preocupaciones de este movimiento, pasó a ser los problemas ambientales. Se refiere al calentamiento global con gran énfasis, pero tambien paralelamente a algunos postulados Marxistas sobre explotadores y explotados. Dice que no es necesario arreglar lo que no se ha echado a perder, que no se siga denominando neoliberlismo al capitalismo en su etapa imperialista y que se dejen de hablar de salud digna, de educación digna o de salud y educación grátis. Los grupos autodenominados de izquierda, dice, continúan con la utopía de intentar arreglar lo que no se ha descompuesto, que la única via real y objetiva, es la via revolucionaria, terminando el artículo con la frase "COMBATE O MUERTE". En suma, mis queridos Lumumberos, la misma bolsa de gatos de antaño. Todos están por transformaciones profundas, pero nadie dice como. Todos hablan de cambios estructurales profundos, pero nadie dice cuales. Todos reclaman el apoyo de las mayorías nacionales, pero cada cual asegura ser dueño de la verdad que no ha articulado realmente. La unidad es el argumento primario de las arengas, pero los chopazos vuelan de un extremo al otro. Los reformistas reciben el desprecio de los revolucionarios y los revolucionarios las patadas de los intelectuales utópicos. En otras palabras, siguen agarrados de las mechas, a pesar de los abrazos de los que se hace mensión y de los avances extraordinarios en el fraguage de las aspiraciones comunes. Los caudillos que han sido tirado a los leones no tienen programa. Por lo menos ninguno ha presentado a la opinión pública un "panfleto" que evalúe las particularidades sociales y económicas que vislumbren un camino para salir del "atolladero" manifestado en los reclamos. Esta experiencia de leer Rebelión me transportó irremediablemente al pasado reciente de nuestro pais. Cuando, con mucha inexperiencia política, me dejé llevar por los discursos incendiarios de los caudillos de entonces. Ahora son los mismos. Calcados !, solo que con nuevos nombres y nuevos traidores a la patria. Confabulados con el capital foráneo y vendidos a los intereses que atentan contra nuestra nación. Entre los sátrapas principales, se encuentra el presidente Ricardo Lagos y su gobierno. Por lo menos es lo que se deja entrever en las participaciones retóricas de los grupos. Quedé nuevamente en tinieblas, en cuanto a las soluciones que no se entregan. En una de esas estoy fuera de foco y no entiendo lo que nos quieren decir. En mi opinión, nunca había lepido tanta mierda junta de personas del nivel que se asegura que tienen. A lo mejor la temática se refiere a otro pais, no al que ví en Febrero del 2004, con todos sus errores y esperanzas, con una población laboriosa, pero que no siempre ha sido ponderada lo suficiente como para que se gane la admiración que tiene hoy en la vieja Europa. Estoy conciente que no hemos alcanzado niveles tolerables en la distribución de la riqueza ni en ponerle coto a la marginación social, pero tengo la certeza que con cabeza fria, esa, nuestra pequeña nación, alcanzará y gozará de los frutos de una buena conducción política y económica en un futuro no muy lejano.  Por primera vez en la historia de america latina, se realizan diligencias responsables para esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos elementales, se trata de disminuír las angustias de los encarcelados y flagelados por personeros que fueron igualmente víctimas de la violencia represiva de la dictadura. No tengo dudas que muchos crímenes quedarán impunes por negligencias administrativas o de otro tipo, pero es imposible culpar a Ricardo Lagos y a su gobierno de coautores de esos crímenes. Seamos honestos y no le exigamos a esa, nuestra patria, que emprenda un curso inmaculado de gestión y solucione de un porrazo todos los problemas del subdesarrollo que hemos y seguimos siendo objeto. Chile ha aprendido muchas de las lecciones del pasado y no se niega a seguir aprendiendo. Hay aún mucho por hacer, mis queridos amigos. Quiero y admiro a mi patria lejana. Admiro a su pueblo y tengo confianza en su futuro. Reciban mi abrazo de OSO, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 19.01.2005.-

1 comentario:

  1. Hay veces que el Huaso Ronda se manda frases pal bronce. Ya sea refiriendose a sus queridos "rebiatas", los mismos que la mayoria de los lumumberos recordamos con cari챰o y nostalgia. A veces el huaso Ronda le achunta medio a medio a cosas de Chile, nuestra patria lejana, patria que se nos hace cada vez mas distante y ajena, aunque sea sacrilegio decirlo. Hoy me quedo con esta frase del Huaso, porque dice mas que nada lo que muchos sentimos cuando a la patria distante la vapulean y le exigen mas milagros que a don Jecho:   "Quiero y admiro a mi patria lejana. Admiro a su pueblo y tengo confianza en su futuro. " ( Rene Ronda)   Salud Huaso Ronda, eso es lo que se espera de nosotros, amar la patria y tener confianza en ella, aunque sea triste leer estos medios donde vemos con frustracion y desconsuelo que el Partido nuestro, el unico que ha sido nuestro Partido, no aspira a otra cosa que convertirse en el Cura de Catapilco. En una cosa estas equivocado querido Huaso Ronda. Opino que era mucho mas entretenido leer a Mafalda y  El Peneca. Al menos uno se reia con alegria y no se reia con pena. A proposito, ahi me llego una carta privada del correo de Mafalda y espero que la ahora vieja Mafalda, como nosotros, no se enoje porque la publico en El Purgante.   Querida Mafalda: > >En esta tarde de invierno me acord챕 de tu cumplea챰os... 징C처mo pasa >el tiempo! Nacimos en el coraz처n de una Argentina que so챰aba. >징Cu찼ntas utop챠as! 징Cu찼ntos deseos de crecer, de mejorar las cosas! > >Nos toc처 convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, >Che Guevara, John Kennedy, V챠ctor Jara; nos trasmitieron el sentido >de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa >aventura de pensar con la propia cabeza. > >Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella peque챰ita que >un d챠a encontraste en una playa del pa챠s, no me acuerdo si era Santa >Teresita o Mar del Tuyu, me acuerdo todav챠a cuando la presentaste a >tus padres. Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. 쩔D처nde >vive Libertad? 쩔Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen >que la torturaron y su cuerpo desapareci처 en el R챠o de la Plata. Me >cuesta pensar que se murieron sus sue챰os. 쩔Y si vive? 쩔Estar찼 </spa

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.