martes, 4 de enero de 2005

Misael Escuti, arquero.

Amigos lumumberos:
Disculpen que publique esto en El Purgante, ya que se trata de algo que escribi para un sitio de mi familia; pero lo pongo en nuestra pagina porque tiene relacion con parte de la historia de nuestra patria chilena.
Marcos.
 
 

SE MURIO MISAEL ESCUTI ! ! !

Hace pocos minutos, cuando vi el nombre de Misael en la identificatoria de mi hija Eva del Mesenger, supe al tiro que Misael habia muerto. Un rato despues mi querida sobrina Mary y nieta de Misael, me daba detalles y yo le pedia datos biograficos exactos para hacer un homenaje a su abuelo. Me los prometio para la noche, ahora partia ella a la misa y decia que casi no se podia llorar porque estaba lleno de periodistas. Yo a su vez me fui a cenar y con un peso en el alma mas grande que la puerta de la Maraton. Casualmente tenia una botella de vino chileno y dije, me voy a brindar por el Misael y despues escribo el homenaje. Por esas cosas del misterio, el unico vino chileno que tengo hoy es un botellon de litro y medio de Gato Negro. Cuando miro al gato de la caratula, no puedo pensar otra cosa que en el gato negro Misael Escuti, ese felino que atajaba por alla por los años cincuenta en el Colo Colo de mi infancia y entonces me puse a pensar : " Y pa’ que quiero datos biograficos del Misael si lo que quiero decir no es cuando nacio ni cuantas esposas tuvo, ni cuando hizo la primera comunion, sino quiero hacer un homenaje al idolo mas grande de mi niñez??".

Y aqui estoy, caminando al Estadio Nacional, ese no tan grande de los cincuenta, antes del Mundial. Mi primo Octavio Navarrete, entonces estudiante de Economia de la U de Chile me lleva a mi primer partido en el Nacional. Yo tengo como ocho a챰os, con pantalones cortitos y me tiritan las ca챰uelas de solo pensar que en unos minutos vere al Colo Colo por primera vez fuera del receptor de radio. El partido es contra el Audax Italiano y aunque mi primo Tavo y sus amigos hinchan por el Audax, yo pierdo mi garganta gritando por el Colo y cuando Misael le da espaldas a la galeria donde estamos, yo no miro el partido, no despego los ojos de mi idolo de negro, analizo sus movimientos, cuando saca la pelota, aplaudo sus atajadas y aunque vamos perdiendo dos a cero, no pierdo la fe y sigo gritando por el Colo y por Misael. Cuando termina el partido y el Colo gana por tres a dos, ya no puedo hablar, no tengo voz, casi no mire a los Robledo, ni a Atilio Cremaschi ni a Manuel Mu챰oz, solo tuve ojos para mi idolo de negro Misael Escuti.

Segui hinchando por Misael a traves de los a챰os. Por ahi lo castigaron en un sudamericano de Lima junto a otros astros chilenos por andar tirando canas al aire durante la concentracion. Despues de la cagada que a챰os despues se mando el Condor Rojas, cuando se afeito las cejas con una guillette en el Maracana, las canas al aire de Misael y compa챰ia parecian cosas de ni챰os. Despues vino el Mundial y a pesar de los 4 a 2 con Brasil, Misael Escuti ya estaba en la historia de Chile y del peloteo nacional.

Que iba a creer yo, que amaba tanto a Misael Escuti como a Roy Rogers, Flash Gordon y la Pantera Rubia, que Misael finalmente seria medio pariente mio??

La cosa es que mi queridisima prima Maria Luisa se caso con Jaime, hijo de Misael y el apellido Escuti ya no era historia sino era apellido de la familia. Un dia, en una fiesta familiar, veo a Misael por primera vez frente a frente y le conte la historia del partido con el Audax, todo lo que yo gritaba y cuanto yo hueviaba a mi mama para que me comprara uniformes negros de arquero como los suyos. Ya entonces nos reimos como viejos parientes y de todos los idolos de mi ni챰ez, Misael Escuti fue el unico con quien pude tomarme una copa de vino.

Dicen que Misael estaba muy enfermo al final. Cuando Jaime y Maria Luisa me visitaron en Toronto hace un a챰o y medio, comentamos su salud y nos pusimos tristes de como las enfermedades atacan a los gigantes. Pero no importa, Misael Escuti no es un nombre, ni un arquero de futbol, es parte de la historia chilena, de nosotros mismos, los que le quisimos y admiramos; los que saltabamos con el tras el balon, el caballero de bigotes bajo los tres palos, elegante y buena pinta.

Alzo mi chilenazo Gato Negro por la memoria del idolo mas grande de mi ni챰ez, mas importante que Flash Gordon, mas querido que la mismisima Pantera Rubia; alzo mi copa de tinto chileno por un hombre que fue arquero, padre, esposo, abuelo, amigo, compadre no solo de su propia familia sino de un pais completo.

Ustedes saben que yo soy medio descreido. Pero a donde cresta se haya ido Misael Escuti, estoy seguro que estara atajando goles y haciendo amigos. Lastima que se nos habia puesto viejo y enfermo Misael cuando tanto necesitabamos en Chile que nos atajaran tantos goles que nos metieron durante tanto tiempo. Pero no importa, tambien un arquero tan grande debe descansar y merecido se lo tiene.

Jaime, Maria Luisa, sobrinas Vicky, Titina, Jani, Chichi y Mary, reciban mi abrazo de condolencias y de alegria tambien porque tuvieron ustedes ese padre y ese abuelo tan chileno, tan choro, tan amigo de sus amigos, tan amante de su familia y tan amado por su patria.

En cuanto a mi, aqui me quedo terminando mi Gato Negro y mas triste que la cresta porque al final uno entiende que un arquero de futbol, idolatrado en la ni챰ez, le deja a uno un vacio en el alma mas grande que los proceres con monumentos y mausoleos de marmol.

Descansa en paz, querido Misael Escuti. Termino con el grito de guerra de cuando ya no tengo memoria.

!! COMO EL COLO COLO, NO HAY, OL RAI !!!

!! VIVA MISAEL ESCUTI, MIERDA !!

Marcos Medalla - Hincha del Colo y de Misael.

 

1 comentario:

  1. Gracias compañero Marcos por este hermoso escrito sobre el más grande los arqueros chilenos. Por esas cosas raras de la vida estoy en la patria natal, y aunque han pasado muchos años senti una gran tristeza por el idolo ido. Recuero el campeonato sudamericano de futbol de 1955, cuando fue todo un acontecimiento ir a escuchar por radio la final, que esa vez era entre Chile y Argentina, solo era necesario un empate, para que Chile fuese campeon, pero gano argentina, pero todos nos fuimos felices de haber escuchado por radio el partido, y felices por el arquero de la roja de la epoca , que no era otro que Misael Escutti, que despues lo conoci en un negocio de venta de artículos deportivos que tenia el Santiago, no recuerdo la dirección, pro en mi mente de Colocolino nunca he dejado de recordar al gran arquero. También recuerdo el castigo al que fue sometido después del sudamericano de Lima, creo que el castigo esa vez fue de por vida, lo mismo para Jaime Ramirez(tambien ido de este mundo) y Ramiro Cortez( que no se que paso con el). Recuerdo también cuando el castigo fue suspendido y el gran Misael regreso al Colocolo de toda su vida y la selección. Bueno nuevamente gracias amigo Marcos por lo escrito al gran arquero de lo agarde un Colocolino de corazon ,y feliz 2005 para ti, yo soy ateo casi de nacimiento, pero también estoy seguro que donde este el gran Misael estara atajando goles de los contrarios, chao y mucha suerte Fernando Huaso Pino

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.