sábado, 8 de enero de 2005

Memoria cortisima para un "presidenciable"

CDE afirma que Szczaranski declar처 ante fiscal Armend찼riz

Fecha edici처n: 08-01-2005

A trav챕s de una escueta declaraci처n, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) reconoci처 ayer que la presidenta del organismo, Clara Szczaranski, declar처 ante el fiscal Xavier Armend찼riz, quien sigue la investigaci처n por presunto abuso de menores por parte del senador de la IX Regi처n, Jorge Lavandero.

De acuerdo con la investigaci처n de la fiscal챠a, Bruno Coul처n, hijo de la abogada y de uno de los miembros fundadores del grupo Inti Illimani, Jorge Coul처n, afirma haber sido abusado por el parlamentario entre 1992 y 1994, cuando ten챠a menos de 13 a챰os. Hoy el joven tiene 23 y estudia Arquitectura.

Szczaranski y Lavandero mantuvieron una relaci처n sentimental a principios de los 90.

Sin embargo, durante la formalizaci처n de los cargos -ayer- se estableci처 que debido a la fecha en que se habr챠an producido los hechos denunciados, 챕stos est찼n prescritos y que su incorporaci처n a la investigaci처n corresponde a que ayudan a reforzar la tesis sobre un supuesto comportamiento reiterado de Lavandero.

El v챠nculo entre el senador y la abogada comenz처 tras la llegada definitiva de la profesional a Chile luego de un exilio por varios a챰os en Italia. De hecho, Lavandero habr챠a recomendado a la abogada para que ingresara al Departamento Jur챠dico de la Universidad de Chile, donde trabaj처 entre 1990 y 1994.

De acuerdo con el CDE, tras la declaraci처n al fiscal Armend찼riz, Szczaranski decidi처 hacer uso de sus vacaciones y viajar fuera de Chile en compa챰챠a de su familia. Se espera que retorne a sus funciones el 1 de febrero.

Clara Szczaranski estudi처 Derecho en la Universidad de Chile en los a챰os 70, 챕poca en que ingres처 en el Partido Comunista. Tras el golpe militar, se exili처 en Europa junto al profesor Ra첬l Bra챰es. Vivi처 en Roma y luego se traslad처 a Perugia.

En la d챕cada de los '80 Szczaranski se cas처 con Jorge Coul처n, y tuvieron dos hijos, un hombre y una ni챰a que falleci처 al nacer. La abogada preside el CDE desde 1996.

En tanto, Jorge Coulon, quien regres처 ayer desde Italia, dijo en TVN que conoc챠a la situaci처n que hoy investiga la justicia "porque mi hijo Bruno me la manifest처 antes de concurrir como testigo ante el fiscal".

Consider처 "muy valiente" y motivada "por un imperativo 챕tico" la actitud de su hijo, al participar como testigo "en un caso en el que pod챠a ap처rtar antecedentes que sirvan al esclarecimiento de la verdad".

En tanto la Justicia formaliz처 acusaci처n a senador Lavandero por abusos

El fiscal especial Xavier Armend찼riz present처 10 casos de abusos sexuales a menores.

 

A la salida de la audiencia al ser consultado por las imputaciones un tema que eludi처 el Parlamentario, fue este de Bruno Coul처n Szczaranski, hijo de Clara Szczaranski. Lavandero dijo que "no me puedo acordar de 30 a챰os atr찼s". Luego abandon처 raudamente el recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.