lunes, 31 de enero de 2005

Felíz cumpleaños querido Marcos !

Querido amigo y compa챰ero Marcos !
                                                          Solo sé que cumples esta semana, más no cuando exáctamente. Pero no tiene importancia, porque el cariño de tus compañeros y amigos es permanente. Desde Alemania, recibe un fuerte abrazo de Tatiana y mio en esta fecha tan especial. Un recuerdo emocionado para tu madre que te trajo al mundo, con todos los padecimientos naturales, pero con la alegría de tu llegada. Gracias por ese sentido mensaje que compartiste con nosotros. Nos emocionamos con la vieja porque murieron tristes, como muchos de nuestros seres más próximos por la tragedia que vivía nuestra patria. Estoy seguro, sin embargo, que su presencia continúa desde una estrellita que brilla en el firmamento y que te acompaña cada tarde. Celebra tus trinfos y se acongoja por los reveces que todos experimentamos de vez en cuando en este puto mundo. Ellos existen en la medida que los recordemos con cariño, con agradecimiento, por el sacrificio constante, incluso por las cosas que intentaron, pero que no fueron posibles. Mi viejo perro, como no sé exáctamente en que dia de esta semana llegaste al planeta, me obligas a tomarme una botella e" tinto chileno cada tarde a tu salud. Vaya sacrificio. Igualmente quiero agradecerle a mi amigo Fernando huaso Pino su mensaje. Comparto sus emociones en su paso por Bajos de Mate, en las cercanías de Buin. Yo llegué un dia por esas tierras y me quedaron en el corazón. Sus gentes y sus bondades, la polvareda de sus calles y la sonrrisa maravillosa de sus "guainas". Esa incertidumbre, mi querido huaso, las tenemos todos. Patria se hace en todos lados. En Venezuela o en Chile. Los Lumumberos somos en primer lugar Latinoamericanos. En eso tienes mucha razón. Un abrazo grande para Marcos Medalla. Un abrazo para el huaso Fernando Pino. Lo misamo para mi querido amigo Froddi Cisternas, que se mantiene invariable al pie del cañón, contribuyendo y examinando con su genio acostumbrado, el acontecer en Chile y en el mundo. Mi abrazo de OSO para todos nuestros activos y lectores, con la fraternidad de costumbre.
Ren챕
Alemania, 31.01.2005.-

2 comentarios:

  1. Querido Marcos:
     
    Me adhiero con abrazo fraterno a tu
    cumplea챰os, que ya no importa cuantos sean, lo importante es que estamos vivos y
    hemos sobrevivido a la barbarie. Me ha emocionado tu relato de los a챰os aciagos
    bajo la dictadura y tu homenaje a tus padres. Considero que la verdadera
    trascendencia humana esta en eso, en recordar con amor, con cari챰o y respeto a
    los seres queridos y en transmitir a las generaciones venideras sus valores, su
    entereza moral, su humanismo ya que todo eso debe contribuir a que nuestros
    hijos y nietos sean capaces de reconstruir este mundo aun lleno de
    injusticias.

     
    Tambien me ha emocionado el relato de
    nuestro Huaso Pino sobre su viaje a Chile. Creo que ha interpretado cabalmente
    lo que sentimos cuando regresamos fugazmente a nuestra patria. Estoy de acuerdo
    en que nuestra Patria es America latina, el sueño de Bolivar y en ultima
    instancia la patria esta donde estas bien. Las incomprensiones en la patria
    natal son naturales. Al respecto hace mas de 35 años años lei en un libro del
    sabio Lipschutz un hermoso relato que viene al caso. "Este era un chino que en
    la epoca feudal fue hecho cautivo por los mongoles. Vivio como esclavo entre
    ellos durante 30 años y siempre soñaba con escapar y llegar a su patria, hasta
    que un dia lo logro. Sin embargo, en esos 30 años habia adquirido las costumbres
    mongolas, la manera de ser de los mongoles, de tal modo que a su llegada a la
    China, estos lo consideraron un mongol y fue hecho prisionero por su mismo
    pueblo y convertido en un esclavo". Como ven es una triste historia que se
    repite en la historia humana.

     
    A veces tengo la nostalgia de regresar a mi
    patria y la gran incognita es si lograre rehacer mi vida. En esto tengo una
    ligera diferencia con mi esposa. Ella quiere volver a sus raices, es decir a
    Coquimbo, sin embargo en mi opinion es mejor irse a una ciudad desconocida de
    Chile para recomenzar una nueva vida, crear nuevos vinculos, reexiliarse para
    crear una nueva patria despues de tantos a챰os y que no me pase lo del
    chino.

     
    Un abrazo a todos
     
    Eusebio Painemal
     
     
     
     

    ResponderBorrar
  2. Epa, parenle , parenle... se me estan adelantando, si el cumplea챰os de nuestro querido "Jefe de Redaccion" apenas sera este jueves y ya me estragaron la novedad!!! Al menos valio la pena para aprender de la sabiduria de nuestro querido EU, con la historia del chinito que sin querer vir처 Mongol. Esa es la pura verdad nuestra hermosa comunidad esta pero plena de "Mongolitos". Para mi, Chile Sera siempre mi madre, todo el resto seran esposas y/o amantes, mismo así tantos años forzados en el exterior no siempre será facil para nuestra madre poder ver en nosotros el joven tierno, ingenuo, lleno de buenos ideales de cuando nos vió partir. Nuestras maneras, físico, lenguaje, motivaciones, decepciones, por apenas enumerar algo, siguieron su propio rumbo; muy distante y diferente de la vida de aquella que nos vió nacer! Pero siempre es lindo algun dia volver a reposar en sus brazos! A pesar de nuestra nueva apariencia "mong처lica". Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.