miércoles, 19 de enero de 2005

Chile y Rusia retoman el rumbo

Exportaciones Agropecuarias:
Chile y Rusia retoman el rumbo
 

Luego de la crisis de 1998, ese mercado cuenta con una pol챠tica comercial que da m찼s confianza. Esto y el crecimiento econ처mico de 7% en 2004 son los factores que explican el nuevo "boom" de exportaciones. Chile pas처 de US$ 43 millones a US$ 86 millones en la 첬ltima temporada. Con 146 millones de habitantes, este centro consumidor se muestra receptivo a frutas, vinos y salmones.

Felipe Y찼var Carlevarino

Durante muchos a챰os se consider처 al mercado ruso distinto a cualquiera de Europa Occidental. Inestable era una palabra recurrente para definirlo. Reformas impulsadas por la Federaci처n Rusa a partir de 1994 la abrieron al comercio internacional.

Algunos empresarios nacionales se entusiamaron y comenzaron los primeros env챠os, con resultados bastante exitosos. Se lleg처 a hablar del "boom" del mercado ruso. Corpora Tres Montes - ligada al grupo Ib찼챰ez- en 1996 vendi처 US$ 100 millones en jugos, pero al a챰o siguiente debi처 retirarse de Rusia.

El desequilibrio pol챠tico, la desidia de sus funcionarios, la corrupci처n y crimen organizado, sumado a los coletazos de la crisis asi찼tica mantuvieron congelado a este mercado de 146,5 millones de habitantes. La imagen heredada de la 챕poca de la Guerra Fr챠a se instalaba nuevamente en el inconsciente de los chilenos.

Sin embargo, gracias al repunte de la econom챠a rusa tras el colapso de 1998 y un crecimiento de 7% durante 2004, la mirada se vuelve a centrar en este mercado. Los hielos comenzaron a derretirse nuevamente y los hijos de la Perestroika d챠a a d챠a intentan recuperar la confianza internacional. Ya no quieren ser el "primo pobre" de las grandes econom챠as europeas y pretenden borrar el estigma de inseguridad que cargan desde que comenz처 su transici처n al capitalismo.

La fuerte campa챰a que est찼n realizando las autoridades rusas, mantiene al mundo expectante sobre el desarrollo de su mercado. Se volvi처 a hablar de "boom" durante 2004 y Chile no ha querido quedarse atr찼s en la carrera de los pa챠ses del "nuevo mundo" por ser part챠cipes de este renacer de la econom챠a rusa.

Contacto estrecho

Los lazos se estrecharon y fortalecieron m찼s, gracias a la visita del Presidente de la Federaci처n Rusa, Vladimir Putin, durante el Foro APEC, en noviembre pasado. En esa ocasi처n con el Presidente Lagos y el sector privado se acord처 la creaci처n de una serie de comisiones intergubernamentales, para trabajar en la superaci처n de las barreras existentes y lograr una buena relaci처n comercial.

Durante sus primeras experiencias en el mercado ruso a partir de 1994, los exportadores nacionales tuvieron que lidiar con problemas como los impuestos, la burocracia estatal y la legalidad de los contratos.

Muchas copas de vodka y pisco deben haber presenciado los importantes avances que se han alcanzado en los 첬ltimos a챰os, tanto entre privados como a nivel de gobiernos.

Con el Convenio de Cooperaci처n suscrito entre los dos pa챠ses en octubre pasado, se acordaron compromisos entre la C찼mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la C찼mara de Comercio e Industrias de la Federaci처n Rusa.

Con la idea de agilizar los problemas impositivos, se ideó un Acuerdo de Doble Tributación que ya fue visado por el Servicio de Impuestos Internos y sólo le falta su aprobación en el Congreso. Éste debería impulsar las inversiones de Rusia a Chile y viceversa. Además, entregará facilidades y beneficios a los exportadores, al eliminar la doble tributación de las rentas, garantizando un crédito por los impuestos pagados en el otro país.

La necesidad de Rusia de entregar confianza al mercado internacional, ha llevado a que su actual legislaci처n sea muy r챠gida. El control estatal sobre todo el comercio es muy fuerte y llega incluso a poner barreras adicionales para mantener el control de movimiento de capitales. Esto ha permitido mantener al mercado negro al margen del intercambio internacional, asegura Galina Kuznetzova, consejera comercial de la Embajada de Rusia en Chile.

Se dice que las cuentas claras conservan la amistad; por lo tanto, tambi챕n se debieron solucionar los problemas de seguridad de pagos existentes en las relaciones comerciales. Una de las medidas para superar este tema es el acuerdo entre el Banco de Chile y el Vneshtorgbank, banco ruso especializado en comercio exterior.

Sus puntos principales contemplan facilidades para las ventas chilenas a Rusia, por medio de la confirmaci처n de cartas de cr챕dito hasta 180 d챠as plazo. Este sistema entrega a los exportadores seguridad del pago de sus operaciones por parte del Banco de Chile, con independencia del pago del importador y del banco ruso. Este acuerdo propone una l챠nea de cr챕dito de US$ 5 millones, que no es muy significativa considerando la capacidad del mercado ruso, pero es un avance.

Todas estas medidas ayudan a generar m찼s confianza en este mercado que presenta el mayor volumen demogr찼fico de Europa y un ingreso per c찼pita de US$ 2.800. Estas acciones se ven reflejadas en las exportaciones que han aumentado desde US$ 43,5 millones en 2003 a US$ 86,3 millones durante 2004. Sin embargo, pese a ser un aumento considerable para el escenario nacional, estas cifras no representan m찼s del 2% total de sus importaciones.

De la mano

Las relaciones bilaterales entre los pa챠ses se construyen d챠a a d챠a, hay que cuidarlas y eso bien lo saben los empresarios y el gobierno. Es por esto que el comit챕 de "Sabores de Chile" aprob처 una gira que se realizar찼 en abril. El viaje contempla estaciones en Mosc첬 y Varsovia, con el fin de estrechar a첬n m찼s las relaciones comerciales. Esta ser찼 la primera visita que hace esta organizaci처n y tiene como fin principal investigar y prospectar el desarrollo de un comercio directo, evitando la participaci처n de intermediarios como se ha hecho hasta ahora este proceso.

La participaci처n de terceros se debe a que para las empresas rusas, en algunos casos, es m찼s f찼cil comprar a trav챕s de intermediarios conocidos que, por transportar un mayor volumen, ofrecen precios m찼s baratos, asegura Kuznetzova. Adem찼s no existen l챠neas directas comerciales entre Santiago y San Petersburgo o el Mar Negro. Esto no quiere decir que no haya mercado directo, como es el caso de los salmones.

La idea que existe con Rusia es proyectar una relaci처n comercial similar a la que el sector agr챠cola de-
sarroll처 con la India, donde "hoy tenemos un intercambio comercial de m찼s menos US$ 400 millones y hace cinco a챰os no lleg찼bamos ni a US$ 50", explica Luis Schmidt.

A esta gira se suma la pr처xima visita del m찼ximo dirigente de la C찼mara de Comercio e Industrias de Rusia, Eugheny Primakov, que en conjunto con su simil chilena participan como br첬julas comerciales, jugando un rol important챠simo en la orientaci처n a los empresarios y potenciales inversionistas. Todas estas acciones son apoyadas por las c찼maras binacionales Chileno-Rusa y Ruso-Chilena, constituidas en ambos pa챠ses.

Pese a que el intercambio comercial todav챠a es peque챰o, los productores nacionales tienen toda la confianza que esta es una relaci처n que crecer찼, por la calidad de los productos chilenos y la buena disposici처n de las autoridades.

Cambio de h찼bitos

Un factor que ha favorecido a las exportaciones chilenas es el cambio en los h찼bitos de consumo de la poblaci처n rusa, principalmente en las clases media y alta.

Estas se han visto seducidas por las tendencias mundiales en cuanto a practicar una alimentaci처n y vida m찼s sana. Prefieren el consumo de productos naturales, lo que genera una mayor demanda, tanto de frutas frescas como secas. Estas 첬ltimas son consideradas un producto sofisticado y suelen acompa챰ar el consumo de alcohol en bares, fiestas y celebraciones. Sus principales abastecedores son la India, Pakist찼n y Turqu챠a, que gracias a su estructura log챠stica se han vuelto muy competitivos, adem찼s de poseer una larga tradici처n en la exportaci처n de frutos secos.

Los productos chilenos gozan de muy buena fama, sin haber de-
sarrollado una campa챰a de penetraci처n muy fuerte, generando confianza en el consumidor ruso, que generalmente prefiere productos locales ya que no poseen tratamiento gen챕tico, comenta Kuznetzova.

Los vinos tambi챕n empiezan a manejar su espacio. Los rusos tienen fama de buenos tomadores y si bien producto del clima y tradiciones el consumo principal es de alcoholes fuertes como el vodka, durante los 첬ltimos a챰os, entre las clases media y alta, se est찼 desarrollando una cultura de consumo del vino. Lo que busca el comprador ruso es una combinaci처n entre precio y calidad, hecho que favorece enormemente a los productores chilenos

Frutas adelante

En la carrera por ganar espacios dentro del mercado ruso, es el sector frut챠cola el que lleva la delantera, con una participaci처n de 48% en el total de las exportaciones, seguido por los alimentos, con el 37,% y bebidas, l챠quidos y alcoholes con 12%.

Los principales env챠os de frutas frescas corresponden a manzanas Red Delicious, con el 41% del total; uvas con 33%; kiwis 12%; peras frescas 9%, y ciruelas con 1%. Otros productos, como los carozos (duraznos, nectarines, cerezas), son m찼s perecibles, raz처n por la que son de preferencia enviados al mercado norteamericano.

Sin embargo, Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, aclara que "esto no significa que no enviemos estos productos a Europa, s처lo lo hacemos en menor proporci처n y no me cabe la menor duda de que tenemos posibilidades de enviar otro tipo de frutas a Rusia a futuro".

Otra ventaja para los productores nacionales es la contraestaci처n. Los principales exportadores de frutas son pa챠ses cercanos como Polonia y Alemania, por lo tanto, la oferta de productos nacionales no compite directamente con ellos.

Vino, pero calidad

En 2004 la industria vitivin챠cola super처 la cifra de exportaciones totales de US$ 10 millones, lo que significa un aumento en el valor FOB, respecto de 2003, de 54%.

"La idea nuestra es generar un crecimiento que vaya por el 찼rea de mayor valor agregado, vale decir con vinos embotellados", se챰ala Rodrigo Ballivan, gerente general de Chilevid.

Las proyecciones que hace para 2005 son de crecer, no a la tasa de 2004, pero tampoco menos de 25% valor FOB.

Sin embargo, los vinos embotellados durante 2004 tuvieron que competir con otros de menor calidad tambi챕n chilenos, pero embotellados en Rusia. La exportaci처n de vinos a granel alcanz처 casi a US$ 10 millones, principalmente enviados desde vi챰as j처venes.

Tambi챕n salmones

Pese a no ser un mercado tradicional para los salmonicultores, Rusia se abre como una importante posibilidad, donde ya se proyectan crecimientos del orden de 10% para 2005.

El principal motivo es el inter챕s del mercado ruso de contar con este producto, contactando a productores nacionales a trav챕s de la Oficina del Consejero Comercial. La industria durante 2004 logr처 un espectacular repunte luego de que en 2003 las exportaciones tendieran a la baja, por la fuerte competencia de la industria noruega. La cifra hasta octubre de 2004 llegaba casi a los US$ 6 millones.

Otro sector con una importante participaci처n es el de productos procesados, que obtuvo retornos por m찼s de US$ 21 millones durante 2004. La pulpa de durazno fue el producto de mayor 챕xito, con casi el 50% del total de las exportaciones.

Con ganas de entrar

Las empresas de la Asociaci처n de Productores Av챠colas (APA) a첬n no tienen participaci처n en este mercado, pero ya hicieron las gestiones a trav챕s de ProChile y el SAG, para que los habiliten sanitariamente y puedan exportar. Para eso ya se encuentra en Chile una misi처n t챕cnica rusa, que est찼 visitando laboratorios y plantas.

"Chile quiere ser habilitado sanitariamente para exportar a Rusia, a fin de estudiar posibilidades concretas que se encuadren dentro de la estrategia exportadora de nuestro pa챠s, que no apunta a los mercados de precios, sino a los de valor agregado", se챰ala Juan Miguel Ovalle, presidente de APA.

Con este panorama y gracias a la disposici처n de los estamentos p첬blicos y privados, Chile y Rusia se encuentran frente a una nueva oportunidad de retomar el rumbo que se perdi처 hace m찼s de cinco a챰os.rlevarino.

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