lunes, 10 de enero de 2005

Estupro intelectual!

Apenas Jorge Lavandero supo que el quincenario Plan B lo pondría en portada, poniéndose el “parche antes de la herida” (como antes que nadie lo anunciamos aquí en El Purgante) Lavandero hizo un encendido discurso, en que asegur처 que "hoy es mucho m찼s dif챠cil que durante la dictadura, ya que antes sab챠a d처nde estaba el peligro, en cambio en estos d챠as los ataques vienen de cualquier parte y nadie se hace responsable". (argumentaci처n t챠pica de los resentidos con este gobierno).

Por boc처n, aceler처 el proceso para que la Justicia formalizara la acusaci처n en su contra por abusos, el fiscal especial Xavier Armend찼riz present처 10 casos de abusos sexuales a menores reiterando adem찼s la petici처n para someter a ex찼menes sicol처gicos y f챠sicos al senador Lavandero.

Lavandero no es cualquiera en la pol챠tica contingente. Era el m찼s seguro candidato de la izquierda extraparlamentaria a la Presidencia de la Rep첬blica, se ha distinguido por su majadera insistencia  en exigir una mayor participaci처n del Estado en la econom챠a, en contra de la globalizaci처n. En cuanto lo que la vida nos a mostrado y demostrado es que mientras menos el Estado interfiera en la econom챠a, mayor desarrollo de las potencialidades de un pa챠s, el Estado debe apenas interferir dentro de su papel fiscalizador concentrado en sus funciones b찼sicas que deben garantir que el hombre se torne un ciudadano ampliamente informado, preparado y capacitado a desarrollarse en todo su potencial. (perdonen que me repita, pero agua mole en piedra dura...)

Seg첬n el juez Armend찼riz, el legislador (Lavandero) se vali처 del abuso de confianza, de su investidura, del desamparo y la inexperiencia de las v챠ctimas.

Yo acrecentar챠a que no solo menores hay entre las victimas de este se챰or, tambi챕n hay adultos, que talvez no han sido estuprados sexualmente pero sin duda alguna, que por su desamparo e inexperiencia, lo han sido intelectualmente.

 Sino veamos un caso muy cercano a nosotros, todos los “laureles” sobre la defensa del cobre (que siempre aparece como siendo el principal promotor y que fue el primero que propuso aplicar un royalty a la gran minería y quien más ardorosamente ha defendido ese proyecto) conocemos muy bien quien verdaderamente se “quema las cejas” para que este señor haga sus “brillaretes” sobre el tema y así por delante, en todos los temas que este señor lleva a la opinión pública hay un pobre “suche” que le saca las castañas del fuego, estimulados en su desamparo, con promesas de algún futuro rol preponderante en la política o hasta eventualmente con algún sillón en el parlamento o en el senado.

Lamentablemente este Senador como buen diletante, va deformando de acuerdo a su estrecha visión de estos temas y poco respeto por las personas, el material recibido a cambio ni de las gracias, excepto solo promesas; cambiando la sustancia de la justa causa que se encierra en la rica información de sus incondicionales. En el caso del cobre, en particular, muchas veces demasiado influenciada por el pasado “pirquinero” de su autor y la esclavización que en los tiempos pasados existía en el sector y en donde además, la falta de sensibilidad de algunos integrantes del sector minero para difundir sus contribuciones y ejercer el concepto moderno de la responsabilidad social de las empresas ha estimulado la “añeja” premisa en que estos “defensores” del cobre chileno hasta hoy basan sus fundamentos, que a la semejanza de Evo Morales en Bolivia quisieran ver el cobre en las profundidades de nuestra tierra fuera del alcance del “capital foráneo” y sin utilidad para nadie.

Pero la realidad es que Chile necesita m찼s inversiones mineras y estas inversiones cuestan dineros, fortunas estas que ni en sue챰os entran dentro de las posibilidades del Estado chileno.

"Hace 150 a챰os 챕ramos los principales productores mundiales de cobre, y con una producci처n de 30 mil toneladas aport찼bamos el 35% de la producci처n mundial. Hoy (2003) hemos llegado a producir 5 millones de toneladas y mantenemos el mismo 35%".

El problema, seg첬n los entendidos, es que para mantener ese sitial en el futuro ser찼 necesario desarrollar, cada tres a챰os, un yacimiento de la magnitud de la minera Do챰a In챕s de Collahuasi. Esta sola operaci처n, controlada por Falconbridge y Anglo American, requiri처 una inversi처n de US$ 1.870 millones y produce al a챰o unas 400 mil toneladas.

Estoy a favor del libre comercio porque estoy a favor de todo lo que derrumbe las barreras entre los pueblos como alguien ya lo dijo, o sino deber챠a haberlo dicho, pero pienso sinceramente que el esp챠ritu de la tarifa aduanera as챠 como el Royalty que propone Lavandero, es mal챕volo porque solo aumenta la riqueza de unas pocas personas ricas y mantiene pobre a la gran masa de pobres.

El libre mercado supone la libertad de elegir de las personas, sin trabas ni limitaciones de bur처cratas que jam찼s han asumido el riesgo de emprender y crear riqueza fuera de parasitar de la corrupci처n que sustenta los principios de los defensores de un Estado omnipresente.

La exploraci처n minera es uno de los negocios m찼s riesgosos del mundo. Existe abundante evidencia emp챠rica que en los pa챠ses que alguna vez instituyeron un royalty, desapareci처 la exploraci처n minera. Al caer la exploraci처n, inexorablemente disminuy처 la producci처n minera. Y la ca챠da de la producci처n minera atenta contra el bien com첬n de Chile.

“Una justificación del royalty asume que la minería es un recurso no renovable y sería razonable constituir un fondo –financiado por el royalty- para proteger a futuras generaciones cuando el recurso minero se agote.

Pero este supuesto es falso y errado. En efecto, Chile demostró que la minería es, en la práctica, un recurso renovable al triplicar las reservas en sólo trece años. Mayores reservas significan mayores riquezas para Chile que sin la exploración jamás habrían sido descubiertas, limitando el crecimiento económico.” (Presidente del Comit챕 de Defensa de la Miner챠a.Director de Ediconsult y miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones de Econom챠a y Negocios, Universidad del Desarrollo).

쩔Qui챕n es el bur처crata-vidente que puede anticipar el momento en que se agotar찼 el cobre? M찼s razonable y mucho menos paralizador de las inversiones ser챠a sin duda, aplicar el impuesto especial que propone el gobierno de Lagos y fomentar la libertad para que las empresas exploren y multipliquen las reservas mineras.

Esta f처rmula consiste en aplicar una carga del cinco por ciento a las rentas operacionales de las mineras que tengan ventas anuales superiores al equivalente de cinco millones de d처lares y una relaci처n, entre sus ventas e ingresos operacionales, superior al ocho por ciento. El proyecto incluye invariabilidad por 15 a챰os de los impuestos a la miner챠a, disposiciones transitorias para imputar la mitad al impuesto de primera categor챠a, y normas sobre incompatibilidad de esta invariabilidad con la del Estatuto del Inversionista. El impuesto comenzar챠a a regir en 2006, y su recaudaci처n se destinar챠a a incrementar la capacidad innovadora del pa챠s.

Se estima el rendimiento de este tributo en alrededor de 150 millones de d처lares anuales, con precios del cobre cercanos a un d처lar la libra.

Por otra parte, es l처gico maximizar hoy la exploraci처n y producci처n, para tener hoy los ingresos suficientes para rescatar a los chilenos que viven en extrema pobreza.

En realidad, al contrario de las afirmaciones manipuladas por estos se챰ores, la miner챠a efect첬a enormes contribuciones al progreso del pa챠s. Para el a챰o 2004 se pag처 impuestos directos por alrededor de 900 millones de d처lares. Adem찼s, el actual estatuto minero ha permitido inversiones superiores a los 18 mil millones de d처lares y decisivos aportes a las exportaciones, a las cuentas externas, empleo, construcciones, caminos, generaci처n el챕ctrica, prestaciones de educaci처n y salud, desarrollo de zonas aisladas, consumos industriales y agr챠colas, descubrimiento de nuevas reservas y otros variados beneficios, algunos no cuantificables; en conjunto, ellos son tanto o m찼s relevantes que los impuestos que paga.

Por todo esto, me parece mucha patudes e insolencia (ahora entiendo lo del sobre nombre “Insolencio”) tratar a un gobierno que lo esta haciendo muy bien, de traidor y vende patria! Onde la viste??

Un gran abrazo a todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.