domingo, 16 de enero de 2005

CBS, Michael Jackson, Lavandero y Ras-Putin.

La cadena noticiosa norteamericana CBS NEWS ha estado a su vez en la noticia la semana pasada al hacerse publico un reporte independiente sobra la gran metida de pata de la CBS durante la campa챰a presidencial. Como resultado de este reporte han sido despedidos de la cadena cuatro prominentes empleados a cargo de las trasmisiones del noticiero 60 Minutos II donde el celebre conductor Dan Rather ya habia pedido disculpas publicamente por haber puesto la cara ante las pantallas yankis durante plena campa챰a y ser quien entrego los documentos que se챰alaban los tratos preferenciales que George W. Bush habia gozado durante su "servicio militar" en la Guardia Nacional, en lugar de ir a poner el pellejo en la guerra de Vietnam.

Que es esto?? Acaso es mentira que Bush se amparo en la Guardia Nacional para no ir a la guerra?

No, no es mentira. PERO, los documentos que presento las CBS eran falsos y la cadena fallo en averiguarlo y los puso a la luz sin investigar su autenticidad y con ello paso a llevar uno de las mas importantes leyes no escritas del periodismo; esto es, no dar a la publicidad documentos incriminatorios sin antes haberlos comprobado por fuentes distintas.

Esta situacion es la que analizare en esta nota, lo cual es util recordar en momentos en que situaciones similares se dan en Chile, en los mismos Estados Unidos, en Rusia, y tienen que ver con el sagrado derecho a la informacion, la etica, la libertad de expresion, pero, sin embargo, colisionan con el derecho de cada cual a guardar su reputacion, su privacidad y ver amenazada su posicion por reportes falsos, rumores, declaraciones interesadas, mentiras fabricadas, complots de orden politico, personal, odios raciales, sexuales, etc.

Recordemos que Nixon cayo del poder gracias a una investigacion periodistica. Sin embargo, los periodistas Bersntein y Woodward del Washington Post, se cuidaron mucho de no publicar nada de su investigacion, que no fuera corroborado antes por dos fuentes diferentes una de la otra. Cuando "Garganta Profunda", su fuente anonima hasta ahora, les entregaba pistas para llegar a la madeja, los periodistas no corrian a publicarlas sino que corrian a investigarlas por otro lado. De esa forma, se evitaba publicar mentiras y rumores tendenciosos. Es muy importante comprender esto porque de otra forma, seria muy facil destruir reputaciones y vidas personales por la via de publicar rumores y comentarios sobre terceras personas.

Hasta en nuestro Purgante, que ya hace rato dejo de ser un grupo de amigos y se transformo en un grupo de opinion, cuando fuimos victimas de ataques con mensajes falsos y violacion de correspondencia, nos cuidamos mucho de no acusar a nadie con una sola fuente de documentos, sino que esperamos hasta tener la comprobacion de dos fuentes mas y solo entonces pusimos los antecedentes que se챰alaban, por tres vias distintas, el mismo origen computacional de donde habian venido los ataques. En otras palabras, si la CBS hubiera hecho lo mismo que El Purgante, no estaria en el escandalo publico esta semana.

Y aqui hay tres situaciones noticiosas diferentes, en tres paises distintos y que pueden ayudarnos a comprender el mundo donde estamos parados y la tan cacareada libertad de expresion de que disfrutamos.

El proximo mes comienza en USA el juicio contra Michael Jackson, el negro-vuelto-blanco-pero-no-tanto. El cantante contorsionista, que se ha hecho mil cirugias para parecer blanco, que tiene su rancho con parque de fantasia en California, ha sido acusado de abusar cabros chicos, a los que atrae a su rancho con su fama, su dinero e influencia, los hace dormir en su cama y despues declara ante las camaras noticiosas que no hay nada malo que un hombre de 47 a챰os duerma con chicos de 12. Por supuesto nadie le cree y todos opinan que es un degenerado de mierda. Ya en una oportunidad pago como 20 millones de dolares para que una familia de otro chico abusado se retractara. Con menos de esa plata hay gente que venderia a su madre.

Y resulta que el negro-blanco es inocente hasta que las cortes prueben lo contrario. Aunque se muestren fotos, declaraciones llorosas y empleados despedidos digan que el Jackson es un cochino. Y eso esta bien, es correcto, es justo. Nadie es culpable porque lo dice un vecino, ni una ex esposa, ni un ex empleado. Una persona es culpable porque las pruebas presentadas han sido investigadas, los testigos han sido debidamente interrogados, sin tortura ni apremios ilegitimos. Eso es estado de derecho, justicia independiente del gobierno.

Eso es precisamente lo mismo que pasa en Chile con el Senador Lavandero.

El senador no es cantante de rock, ni se ha cambiado el color de la piel, ni tiene rancho de fantasias. Solo tiene una parcela en Metrenco, con Jacuzzi y maquinas para adelgazar y ha sido acusado de toqueteos bajos a ni챰itas de 8 a 12 a챰os, intentos de propasarse con empleadas. Para provocar un terremoto en la investigacion, declara ante el juez un muchacho de 23 a챰os que afirma haber sido victima de toqueteos ilicitos por parte del Senador cuando vivia en su casa y el acusado era pareja de la madre de la victima. Y quien es esta gente??

Bueno, nada menos que la madre de la victima es la abogada presidenta de Consejo de Defensa del Estado. Su hijo, victima presunta del Senador , es hijo de un musico miembro del mas importante grupo musical de los ultimos 30 a챰os en Chile, el Inti Illimani.

Por todo esto, es culpable el senador Lavandero??

No, no es culpable hasta que la justicia chilena lo encuentre culpable, despues que actuen sus abogados, sean corroboradas las pruebas, los testigos declaren y sus declaraciones sean investigadas y enfrentadas a los otros testigos y personas mencionadas. En suma, no es posible declarar culpable en Chile a nadie por la via de ventilar problemas personales, rumores y declaraciones en los diarios y la television . En Chile de hoy, y de eso me siento requete contra contento, no es posible condenar a nadie sin antes probarlo en los tribunales de justicia.

El Senador Lavandero clama inocencia y dice ser victima de un complot. Lo mismo que Michael Jackson. Las declaraciones de los testigos son abrumadoras contra ambos. Pero ambos, el negro y el blanco, yanki y chileno, son personas famosas, prominentes en la sociedad y susceptibles de ser victimas de un complot, de una maquinacion. Por ello, hay que condenar cuando la justicia entregue su veredicto. Aunque intimamente ya estemos convencidos de nuestra propia opinion.

Diganme una cosa: Que habria pasado con los casos de Michael Jackson y del senador Lavandero en el Chile de Pinochet o en la Rusia de Ras-Putin??

En el Chile de Pinochet, si el Senador Lavandero hubiera sido culpable, se habria sacado todo de encima con influencias en la corte de viejos maricones, con plata y capaz que la Dina hasta tortura a las reales victimas. Al negro lo habrian hecho dar un concierto en la Quinta Vergara con Vodanovic y la plata la depositaban en el banco Riggs. Las victimas, a quien le importaba.

En la Rusia de Ras-Putin, nueva democracia, con nuevas medidas para luchar contra el terrorismo, eliminacion de elecciones y acallamiento de partidos opositores, habria pasado algo muy parecido al Chile de Pinochet. Poco les importa en la Rusia de Ras-Putin la suerte de ni챰os y ni챰as que se prostituyen y son victimas de abusos por la miseria y la corrupcion de la clase que se repartio la torta.

Solamente el a챰o pasado, fueron asesinados en Rusia mas de 15 periodistas por haber investigado o publicado noticias contra Ras-Putin o la mafia local. El mas prominente de esos periodistas era el director en Rusia de la revista Forbes, que habia publicado la lista de las cien mas grandes fortunas del pais.

Se sabe algo sobre esos asesinatos? Nada. Nichevo. Ni juia nie znaem.

Ni con todas las medidas excepcionales que se auto-otorgo Ras-Putin para luchar contra el terrorismo, se puede averiguar quien asesino 15 periodistas.

Por eso repito, estoy requete contra contento con estos cacareos sobre Lavandero. Todo ello significa que en Chile se juzga a la gente en los tribunales de justicia y no en los tribunales de la policia secreta ni en los tribunales populares. Significa que nadie puede echar a correr la bola y decir que alguien es culpable sin probarlo. Significa que un Senador de la Republica no puede abusar a un ni챰o sin ser acusado y debidamente juzgado.

Y tambien significa que no podemos, sin pruebas, destruir la reputacion de nadie.

En el mundo de hoy, los medios de comunicacion forman uno de los poderes mas grandes y temidos de la sociedad. La gente juzga por lo que ve en la tele, lee en los diarios o el internet.

No solo la CBS comete errores de informacion. La tentacion de publicidad y circulacion hace caer a los mas imparciales y es facil cometer injusticias contra gente inocente. Ojala eso no suceda en nuestro pais, y los culpables sean juzgados como es debido, sin participacion de gobiernos ni gente influyente.

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.