viernes, 14 de enero de 2005

Sistema para adelgazar del Senador Lavandero.

Testigos y presuntas v챠ctimas entregaron sus versiones contra Lavandero

Testimonios sobre los abusos a menores presuntamente cometidos por el parlamentario DC fueron exhibidos por Contacto, despu챕s de m찼s de un a챰o de investigaci처n. Adem찼s, se divulgaron casos no formalizados que se a챰aden a los ya revelados por el Fiscal Xavier Armend찼riz.

. Despu챕s de catorce meses de seguimiento del caso, Canal 13 entreg처 en un especial de su programa Contacto, las versiones de los testigos y presuntas v챠ctimas que acusan al senador de la IX Regi처n, Jorge Lavandero, de abusos contra menores. Adem찼s, el espacio revel처 otros casos no formalizados ante la justicia, y que no aparecen entre los cargos imputados al parlamentario por el Fiscal Xavier Armend찼riz. Asimismo, la investigaci처n period챠stica puso en tela de juicio la efectividad de Investigaciones y la Fiscal챠a regional, que demor처 en iniciar las pesquisas del caso.

El parlamentario DC ha negado todos los cargos y ha sostenido en reiteradas oportunidades que se trata de una "maquinaci처n" en su contra. Incluso en entrevistas anteriores con otros medios de comunicaci처n, ha acusado al periodista autor del reportaje, Emilio Sutherland, de pagar a algunos de los testigos que presentaron su testimonio.

Frente a esto, la conductora del espacio, Mercedes Ducci, se encarg처 de negar "tajantemente" que esto forme parte de una campa챰a en contra del congresista. "No hay motivaciones personales contra el senador", dijo la periodista, quien tambi챕n rechaz처 la acusaci처n de que se haya remunerado a las personas que aparecieron en la investigaci처n

El programa remarc처 que Lavandero y su defensa se negaron "sistem찼ticamente" a entregar su versi처n a Contacto. A falta de las declaraciones del parlamentario, el espacio mostr처 extractos de las entrevistas que Lavandero ha dado en los 첬ltimos d챠as a otros medios.

Entre quienes dieron su testimonio a Contacto figuran Iv찼n Cuevas y Gilda Concha, ex empleados de la parcela de Metrenco del senador. Ellos fueron quienes pusieron la denuncia que inici처 el caso contra el parlamentario, y aseguran haber sido testigos de los abusos de su patr처n contra menores. Entre ellos figuran I.M.S.H., y los hermanos N.V.G.C. y J.J.G.C, tres de los cuatro casos por los que Lavandero est찼 imputado.

Contacto ofreci처 una imagen de una toma del frontis de la parcela de Lavandero, de diciembre de 2003, donde aparece el senador acompa챰ado de la menor, I.M.S.H.. Ambos estuvieron a solas en el interior de su casona, y luego salieron por un rato al patio. En un momento, el parlamentario dio unas palmadas en las nalgas a la peque챰a.

Testimonios

La emisi처n mostr처 adem찼s a otros testigos que declararon frente al fiscal Xavier Armend찼riz. En sus relatos coinciden en la presi처n ejercida por el senador apelando a su autoridad, y el miedo a revelar los antecedentes ante la justicia. Otro elemento que llam처 la atenci처n fue que uno de los escenarios que se repiten en los presuntos abusos fue el jacuzzi de su fundo de Metrenco.

Entre los testimonios figuran los de Carolina y Andrea Ch찼vez, hijas de ex cuidadores de su parcela. Ambas j처venes contaron detalles de los abusos del parlamentario, ocurridos presuntamente entre 1992 y 1996, cuando ten챠an 10 y 11 a챰os, respectivamente. Ellas revelaron que miraban a Lavandero como su protector, y que 챕l les prometi처 convertirlas en sus secretarias.

Adem찼s, dio su versi처n Victoria Urrutia, madre de la menor E.V.H.U. que escribi처 en un diario de vida su experiencia con Lavandero, documento que desapareci처 junto a otras especies cuando robaron en el domicilio.

E.V.H.U.habl처 con Contacto y confes처 haber sido manoseada junto a su hermano por el senador en el jacuzzi. "Era nuestro amigo, y no sab챠a lo que 챕l estaba haciendo. Ten챠a miedo. (...) Me pasaba la mano por todas partes, por los pechos, por la vagina", dijo.

Este caso, y los de las menores Ch찼vez, son anteriores a los cuatro que pueden ser investigados por la Reforma Procesal Penal, pero constan en la formalizaci처n de cargos del fiscal Armend찼riz contra el parlamentario DC.

Sin embargo Contacto exhibi처 otros casos de presuntos abusos que no est찼n contemplados en dicha formalizaci처n de cargos. Uno de ellos corresponde al revelado por Gilda Concha, quien acus처 que su propia hija, cuando ten챠a doce a챰os, sufri처 abusos por parte del senador.

La menor, identificada como "Ana" por el programa, dijo que Lavandero la invit처 a su casa para "ayudarla a adelgazar" y para ello le prest처 unas m찼quinas de ejercicios que ten챠a en su casa. "Se subi처 arriba m챠o a hacerme unos masajes (...) Se subi처 arriba de mi trasero. Me dijo que ten챠a que ir con calzones y sostenes", cont처.

"Alicia", cu챰ada de Gilda Concha, tambi챕n revel처 a Contacto que el senador intent처 propasarse con ella. Este tambi챕n forma parte de los casos no formalizados. Concha agreg처 en su testimonio los casos de otras dos menores de un colaborador cercano del senador que tambi챕n fueron acosadas por 챕l

Para retratar la situaci처n de poder que ejerc챠a Lavandero, Iv찼n Cuevas confidenci처 que en un momento increp처 al senador y le advirti처 que en el sector andaban rumores en su contra. "Le dije que lo quer챠an acusar de pedofilia, pero 챕l se ri처 y dijo: 'a m챠 no me interesa porque con plata se soluciona todo'", se챰al처.

Cr챠ticas

La investigaci처n de Contacto puso en tela de juicio la actuaci처n de la Fiscal챠a regional. El matrimonio de Iv찼n Cuevas y Gilda Concha cont처 a la Polic챠a de Investigaciones los antecedentes que manejaban en septiembre de 2003. Entre los efectivos que tomaron conocimiento de los hechos estaba el detective Juan Carrasco, quien no hizo un informe escrito sobre lo testimoniado por la pareja, y hoy se encuentra sumariado en la instituci처n.

En mayo de 2004, el matrimonio entreg처 su versi처n al fiscal local Sergio D챠az. Sin embargo, dice la pareja, les solicitaron hacer una denuncia formal, en consideraci처n que la Fiscal챠a pod챠a iniciar una investigaci처n con tan s처lo tener los antecedentes. Pero -se insisti처 en el reportaje- nunca se llam처 a declarar o se cit처 a las supuestas v챠ctimas o testigos, pese a que el art챠culo 54 del C처digo Procesal Penal establece que "se concede siempre acci처n p첬blica para la persecuci처n de un delito contra menores de edad".

Adem찼s, el programa record처 que la Fiscal regional Esmirna Vidal ha se챰alado que reci챕n tuvieron antecedentes vagos del caso en mayo de 2004. Y, remarc처 Contacto, el proceso s처lo se aceler처 por decisi처n del Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, quien abri처 un sumario por las posibles negligencias de la Fiscal챠a regional y luego se nombr처 al Fiscal Xavier Armend찼riz para hacerse cargo del caso.

       










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.