jueves, 6 de enero de 2005

Mi mapa afectivo

SORPRESIVO IMACEC DE NOVIEMBRE ANOTÓ UNA EXPANSIÓN DE 7,5%

No paramos de crecer

“La economía se encuentra en una velocidad algo superior a 6%, con lo que la mera inercia, incluso considerando una leve desaceleración durante 2005, nos va a dar un crecimiento similar al de 2004”, dijo el ministro Eyzaguirre.

Christian Palma   -   La Nacion

El a챰o no pudo comenzar mejor para el pa챠s, al bajo riesgo que exhibe Chile y a la mejor posici처n latinoamericana en cuanto a las econom챠as m찼s liberales del mundo, ayer el Banco Central inform처 que el Indicador Mensual de Actividad Econ처mica (Imacec) del mes de noviembre registr처 una expansi처n de 7,5%, con respecto a igual mes de 2003, acumulando con ello un alza de 5,7% en los primeros 11 meses de 2004.

La cifra estuvo por encima de las expectativas de los analistas que apostaban por un 6,5%. Y no es para menos, ya que la 첬ltima vez que la econom챠a creci처 de manera similar fue en noviembre de 1997 (9,0%).

El Presidente de la Rep첬blica, Ricardo Lagos, se mostr처 satisfecho por el s처lido andar de la econom챠a y destac처 que Chile va a tener la tasa de crecimiento m찼s alta en los 첬ltimos 7 a챰os.

“Este año esperamos crecer más que el 2004. Gobernar en democracia consiste en asegurar que ese crecimiento llegue a todos los sectores y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvoNo dormirse en los laureles.

La noticia también alegró al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien pronosticó como probable que el 2004 cierre cerca del 6%, guarismo que debería repetirse en 2005, aunque llamó a “no dormirse en los laureles”.

“Esto confirma que la economía está creciendo a un ritmo muy sostenido. Llevamos acumulado un 5,7% en los primeros 11 meses, con lo que es posible que incluso cerremos el año algo más arriba. Pero por sobre todo, la economía se encuentra en una velocidad algo superior a 6%, con lo que la mera inercia, incluso considerando una leve desaceleración durante 2005 a raíz de la situación internacional, nos va a dar para el 2005 un crecimiento de magnitud similar al de 2004”, subrayó.

El pronóstico fue confirmado por el instituto emisor, al explicar que en el resultado de noviembre, “influyó la presencia de un día hábil más respecto del año anterior, compensado parcialmente por el feriado regional decretado con ocasión de la Cumbre APEC.

Todos crecen

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, precis처 que los factores que m찼s influyeron desde el punto de vista sectorial fueron la miner챠a, la industria, construcci처n y el comercio exterior. No obstante, el elemento central fue la tendencia de todos los sectores a una aceleraci처n del crecimiento.

“Por lo tanto, uno no debe asignar esto a un par de sectores, porque en realidad todas las actividades están creciendo (...) La economía terminará 2004 cercana al 6% y 2005 nosotros estimamos en 5,3%, por el escenario internacional, lo que es muy bueno”.

Agreg처, que este mayor crecimiento no tiene por qu챕 verse reflejado en la distribuci처n, ya que no hay correlaci처n entre ambos temas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, valoró la recuperación interna de Chile. “Soy muy optimista, creo que este año será muy bueno para la economía, donde la parte doméstica como la construcción y el comercio harán su contribución. Es bueno también desde el punto de vista del empleo, pues la demanda interna es la que más los crea”.

“Este año vamos a crecer cerca del 6%, la demanda interna lo hará dos puntos por encima del horizonte de la tasa de interés, la inflación se ve baja por el tema del dólar, del petróleo, o sea, es un conjunto de buenas noticias”.

Cabe recordar que las exportaciones en noviembre crecieron en 52,6%, las importaciones 39,2%. la producci처n industrial aument처 9,9% , la miner챠a 12,2%, las ventas industriales 7,2%. supermercados 1,9%. la generaci처n de energ챠a se elev처 8,1%, las ventas del comercio se elevaron un 4,3% y las de casas y departamentos en el pa챠s, un 10,1%.

LAS FRASES DE EYZAGUIRRE AL COMENZAR EL AÑO

Desempleo: “Esperamos que la aceleración económica traiga más creación de empleos. En último trimestre móvil, tuvimos ya 153 mil nuevos empleos. No hemos tocado techo y todavía podemos acercarnos a cifras cercanas a los 200 mil puestos por semestre”.

Reformas: “Para que esto (crecimiento) no sólo siga el 2005 y 2006, necesitamos hacer importantes reformas microeconómicas, en la calidad de la educación y en nuestra capacidad de innovar y generar productos más sofisticados”.

Inflaci처n: “Tenemos superávit de divisas en cuenta corriente, en balanza comercial, superávit fiscal y una inflación extremadamente baja, lo que significa en palabras sencillas que el camino está despejado, no se ven problemas en el futuro para que la economía siga transitando a la velocidad que actualmente lo hace”.

Tasas de inter챕s: “Esa es una decisión que le corresponde al BC, que no sólo tiene que mirar el IPC puntual de ahora, sino que tiene que mirar hasta qué punto esta trayectoria de crecimiento fuerte no va a arrastrar consigo a los precios, y por eso tiene que tomar medidas precautorias”.

Econom챠a Liberal: “La libertad económica siempre es un hecho positivo, que significa que la gente puede llevar adelante sus mejores talentos, sus emprendimientos, pero la libertad siempre hay que complementarla con la igualdad de oportunidades”.

TODOS DEBEN CUMPLIR

El presidente de la CPC, Hern찼n Somerville, mand처 un claro y en챕rgico mensaje a las empresas que, amparadas en artilugios, no han acatado la reducci처n de la jornada laboral de 48 a 45 horas, como es el caso de una cadena de Farmacias y de otra de Supermercados.

El líder empresarial señaló que la multigremial no puede tomar acciones, pero sí las puede llamar a “cumplir con la ley”. “Mi posición ha sido bien clara, la ley hay que cumplirla y las empresas deben acatar todas las normativas del país (...) La CPC no puede tomar ninguna acción, la única acción es simplemente decir que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.