lunes, 13 de agosto de 2007

Algun Patriarca necesita ropa?


Un hijo de Pinochet saca a la venta trajes de su padre
El primog챕nito del ex dictador chileno ofrece, por 1.450 euros la pieza, los ternos usados que recibi처 como regalo paterno

MANUEL DÉLANO - Santiago - 13/08/2007

Son la principal atracci처n de una sastrer챠a situada en una galer챠a comercial del centro de Santiago. Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido ex dictador chileno, puso a la venta ternos de calle que pertenecieron a su padre y 챕ste us처 desde los a챰os ochenta en adelante. Los m찼s baratos se venden cada uno al equivalente a 1.450 euros.

Para comprar, eso s챠, hay que ser una persona conocida en los c챠rculos pinochetistas, porque no se venden a cualquiera que aparezca, y desde que el diario La Tercera inform처 de esta venta, no se encuentran en exhibici처n. Si alg첬n interesado aspira a usar estos ternos, debe tener entre las tallas 52 y 54, que en Chile implican ser poseedor de una cintura respetable, de entre 120 y 130 cent챠metros.

Los trajes "son de calle, sin importancia hist처rica, ternos y chaquetas viejas que me regal처 mi papi" porque coincid챠an sus tallas, afirm처 Pinochet Hiriart a la prensa chilena. Augusto Pinochet Ugarte usaba estos ternos en su casa o para salir, y su hijo alcanz처 a estrenar algunos antes de ponerlos a la venta porque, seg첬n explic처, necesitaba despejar su propio armario y los entreg처 hace dos semanas al sastre de su padre.

"Son m찼s bien trajes corrientes, que 챕l usaba en casa o para salir en actividades particulares, nada de momentos emblem찼ticos o especiales", seg첬n el hijo mayor del ex dictador. Entre las prendas no hay uniformes, ni trajes que llevase en "momentos emblem찼ticos o especiales", porque esa ropa la conservan en la Fundaci처n Augusto Pinochet, que agrupa a los partidarios del general y busca preservar su memoria. "No hay ninguno de los trajes que us처 en Londres", agreg처.

La sastrer챠a D'Adriany, situada en el centro de Santiago, cerca de la Alameda, la principal avenida de la capital, tiene la exclusiva de ropa usada por el ex dictador, que muri처 en diciembre del a챰o pasado. All챠 cobran el equivalente a 180 euros por un traje a medida. "징La ropa ya se la llevaron! 징Todo lo que se ha dicho sobre el guardarropa de mi general es falso!", afirm처 molesto el propietario de la sastrer챠a D'Adriany a un periodista, amenazando con querellas.

Al ex dictador le preocupaba su apariencia personal. Para lucir de mayor estatura que otros generales, su gorra de capit찼n general era cinco cent챠metros m찼s alta. Compraba telas en tiendas exclusivas para sus trajes, que la prensa ha estimado cercanos a los 200. Poco antes de ser detenido en 1998 en Londres, por orden del juez espa챰ol Baltasar Garz처n, compr처 telas. En sus corbatas luc챠a una perla.

Un interesado ofreci처 cerca de 10.000 euros por llevarse los 20 trajes puestos a la venta, entre ellos uno azul marino que us처 el general siendo senador vitalicio, pero Pinochet Hiriart rechaz처 la oferta por considerarla insuficiente.

El primog챕nito ha sido siempre un hijo problem찼tico para su familia, y fue protagonista de varios esc찼ndalos hasta que el ex dictador lo envi처 fuera del pa챠s. Su padre lo ayud처 econ처micamente tras haber quebrado en sus negocios. Hace tres a챰os, Pinochet Hiriart fue condenado por el delito de traspaso de un autom처vil robado a sabiendas de que lo era.

La venta de ropa usada por el ex dictador, que probablemente disgustar찼 en los c챠rculos pinochetistas, podr챠a tener como explicaci처n que los hijos y la esposa del general todav챠a no han podido acceder a la fortuna de 챕ste, que permanece en su mayor parte embargada por la justicia. Desde la muerte de Pinochet, sus familiares han perdido protagonismo p첬blico y apoyo del Ej챕rcito.

El ex dictador muri처 a los 91 a챰os, tras un infarto de coraz처n, el 10 de diciembre pasado, sin haber sido condenado por los 3.000 asesinatos de la dictadura que encabez처 entre 1973 y 1990, ni por el origen de su fortuna, del orden de los veinte millones de euros, mantenida en dep처sitos con nombres falsos en el exterior, ni por evasi처n de impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.