jueves, 16 de agosto de 2007

Solidaridad con Peru



Terremoto en Per첬: Muertos superan los 500 seg첬n nuevo balance

Las ciudades de Pisco, Chincha e Ica, al sur de Lima, son las m찼s golpeadas por el devastador sismo de ayer en el vecino pa챠s. Gobierno peruano decret처 duelo nacional por tres d챠as.
FOTOFIJA_ART200

A 510 muertos y 1.600 heridos asciende el dram찼tico balance arrojado por el terremoto de 7,9 grados Richter que al anochecer de ayer remeci처 Lima y el sur de Per첬, derribando barrios completos en varias ciudades.

La 첬ltima estimaci처n difundida por la prensa peruana fue elaborada por el cuerpo de Bomberos del vecino pa챠s. La cifra hace aumentar los pron처sticos indicados m찼s temprano por la Organizaci처n de las Naciones Unidas, que calculaba en 450 los muertos y 1.500 los heridos.

El escenario empeora, porque la cifra de fallecidos podr챠a aumentar con el avance de las tareas de rescate. El vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, inform처 a El Comercio.com que no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas. Sin embargo, precis처 que resulta muy dif챠cil que se encuentre sobrevivientes.

En tanto, el gobierno peruano decidió decretar Duelo Nacional para hoy, mañana y el viernes, aunque se precisó que los días serán “laborables”.

Desolador balance

Pisco, en la regi처n sure챰a de Ica, se ubica a unos 200 kil처metros al sur de Lima y frente a sus costas, en el Pac챠fico, se localiz처 el terremoto del mi챕rcoles por la noche.

En dicha localidad se han reportado m찼s de 200 muertos, adem찼s del corte de servicios b찼sicos, problemas de comunicaciones y el 70 por ciento de la infraestructura destruida.

El gobierno local y las instituciones de protecci처n civil iniciaron la remoci처n de escombros de la Catedral de Pisco, que qued처 destruida por el terremoto mientras en su interior se estaba realizando una misa en la que participaban unas 300 personas.

En la sede municipal se acumulan decenas de cad찼veres que no pudieron ser trasladados a la morgue por falta de capacidad, mientras otros tantos est찼n esparcidos por las calles, tal como lo mostraban im찼genes difundidas por la televisi처n local.

El hospital de esa ciudad se encuentra al m찼ximo de su capacidad, con pocas medicinas y con desabastecimiento en el banco de sangre. Se han instalado improvisadas tiendas de atenci처n m챕dica en las calles para los heridos, la mayor챠a por contusiones y fracturas.

A 20 kil처metros al sur de Pisco, en la localidad de Paracas, el hotel de turistas fue afectado por una marejada, pero a첬n se desconoce la magnitud del da챰o, mientras los habitantes de Chincha, una peque챰a ciudad situada 40 kil처metros al norte, se refugiaron en los cerros que rodean a la poblaci처n y pasaron all챠 la noche a la espera de ayuda.

Por problemas en la telefon챠a y una gran congesti처n en las l챠neas las emisoras radiales se convirtieron un medio de enlace entre los peruanos, que llaman desde distintos puntos del pa챠s para conocer sobre sus seres queridos.

A pesar de que las r챕plicas del terremoto contin첬an cada vez con menos intensidad, el nerviosismo y la desesperaci처n reina entre la poblaci처n que, junto a los equipos de rescate, buscan a sobrevivientes entre los escombros.

De Lima partieron hoy tres aviones y dos helic처pteros con medicinas, carpas y comida hacia el departamento de Ica y la localidad de Ca챰ete, al sur de Lima, que han sido declaradas en emergencia.

La costa peruana afectada por el sismo forma parte de la ruta tur챠stica que lleva a las m챠ticas L챠neas de Nazca, e Ica, rodeada de dunas, acoge el balneario de Huacachina, un oasis en medio del desierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.