viernes, 24 de agosto de 2007

Recomendado por Julián Alcayaga.

Queridos Lumumberos !
                                        Este artículo le pareció interesante a nuestro amigo y compañero Julián Alcayaga. También lo fué para mi. A lo mejor solo un antecedente : En europa occidental, las diferencias de sueldos son igualmente enormes entre el "perraje" y los "manager", así como tambien las compensaciones por término de gestión. Así el gerente general del banco Alemán, recibió una compensación de 35 millones de euros, por sus 12 años de trabajo. Los sueldos de los directores de bancos y aseguradoras, no menos de un millón de euros por año. Mientras los salarios de los empleados de supermercados no llegan a los 1.100 euros netto. Tambien hay diferencias. O nofre ?.
Ren챕
Alemania, 24.08.2007.-

Martes 21 de agosto de 2007

Por José Miguel Jaque / La Nación
Ofertones 챕ticos
 
La diferencia de salarios entre un ejecutivo de Cencosud y uno de sus trabajadores est찼 por sobre las 200 veces.
 
 En Japón, la distancia entre el sueldo de un trabajador y de un gerente es de cinco veces y en Europa, ocho. Otro dato: la diferencia de ingreso per cápita en Chile es de 30 veces.

 El pasado 31 de julio, 250 trabajadores del supermercado Santa Isabel fueron despedidos. La raz처n: la baja en las utilidades de la empresa y la necesidad de disminuir costos. La respuesta no dej처 satisfecha a Marianela Fern찼ndez, presidenta del sindicato Preaservice de Cencosud, y busc처 respuestas. Las encontr처 y casi cae de espaldas: la empresa tiene utilidades por 128 mil millones de pesos en 2006 y un grupo de ocho gerentes recibe "mucho m찼s" que los 250 echados a la calle.
 Fernández dice que la escena de los despidos no es nueva: luego que Cencosud compró la cadena Economax -en agosto de 2006-, hubo 500 despidos. "Eran los sueldos más altos", comenta la dirigenta y muestra las liquidaciones: el ítem sueldo base indica 381 mil pesos. Esos mismos trabajadores fueron recontratados por la empresa, pero ahora por un sueldo bastante menor. "Yo gano 202 mil pesos y soy jefa de hogar. No puedo vivir con ese sueldo, menos con 150 mil, que es lo que ganan algunos trabajadores", dice. No es todo. "Cencosud tambi챕n cancela con d챠as libres y no con dinero. Como en las salitreras. Pero en la farmacia yo no puedo pagar as챠, me cobran en plata", ironiza la mujer.
El diputado Sergio Aguil처 acompa챰처 a la sindicalista en su denuncia. Apunt처 que la diferencia entre el salario de un trabajador y el gerente general de una empresa en Jap처n es de cinco veces y en Europa, ocho. "La diferencia de los salarios de los ejecutivos de Cencosud con el sueldo mínimo que paga la empresa es sobre 200 veces. A esto se refería la Iglesia", dijo el parlamentario, apuntando a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, sobre el sueldo ético. "Los trabajadores que están echando a la calle para hacer economía ganan salarios de hambre y los gerentes que tomaron la decisión de echarlos ganan 57, 40 y 36 millones de pesos mensuales. Éste es Chile".

Cortapisas


Aguil처 tambi챕n critic처 las cortapisas a la movilizaci처n de los trabajadores y a la formaci처n de sindicatos en el sector retail. "Lider tiene 158 razones sociales para atomizar y destruir la fuerza negociadora de los trabajadores", coment처. "Eso no s처lo ha dificultado el sindicalismo, sino tambi챕n las negociaciones colectivas porque negociamos por locales, no por holding", apunta, por su parte, Natalia Duque, presidenta de la Federaci처n de Sindicatos Lider que representa a ocho sindicatos a nivel nacional. "El concepto de empresa no nos cubre para negociar como una unidad econ처mica, pese a que somos una misma empresa. Distinto es que podamos negociar los 53 sindicatos juntos. Si vot찼ramos la huelga unidos, habr챠a un da챰o social y mercantil muy significativo. Pero ahora, no importa que un sindicato vote la huelga, porque las otras razones sociales siguen generando utilidades a la empresa".

FOTO_04<br />W:259<br />H:359<br />29 kbLo curioso, sigue Duque, es que los n첬meros de D&S van en alza, pero los sueldos y las condiciones de trabajo, en baja. Un dato: el 55% de la fuerza laboral son mujeres y el 47%, jefas de hogar. "La mayor챠a somos cajeras, precisamente a quienes nos bajaron el sueldo porque nos quitaron las comisiones de la tarjeta Presto". En plata, de un promedio de 220 mil bajaron a unos 160 mil pesos. Duque mira casi con "envidia" a sus colegas de Cencosud por los 250 mil que reciben cada 30 d챠as. Pero hay quienes ganan menos en D&S: los trabajadores de la planta promedian 146 mil como sueldo base.
El diputado Aguil처 dice que lo peor de este escenario es "la legalidad del abuso. Se puede despedir por necesidades de la empresa. Es una sinverg체enzura y una burla a los trabajadores pagar 100 처 200 millones a un gerente, pero no es ilegal. Tampoco lo es pagarles con tiempo en vez de remuneraciones".


Para cambiarlo, el 6 de octubre se reunir찼n en Santiago 300 dirigentes sindicales, la CUT, la CAT y diversos parlamentarios para levantar un conjunto de demandas y terminar con estas situaciones. "Si no, van a venir movilizaciones sociales producto de la irritaci처n y frustraci처n de los trabajadores que saben que quienes viven a su costa ganan 100 millones de pesos mensuales y ellos, el m챠nimo". LaNacion
-----------------------------------------------------
 
"A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es tuya, es mia y de aquel"
   cantaba Victor Jara

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.