jueves, 30 de agosto de 2007

Enviado por Julián Alcayaga.

Queridos Lumumberos !
                                       Los socialistas chilenos se unen. He aquí la declarión pública.
 

El pasado S찼bado 18 de Agosto en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reuni처 un significativo n첬mero de dirigentes y militantes del Partido Socialista de Chile quienes en una jornada de reflexi처n que dur처 todo el d챠a, acordaron lo siguiente:

 

1.- Quienes suscribimos la presente declaraci처n hemos concordado impulsar un proceso de unidad por la base de los socialistas reunidos y convocados en la Mesa de Izquierda, para construir una mayor챠a militante en torno a la recuperaci처n de la identidad hist처rica del Partido Socialista.

 

Nos unimos y concertamos para recuperar su conducción y su política y ponerla al servicio de los intereses de los trabajadores y los humildes de Chile. Para impulsar la construcción, entre todos, de un proyecto político de transformación histórica, ─ de carácter económico-social, cultural y de su régimen político ─, basado en el patrimonio de ideas y valores históricos del socialismo chileno, en los fundamentos de la democracia verdadera, en los principios de una economía social y solidaria, y en torno a las enseñanzas que aporta a las generaciones actuales de chilenas y chilenos jóvenes el legado moral, político y militante del Presidente Allende.

 

2.- Que el problema central que aqueja a nuestra sociedad en el 찼mbito pol챠tico y social es que se continu챕 aplicando y profundizando el modelo econ처mico neoliberal impuesto por la dictadura militar.

 

Este modelo implica que el 79% de los trabajadores chilenos tengan remuneraciones de menos de 300 mil pesos mensuales, que el sueldo m챠nimo se fije en un miserable 144 mil pesos mensuales y que otros 843 mil compatriotas vivan con menos de 550 pesos diarios mientras las familias Lucsic, Matte y Angellini entran al superclub de los millonarios a nivel mundial.

 

3.- Que se hace imperioso convocar a una Asamblea Constituyente que proponga una nueva constituci처n al pa챠s que nos permita vivir en una aut챕ntica democracia y en la cual no quede garantizada a nivel constitucional la pol챠tica econ처mica neoliberal.

 

4.- Que es un deber patri처tico y un imperativo econ처mico proceder a la renacionalizaci처n del cobre y de las otras riquezas naturales con que cuenta nuestro pa챠s. Igualmente las gigantescas riquezas provenientes del mayor precio del cobre deben invertirse en Chile y no quedar a disposici처n de las transnacionales a 챠nfimos intereses anuales.

 

5.- Que se debe impulsar una educaci처n p첬blica, laica, democr찼tica y gratuita que ponga fin al mercado de la educaci처n y al concebir esta como una mercanc챠a.

 

6.- La reforma previsional debe contener un aut챕ntico cometido de protecci처n social por lo cual se debe cuando menos crear una AFP estatal, poner atajo a los abusos de las AFP y poner l챠mite a las inversiones de los fondos previsionales en el exterior.

 

7.- La pol챠tica exterior de nuestro gobierno debe considerar una integraci처n autentica con Am챕rica Latina y los procesos sociales y pol챠ticos actualmente en curso y se debe tomar distancia de las pol챠ticas agresivas u hegem처nicas que promueve el Imperio norteamericano. Valoramos especialmente el proceso revolucionario actualmente en curso en Venezuela, la resistencia cubana al imperialismo y los procesos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

 

8.- Instamos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a poner t챕rmino a los compromisos con el modelo neoliberal y a impulsar una econom챠a solidaria y democr찼tica que ponga fin a las enormes y crecientes desigualdades que se incuban en nuestro pa챠s. Mantener la actual l챠nea de administraci처n del modelo neoliberal pone a nuestro conglomerado en serio riesgo de sufrir derrotas electorales severas en el futuro pr처ximo.

 

9.- Se ha hecho p첬blica la convocatoria al Congreso General Ordinario y a elecciones internas. Esta doble convocatoria es propicia para promover una discusi처n amplia y profunda sobre el destino pol챠tico del partido y de su proyecto hist처rico, justo en el a챰o que se cumple el Centenario del Natalicio del Presidente Allende; ocasi처n tambi챕n propicia para reinstalar su ideario pol챠tico, el sentido hist처rico y las realizaciones del Gobierno Popular, para  extender la educaci처n pol챠tica en las ideas y el proyecto del socialismo.

 

10.- Llamamos a los militantes socialistas a redoblar la voluntad unitaria, a politizar el debate, a reorganizar la base en n첬cleos, a recomponer el trabajo colectivo y la solidaridad entre los militantes y simpatizantes, a abrir el partido al pueblo y a las organizaciones sociales, a constituir Mesas de Izquierda en cada Comunal del Partido, en todo Chile, sin l처gicas de grupo o de tendencias, sin exclusiones ni sectarismos de ning첬n tipo. Teniendo como norte la unidad de anhelos y sue챰os entre los chilenos que viven de su trabajo y el socialismo chileno.

 

11.- En lo inmediato apoyamos la movilizaci처n contra el neoliberalismo y la desigualdad promovida por la CUT para el pr처ximo 29 de Agosto.

1 comentario:

  1. LOS SOCIOLISTOS O BOLUVARIANOS? Lei con un cierto interes la 짬 plataforma politica 쨩 de los socialistas chilenos enviada por nuestro estimado Huaso Ronda. Primera pregunta, de cuales socialistas sea habla en la proclama, los socialistas 짬 rojos 쨩, de los 짬 guatones 쨩, de los 짬 miristoides 쨩, de los socialistas 짬 altamiranistas 쨩, de los socialistas no s챕 que co챰o de color? En segundo lugar se habla de cosas muy utopicas, me recuerda la plataforma politica del movimiento 26 de Julio, encabezada por ese dictador criminal de Fidel Castro.? Los chilenos o como tanto hacen gargara al hablar del 짬 pueblo 쨩, estarian dispuestos a seguir el camino de una sociedad 짬 libre 쨩 como la cubana? Lo dudo enormemente. Despues hablan de establecer una 짬 Asamblea Constituyente 쨩, algo no muy 짬 original 쨩, no merecen el premio Nobel, pues basta con mirar del desmadres creados por el Pati-zambo de Chavez, el indio boliviano ese que esta a punto de provocar una guerra civil. Yo no creo que los chilenos desean en su 짬 mayoria 쨩, lo vuelvo a recalcar 짬 mayoria 쨩, crear una sociedad llena de odios, de resentimientos sociales, de enfrentamientos entre vecinos, entre amigos, en otras palabras de un 짬 sistema marxista-leninista-bolchitvique-estaliniano 쨩. Para terminar, hablan de los ejemplos de procesos revolucionarios a seguir como en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Yo creo que eso de 짬 procesos 쨩 es algo muy pretensioso, yo diria mas bien 짬 desmadres 쨩 o 짬 quilombos 쨩, 짬 despelotes 쨩. Sinceramente, yo no les deseo exito, no hay que olvidar que no hacen muchos a챰os caimos en lo que exactamente proponen estos 짬 iluminados socialistas쨩, con consequencias desastrosas que aun las estamos pagando.!!!    EL OTAG

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.