lunes, 27 de agosto de 2007

Espias y Policias


Agentes de polic챠a y del servicio secreto ruso, entre los 10 detenidos por el asesinato Anna Politkovskaya
La fiscal챠a rusa asegura que van a ser acusados del crimen, aunque no precisa los cargos

AGENCIAS - Mosc첬 - 27/08/2007

El bisemanario N처vaya Gazeta, donde trabajaba Anna Politk처vskaya, revel처 hoy que entre los detenidos por el asesinato de la periodista hay agentes, retirados y en activo, de la polic챠a y de los servicios secretos. N처vaya Gazeta reaccion처 as챠 al anuncio del Fiscal General, Yuri Chaika, de la detenci처n de diez personas por el asesinato de Politk처vskaya en el portal de su casa en Mosc첬 el 7 de octubre de 2006. Los 10 detenidos van a ser acusados en las pr처ximas horas, aunque no se han especificado a첬n los cargos, informa la agencia rusa Itar-Tass.

"Naturalmente, decir de que el asesinato de Politk처vskaya ha sido esclarecido todav챠a es prematuro. No han sido detenidos todos los participantes y habr찼 que demostrar la culpa de aquellos que han sido arrestados", se챰ala la nota publicada por la revista en su p찼gina digital.

"Hemos hecho serios progresos en la investigaci처n del asesinato de Politkovskaya", ha dicho el fiscal general, Yuri Chaika. "Diez personas han sido detenidas en relaci처n con el caso y en un futuro muy pr처ximo ser찼n acusados de haber perpetrado este crimen", ha a챰adido durante una visita a la residencia de verano de Putin.

Anna Politk처vskaya, s챠mbolo de la oposici처n a la pol챠tica del Kremlin, sobre todo en Chechenia y otras regiones del C찼ucaso, muri처 asesinada en Mosc첬 el 7 de octubre de 2006. Ten챠a 48 a챰os. Incansable, arriesgada, decidida, la reportera viajaba por los lugares m찼s peligrosos de Rusia y denunciaba las violaciones de los derechos humanos, las arbitrariedades y los cr챠menes, dondequiera que ella cre챠a detectarlas y sin reparar en las consecuencias.

La periodista, que trabajaba desde 1999 para el bisemanario opositor N처vaya Gazeta y autora de varios libros en los que criticaba con dureza al actual presidente ruso, recibi처 p처stumamente numerosos premios internacionales. El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un art챠culo sobre las torturas sistem찼ticas en Chechenia, que fue publicado de manera p처stuma por sus compa챰eros cinco d챠as despu챕s de su muerte.

El periodista y militar ruso Viacheslav Izm찼ilov, que investiga la muerte de su colega por encargo de N처vaya Gazeta, asegur처 que los asesinos de Politkovskaya pertenecen al entorno del presidente chech챕n, Ramz찼n Kad챠rov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.