miércoles, 22 de agosto de 2007

Después de 36 años, 1 año después.

Por problemas técnicos y confidenciales de derecho de propiedad intectual tengo que pasar por mi editor.

 

Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s.

Julio 1970. Con un titulo en mi cartera y con mi juventud a cuesta vuelvo a mi pueblo. La que era mi novia me esper처 durante largos a챰os. Me pidi처 que alg첬n d챠a le muestre mi Universidad. Yo respond챠 que si, que alg첬n d챠a ir챠amos juntos.

Los tiempos no se detuvieron y pasaron a trav챕s de periodos de euforia, de libertad, de confianza en el futuro, pasaron tambi챕n por los periodos macabros de la dictadura y de la crianza de nuestros tres hijos, que hoy vuelan con sus propias alas .Junio 2006 me pill처 todav챠a en el exilio y en Montreal.

 Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, nombre del Primer Ministro que hizo posible la venida de los chilenos a Canadá, con destino Praga, Leningrado, Moscú .El avión de Czech Air Line espera en el tarmac. No se quien esta mas nervioso si Bernardita con sus ojos nuevos, o yo, con los míos viejos para este viaje al pasado, que me intimida y que a lo mejor ya no está. El atlántico paso rápido y horas mas tardes ya es Praga.Tiempo de reposo y cambio de avión y ya es Leningrado, aeropuerto de Pulkovo.Al interior un despelote descomunal y un calor insoportable. Largo periodo de espera para recuperar nuestras maletas y parece que seguían calefacciónando en vez de climatizar el aire. Luego nos dirigieron a la salida-entrada pues se diría que se metieron de acuerdo para enviar los pasajeros que llegaban con los que partían por el mismo pasillo.Monumento insólito a la incompetencia que fue muy bien realizado y que me hizo sentirme como en los viejos tiempos. Una vez ya afuera pudimos respirar y sentirnos en confianza cuando la voz de María, (Natalie andaba en Paris) nuestra guía nacional por toda la estadía, linda rusa de lindos ojos y pómulos caucasianos, originaria de Nijni-Novgorod, nos deseó la bienvenida. Nos cuenta que su cuidad natal, donde se encontraban gran cantidad de fábricas de armamentos, no existía oficialmente durante el periodo soviético. Cuidad cerrada al mundo, secreta, como otras tantas cosas secretas de aquellos tiempos.

Tomamos nuestro bus y despu챕s de una r찼pida pasada por la las principales arterias de Leningrado, nos dirigimos a nuestro barco-hotel por los d챠as que nos quedar챠amos en esta ciudad, en viaje hacia el lago Lagoda, el ri처 Svir, lago Onega siguiendo por el Vitegra y la Kovja hasta el lago Blanco siguiendo por el r챠o Cheksna hasta el lago artificial de Rybinsky, llegar al Volga y por el canal Moscova-Volga, a Mosc첬, donde pasaremos algunos d챠as.

 A la llegada al barco, el Konstantin Simonov, la tradicional acogida con el pan y la sal, la música folclórica que te llama, los trajes típicos y ya no estoy tan seguro que haya pasado tanto tiempo. A lo mejor son puras mentiras que me fui y que todo fue solo ayer. Acogida calurosa y franca que me lleva a mi primer reencuentro con el pueblo ruso y el alma rusa que yo conocí.

Nos instalamos en nuestras cabinas para luego bajar a la cena .Ma챰ana ser찼 un d챠a con mucha actividades y hay que reposarse.

Leningrado, la tierra de Putin esta en efervescencia. Por todas partes surgen edificios modernos de oficinas y departamentos de lujo, para satisfacer las necesidades de los nuevos ricos, mandando a veces al diablo la armon챠a de conjunto. A veces tambi챕n, si el billete lo exige, una demolici처n implacable borra todo rastro de historia y nos deja una caja de vidrio y cemento. Junto a monumentos hist처ricos, aparecen los mendigos, cuerpos y rostros deformes que ignoro donde estuvieron escondidos durante el r챕gimen sovi챕tico. Advertencia sobre advertencia de las gu챠as locales de cuidar las carteras, de hacer atenci처n con los comerciantes ambulantes. La miseria muestra su rostro duro, implacable.

Dos visitas me impresionaron. La primera fue el Ermitage.Recuerdo con nostalgias y casi con religiosidad, las visitas que hab챠a realizado anteriormente, el orden, el respeto, el silencio casi mon찼stico que reinaba y que permit챠an entrar en comuni처n con los grandes maestros de la pintura y del arte en general. Recuerdo hasta con simpat챠a las enormes y rid챠culas pantuflas que deb챠amos meternos para no da챰ar el piso Hoy en d챠a (fines de junio 2006) es una selva, donde miles de turistas en cuanto idiomas te puedas imaginar son llevados en un paseo marat처nico a trav챕s las diferentes salas.Gritos, empujones, gente apretujadas, todo es permitido incluso las cosas que est찼n prohibidas, como sacar fotos con flash y las luces de cameras que meten en peligro la perennidad de las telas. Los guardias se hacen los lesos y creo que solo esperan que el d챠a termine para partir luego a sus hogares. No pienso que sea f찼cil evaluar la cantidad de obras de arte que han desaparecido y cuantas de las que el publico aprecia son son solo copias. Los originales seguramente hacen parte de alguna colecci처n privada de alguien bien colocado en la jerarqu챠a o simplemente de un se챰or bien pol챠ticamente correcto que forma parte de la nueva burgues챠a .Y que el saqueo contin첬e, como continua en otros sectores de la econom챠a!!. De todas maneras, por el momento, lo importantes es que pagues la entrada y que la maquina produzca dinero, cada d챠a mas dinero. Un templo de la cultura al servicio del dinero.

 La otra fue la visita a Petrodvorest con su vista irreemplazable hacia el golfo de Finlandia. Las orillas de Neva deformadas por toda clase de construcciones te acompañan hasta llegar al muelle. Los jardines, las fontanas, diseñadas en sus líneas generales por Pedro el Grande luego de una visita a Versalles y la magia del lugar están todavía ahí y el recuerdo del esfuerzo del pueblo soviético a la reconstrucción de este lugar idílico, después de la destrucción causadas por las hordas fascistas. Veinte años de trabajo costó dar nuevamente al lugar el esplendor de antaño.

 Un paseo en lancha para visitar la cuidad a través sus canales era algo que me faltaba y volví a estar en el Leningrado de antaño con sus noches blancas, sus amaneceres rojos, días prometedores, como que quiere recordarte su historia, perdiendo a veces la noción de lo real, porque así es esta cuidad. Profunda, misteriosa y de ensueño. La calma absoluta de sus aguas, sus juegos de luces y de sombras, su pasado siempre presente y de tiempo en tiempo los sones de algún instrumento musical que llora en solitario una gran pasión, en algún rincón que se nos escapa, nos hace vivir momentos llenos de una emoción intensa, con sentimientos contradictorios que emergen de nuestro espíritu: alegría, nostalgia, recogimiento profundo, devoción. Pasando al lado del acorazado Aurora, como también en el lugar donde Rasputin fue arrojado al agua, después de haber fracasado el arsénico y las balas, seguimos nuestro pequeño crucero para llegar al frente del gran chorro de agua de Putin. Es una copia de la obra realizada en Ginebra, en el lago Leman y me recuerda las competencias de cabros chicos, que hacíamos en Alto de Jahuel, de ver quien llegaba más lejos. Que pequeños son los grandes hombres!

Visitas r찼pidas, al palacio de verano, Tsarskoie S챕lo, avenida Nievski, tumbas de los Romanof, y 챕chenle y 챕chenle hasta que pasaron los tres d챠as en Leningrado.

Una cosa curiosa es que si bien antes los rusos se peleaban por los d처lares americanos, arrugados, sucios o como estuvieran, hoy en d챠as los bancos y casas de cambio, que son lugares bastante t챕tricos, solo toman los billetes nuevos y no deben tener ninguna marca, ni mancha y de tenerlas hay lugares que los cambian pero con una fuerte penalidad. Nuestra gu챠a local nos explicaba que para los bancos los billetes son como un documento oficial y no me acuerdo que otra pendejada.

 Largamos las amarras y emprendimos nuestro crucero por los lagos, los ríos y el tiempo. Nuestro barco, el Constantin Simonov y sus hermanos gemelos, (no se cuantos), fueron construidos el la Alemania del Este, todos sobre el mismo modelo, por los años 1980, con capacidad para 334 pasajeros especialmente diseñado para alcanzar las aguas del Volga .La tripulación rusa se esmera por hacer grato la estadía del turista, y debo confesarlo, lo logran siempre. Una cocina excelente servida con calor y bellas sonrisas de estudiantes que efectúan trabajos de verano. Amabilidad, cortesía, calidad y puntualidad son la tarjeta de presentación.

En las tardes buenos espect찼culos sobre todo de folklore, aunque el verdadero espect찼culo se desarrolla afuera, en cubierta, donde ya comenzamos a entrar en la Rusia profunda. Es de noche y estamos con Bernardita con algunos otros amigos, mirando el d챠a que no quiere morir, y que en efecto no muere. Estamos navegando por el Neva en direcci처n al lago Ladoga.

En las orillas del r챠o los edificios y las ruinas de las industrias que fueron cerradas despu챕s de la ca챠da del r챕gimen sovi챕tico ,lanzando a la calle a miles y miles de obreros, ya est찼n siendo reemplazados por algunos 찼rboles, ya divisamos algunas coniferas y uno que otro abedul. Las luces de la cuidad lucen p찼lidas, pues la claridad no les permite manifestarse. Alguien mira su reloj e incr챕dulo pregunta que hora son, creyendo que su reloj no funciona. Son la una de ma챰ana y la gente goza de esta primera noche blanca, blanca con blancura de leche blanca, plateada con polvo de luna y estrellas, sobre las aguas del Neva. Y no ser찼 la 첬ltima.

Ya pasamos la primera de las 17 esclusas entre Leningrado y Mosc첬, la del Bajo Svir, y el barco ha subido a un nivel de 12.1 metros mas alto. Ingenieros norteamericanos consultados sobre la fiabilidad de tal represa desaconsejaron su construcci처n alegando la inestabilidad del suelo. Los ribiatas no los inflaron y comenzaron su construcci처n en 1927.En 1933 la central es inaugurada con bombos y platillos por Kirov y Kalinin. Diez a챰os m찼s tarde La Armada Roja la hace saltar, dinamit찼ndola, para impedir a las tropas alemanas de pasar. Inmediatamente despu챕s de la guerra fue reconstruida y all챠 esta ahora imponente y majestuosa. Seguimos navegamos sobre el R챠o Svir que une el lago Ladoga con el lago Onega, siguiendo la llamada Ruta Azul. Nos acercamos de Mandroga, peque챰o pueblo en el coraz처n de Carelia. Gozamos de una peque챰a escala t챕cnica, el tiempo de bajar a estirar los pies, escuchar las balalaicas que nos esperan, recorrer r찼pidamente esta peque챰o centro tur챠stico, ver su artesan챠a y para visitar el museo de la Vodka donde se pueden degustar variados tipos y ya estamos de nuevo a bordo, bien contentos y mas habladores, con el brazo en el cuello de un amigo pregunt찼ndole si me aprecia o no me aprecia, en direcci처n del lago Onega, mas precisamente de la isla de Kiji.

 En la luminosidad celeste de la noche, a través los vapores que emanan de lago creeríamos ver danzas fantasmales de doncellas que bailan en la superficie del agua y diríamos que la música de Borodin las acompaña saliendo de los bosques, del cielo infinito, del azul del lago, del suspiro de una bella que espera su enamorado, de los sollozos mudos de de una vieja campesina que perdió su marido en la Gran Guerra Patria y que todavía espera su regreso. Cerramos los ojos y podemos ver el Espíritu de las aguas, el Vodianoi, que emerge de las frescas profundidades ya tomando la forma de un gran pez verde nadando en contra la corriente, también puede ser un cisne o un ganso como también puede ser un monstruo con un gran torso de hombre recubierto de escamas y con cola de pez.

Al norte un punto negro se agranda a medida que el barco avanza. Son los 22 c첬pulas plateadas de la iglesia de la Trasfiguraci처n construida en 1717 que aparecen bajo la dulce luz de la Rusia del norte.Con una altura de 37 metros fue construida sin utilizar un solo clavo. N챕stor el carpintero a quien se le atribuye su construcci처n habr챠a dicho, una vez la obra terminada: No hubo, no hay y no habr찼 jam찼s otra belleza similar y arrojo su hacha al lago Onega. Desde 1990. Este conjunto arquitectural esta inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Cabe decir que este conjunto fue fuente de inspiraci처n para Rimski Korsakov y la fascinaci처n de M찼ximo Gorki.

 Ya navegamos el Río Vitegra y el Kovja, ya pasamos el lago Blanco y nos acercamos de Goritsy .Un bus nos llevara al monasterio de San Cirilo del Lago Blanco, lugar ineludible para los amantes de iconos. Iconos enormes en la sala del museo y es la mas bella colección de esta expresión del arte ruso que mis ojos ha vistos. Se dice que San Cirilo recibió la inspiración divina, un día que estaba de rodillas orando en el monasterio de Moscú y escucho la voz de la virgen ordenándole de partir al norte y fundar un monasterio. Una segunda versión dice, que estaba hasta la coronilla de sus superiores que no tenían ninguna espiritualidad y por eso se echó el pollo. La tercera dice que sencillamente tenía ganas de ventilarse un poco los cojones y echarse algunos polvos practicando y perfeccionando, piadosamente, la posición del misionero, a pleno campo y para estar a la moda, de manera ecológica.

En el monasterio de la Resurrecci처n, donde viven aun algunas religiosas, Iv찼n el Terrible, hizo encerrar a la cuarta de sus siete mujeres, la que hizo ahogar m찼s tarde en el r챠o Sheksna. En los monasterios, una vez las visitas culturales terminadas, los monjes interpretan algunas canciones religiosas en unas salas con una ac첬stica excepcional, que te hacen flotar en un ambiente de una gran espiritualidad. Es una experiencia 첬nica. Sin olvidar el lado practico, venden mas tarde los CD y los DVD a los turistas deseosos de conservar la magia de los momentos vividos entre aquellas murallas.

El barco se desliza suavemente, dulcemente sintiendo la caricia del agua y del pasado.Pasado que surge cada vez que vemos restos de iglesias sumergidas, inundadas por los años 40, cuando el nivel del agua se puso a subir después de la construcción de las represas. Estamos en el lago artificial Rybinsk, con sus 4500 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes lagos artificiales del mundo. Su nombre viene la palabra pescado en ruso (ryba) y paradójicamente se convirtió en un cementerio de peces. La descomposición de las tierras agrícolas y de los bosques sumergidos dieron nacimiento a una alga flotante que pone el agua de un color verdoso que devora el oxigeno y ahoga los peces. Cientos de miles de personas fueron desplazadas y cientos de pueblos fueron inundados para permitir la realización de esta obra titanesca. Fue la suerte que corrieron entre otras las ciudades Kalyazin y Mologa .Los sufrimientos de todas estas gentes cuelga de alguna punta de los campanarios que emergen de las aguas, que parecen gritarnos que no los olvidemos, que están vivo y llenos de recuerdos, des amores vividos, de separaciones sufridas, de exilio forzados y de campos de concentraciones .Nos toman como testigo de sus tragedias vividas con intensidad .Se siente en aire, en la piel, en el silencio de las profundidades. Nos piden que los guardemos en vida en nuestros recuerdos, que no quieren morir. A mi memoria vienen los versos de Violeta: Gracias a la vida, que me ha dado tanto…. Gracias por estar ahí en este momento sublime, de ser testigo de de esta belleza cruel e infinita que va mas allá de mi entendimiento. Me siento pequeño y humilde ante tanta inmensidad.

Un sentimiento de profundo respeto y de una nostalgia indescriptible se ampara de mi y no se como se puso a llover en mi cara, a pesar de los calidos rayos de sol.

 No se que pasó, pero el tiempo se detuvo en alguna parte, pues mi noción de las cosa ya no es tan clara, solo se que dejamos Rybinsky vamos en dirección de Ouglitch, navegando por el río místico, por el río Madre.Por el Volga. El origen del nombre de la cuidad viene de varias partes y tiene varias versiones. La primera es de origen polaco. Ugliche, campo que hace un angulo.Segunda versión viene de la palabra rusa “ougal” que quiere decir ángulo porque es aquí que le Volga cambia bruscamente de dirección. Tercera, el nombre vendría de una tribu fino-húngara ( finno-ougrienne) que habrían sido los primeros ocupantes del lugar y la cuarta dice que viene de la palabra “ugol”, carbón en ruso. Para mí la versión que mas me acomoda es la segunda pues el cambio de dirección del Volga a estas alturas, es impresionante. La historia dice fue aquí, en este pueblo, en el lugar donde se encuentra la Iglesia de San Dimitri , el 15 de mayo de 1591 el heredero al trono ,el Tsarévitch Dimitri Ivanovich, hijo de Ivan el Terrible, todavía un niño, fue asesinado en circunstancias bien poco claras y se atribuye su muerte a Boris Goudonov. Con este hecho la Rusia entra en periodo de turbulencias y la lucha por el poder fue dura y sangrienta llevando finalmente al poder a los Romanov. Al desembarcar, la primera cosa bella es la recepción que las babouchkas hacen al turista con pequeños ramos de flores silvestres, manzanas y pepinos salados, con la intención de obtener algunos rublos que le ayudaran a subsistir También una orquesta tipo fanfarra y una que otra balalaica, forman parte del comité de acogida. La ciudad posede una fabrica de relojes, una central hidroeléctrica, una estación ferroviaria y monumentos interesantes a visitar. como la Catedral de de la Transfiguración en el kremlin, el monasterio de Resurrección y otros. Recuerdo el entusiasmo de nuestra guía local al explicarnos diferentes lugares que visitamos y la manera de hacer sobresaltar lo bien que están con el nuevo régimen. Mas tarde la parte oficial estando terminada, le pedimos que nos acompañara pues Bernardita quería comprar algunos recuerdos. Ahí le hablé en ruso y le pedí que me indicara donde podía comprar Kvas. Puso unos ojos enormes y me pregunto si lo quería con gusto a manzanas, o algún otro gusto y en que tipo de botella. No, yo le dije, yo quiero en esos vasos sucios que en bebíamos cuando éramos estudiantes en Moscú y el único gusto que yo quería era el del Kvas. Ahí la cosa cambió, lanzando una carcajada franca y poderosa, pudimos hablar de la verdadera realidad. Como su fondo de pensión no le alcanzaba para vivir, que tenia que trabajar como guía para redondear el fin del mes, como los ancianos fueron robados y muchos despojados de sus apartamentos, la inseguridad que vivían, la violencia, un sistema de salud para ricos y otro para pobres .Con nostalgia en los ojos, habla y habla del pasado, pero reconoce que hoy todo el mundo es libre. También es libre de morirse de hambre...Que caro cuesta la libertad! Nos cuenta, como los tiempos han cambiado, que hace poco vio pasar a un Zar y una Zarina , pero lo raro era que el Zar iba con ojotas, arco, flechas, plumas y una banderita chilena en el pecho, de lo bella que ella era, de de lo feo que era el y que para terminarla hablaba con un acento hispano-germano que no se la podía. ¡¡Definitivamente el Mundo ya no es lo que era!! Un poco mas lejos en la gran plaza de la comuna, nos encontramos con un grupo de cuatro mujeres, que en realidad son profesoras, que cantan a coro cuando llega el verano animando la calle para los turistas con el objetivo de recoger algunas monedas para ayudar un poco sus salarios de miseria. De regreso al muelle, llevaba conmigo un peso de siglos en mis espaldas. Un poco mas y el barco se hunde.

Una vez que dejamos Ouglitch el bosque reclama sus derechos y el paisaje es solo de coniferas y abedules. De tiempo en tiempo algunos islotes nos muestran de bellas playas de arenas doradas, los paisajes pasibles de Volga defilan ante nuestros ojos. Es aquí también, en la exclusa número 11 que se encuentra la monumental estatua dedicada a la” Madre Volga”.

 Estamos en el canal Moscova-Volga. Realización gigantesca de 128 kilómetros de largo, construida con tres objetivos. Primeramente, aprovisionar en agua a Moscú. Segundo, asegurar una vía navegable entre la Moscova y la Volga, condición indispensable para la realización de un puerto” de los cinco mares “en la capital rusa, permitiendo así a Stalin, de realizar el sueño de Pedro el Grande de viajar, sin obstáculo de la capital Moscú a Leningrado por vía fluvial. Tercero, la construcción de 8 represas-hidroeléctrica. Se pueden apreciar a lo largo del canal la construcción de las dachas de los nuevos ricos con mansiones que dejarían pálido de envidia a cualquier pobre millonario del occidente. En estas dachas, como seguramente en otros lugares, la moda es para las fiestas, traer artistas invitados de renombre internacional los cuales por módicas sumas variando de un millón a varios millones de dólares divierten por algunas horas, a estos pobres nuevos ricos. Desde luego los gastos personales del artista ni de su equipo, no esta comprendido en el precio, como tampoco el transporte en Jet privado. Pero aquí nada es suficientemente grande ni bello para esta nueva clase. En la realización del canal cientos de miles de personas participaron y miles y miles asignados a trabajo forzado dejaron sus vidas, .Esta realización, mas la construcción del metro de Moscú son las obras más emblemáticas del tirano visionario,

Fin de la primera parte.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.