sábado, 4 de agosto de 2007

La Farandula ( Del Blog de Patricio Ayala)

FARANDULITIS

Farándula. Dícese de la prensa (diarios, radios, revistas, programas de TV) que se ocupa de los hechos y dichos de gente famosa. Lo de gente “famosa” es, por supuesto, bastante relativo, sobre todo en un mercado tan pequeño como el chileno. Lo de “dichos” también lo es, dado lo estrecho de la temática y de los recurso intelectuales de los “intervinientes” o actores. Las Últimas Noticias y La Cuarta, en la prensa escrita; CQC, SQP, en la pantalla, son los escenarios predominantes. Chillidos, silicona, vacío, son sus caracteristicas.

Su tema son los “dimes y diretes”, el “comadreo”, el “comistrajo”. El “corre, ve y dile”, el “chocolate o menta”, son los instrumentos; también el “descarte”. Vale decir, algo que se escuchó o supuestamente se dijo; la transmisión instantánea del rumor; la trampita (se dice que fulano dijo tal cosa sobre tí; ¿qué le responderías?; y el interrogado dirá: ¡pa’ su madre!, y la trifulca se armó durante tres ediciones). Entre los políticos y autoridades de todo pelaje lo preferido es el descarte: “Sr. Ministro, se rumorea que usted caería en un muy próximo cambio de gabinete, que piensa usted”. El pobre tipo responde: “estaré de ministro mientras tenga la confianza del Presidente”. El título del día siguiente está listo: “el ministro tal no descarta ser reemplazado”!

La expresi처n m찼s deprimente de esta enfermedad del subdesarrollo mental se da en la televisi처n, porque all챠 se ve y se escucha. Rostros desencajados, pu챰os al aire, cacofon챠a, gritos destemplados. Y la pobreza de la expresi처n y de vocabulario, incapacidad brutal de expresar media idea, la falta de pertinencia, la incoherencia. Y la ausencia de modulaci처n, de pronunciaci처n! Y ello ocurre sobre todo en el canal del sempiterno candidato presidencial Sebasti찼n Pi챰era (Chilevisi챵n) y del austero y conservador empresario Ricardo Claro (Megavisi처n), el mismo que a챰o tras a챰o reh첬sa pasar los avisos pagados de la campa챰a contra el Sida. 징Se챰or, dame Tu fortaleza!, dec챠a un muy antiguo programa humor챠stico radial.

Pero como se trata de ser positivo y propositivo, sugiero que a los panelistas se les exija: uno, la licencia secundaria y la prueba de haber pasado la PSU, para asegurarse un m챠nimo de acervo cultural; dos, un certificado de haber terminado con 챕xito un taller dictado por una nana peruana, para asegurarnos un m챠nimo de dicci처n y cierta coherencia en las frases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.