viernes, 24 de agosto de 2007

RELATO DE JUAN ESCOBAR

Por problemas t챕cnicos y confidenciales de derecho de propiedad intectual tengo que pasar por mi editor.



Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s.

Julio 1970. Con un titulo en mi cartera y con mi juventud a cuesta vuelvo a mi pueblo. La que era mi novia me esper처 durante largos a챰os. Me pidi처 que alg첬n d챠a le muestre mi Universidad. Yo respond챠 que si, que alg첬n d챠a ir챠amos juntos.

Los tiempos no se detuvieron y pasaron a trav챕s de periodos de euforia, de libertad, de confianza en el futuro, pasaron tambi챕n por los periodos macabros de la dictadura y de la crianza de nuestros tres hijos, que hoy vuelan con sus propias alas .Junio 2006 me pill처 todav챠a en el exilio y en Montreal.

Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, nombre del Primer Ministro que hizo posible la venida de los chilenos a Canad찼, con destino Praga, Leningrado, Mosc첬 .El avi처n de Czech Air Line espera en el tarmac. No se quien esta mas nervioso si Bernardita con sus ojos nuevos, o yo, con los m챠os viejos para este viaje al pasado, que me intimida y que a lo mejor ya no est찼. El atl찼ntico paso r찼pido y horas mas tardes ya es Praga.Tiempo de reposo y cambio de avi처n y ya es Leningrado, aeropuerto de Pulkovo.Al interior un despelote descomunal y un calor insoportable. Largo periodo de espera para recuperar nuestras maletas y parece que segu챠an calefacci처nando en vez de climatizar el aire. Luego nos dirigieron a la salida-entrada pues se dir챠a que se metieron de acuerdo para enviar los pasajeros que llegaban con los que part챠an por el mismo pasillo.Monumento ins처lito a la incompetencia que fue muy bien realizado y que me hizo sentirme como en los viejos tiempos. Una vez ya afuera pudimos respirar y sentirnos en confianza cuando la voz de Mar챠a, (Natalie andaba en Paris) nuestra gu챠a nacional por toda la estad챠a, linda rusa de lindos ojos y p처mulos caucasianos, originaria de Nijni-Novgorod, nos dese처 la bienvenida. Nos cuenta que su cuidad natal, donde se encontraban gran cantidad de f찼bricas de armamentos, no exist챠a oficialmente durante el periodo sovi챕tico. Cuidad cerrada al mundo, secreta, como otras tantas cosas secretas de aquellos tiempos.

Tomamos nuestro bus y despu챕s de una r찼pida pasada por la las principales arterias de Leningrado, nos dirigimos a nuestro barco-hotel por los d챠as que nos quedar챠amos en esta ciudad, en viaje hacia el lago Lagoda, el ri처 Svir, lago Onega siguiendo por el Vitegra y la Kovja hasta el lago Blanco siguiendo por el r챠o Cheksna hasta el lago artificial de Rybinsky, llegar al Volga y por el canal Moscova-Volga, a Mosc첬, donde pasaremos algunos d챠as.

A la llegada al barco, el Konstantin Simonov, la tradicional acogida con el pan y la sal, la m첬sica folcl처rica que te llama, los trajes t챠picos y ya no estoy tan seguro que haya pasado tanto tiempo. A lo mejor son puras mentiras que me fui y que todo fue solo ayer. Acogida calurosa y franca que me lleva a mi primer reencuentro con el pueblo ruso y el alma rusa que yo conoc챠.

Nos instalamos en nuestras cabinas para luego bajar a la cena .Ma챰ana ser찼 un d챠a con mucha actividades y hay que reposarse.

Leningrado, la tierra de Putin esta en efervescencia. Por todas partes surgen edificios modernos de oficinas y departamentos de lujo, para satisfacer las necesidades de los nuevos ricos, mandando a veces al diablo la armon챠a de conjunto. A veces tambi챕n, si el billete lo exige, una demolici처n implacable borra todo rastro de historia y nos deja una caja de vidrio y cemento. Junto a monumentos hist처ricos, aparecen los mendigos, cuerpos y rostros deformes que ignoro donde estuvieron escondidos durante el r챕gimen sovi챕tico. Advertencia sobre advertencia de las gu챠as locales de cuidar las carteras, de hacer atenci처n con los comerciantes ambulantes. La miseria muestra su rostro duro, implacable.

Dos visitas me impresionaron. La primera fue el Ermitage.Recuerdo con nostalgias y casi con religiosidad, las visitas que hab챠a realizado anteriormente, el orden, el respeto, el silencio casi mon찼stico que reinaba y que permit챠an entrar en comuni처n con los grandes maestros de la pintura y del arte en general. Recuerdo hasta con simpat챠a las enormes y rid챠culas pantuflas que deb챠amos meternos para no da챰ar el piso Hoy en d챠a (fines de junio 2006) es una selva, donde miles de turistas en cuanto idiomas te puedas imaginar son llevados en un paseo marat처nico a trav챕s las diferentes salas.Gritos, empujones, gente apretujadas, todo es permitido incluso las cosas que est찼n prohibidas, como sacar fotos con flash y las luces de cameras que meten en peligro la perennidad de las telas. Los guardias se hacen los lesos y creo que solo esperan que el d챠a termine para partir luego a sus hogares. No pienso que sea f찼cil evaluar la cantidad de obras de arte que han desaparecido y cuantas de las que el publico aprecia son son solo copias. Los originales seguramente hacen parte de alguna colecci처n privada de alguien bien colocado en la jerarqu챠a o simplemente de un se챰or bien pol챠ticamente correcto que forma parte de la nueva burgues챠a .Y que el saqueo contin첬e, como continua en otros sectores de la econom챠a!!. De todas maneras, por el momento, lo importantes es que pagues la entrada y que la maquina produzca dinero, cada d챠a mas dinero. Un templo de la cultura al servicio del dinero.

La otra fue la visita a Petrodvorest con su vista irreemplazable hacia el golfo de Finlandia. Las orillas de Neva deformadas por toda clase de construcciones te acompa챰an hasta llegar al muelle. Los jardines, las fontanas, dise챰adas en sus l챠neas generales por Pedro el Grande luego de una visita a Versalles y la magia del lugar est찼n todav챠a ah챠 y el recuerdo del esfuerzo del pueblo sovi챕tico a la reconstrucci처n de este lugar id챠lico, despu챕s de la destrucci처n causadas por las hordas fascistas. Veinte a챰os de trabajo cost처 dar nuevamente al lugar el esplendor de anta챰o.

Un paseo en lancha para visitar la cuidad a trav챕s sus canales era algo que me faltaba y volv챠 a estar en el Leningrado de anta챰o con sus noches blancas, sus amaneceres rojos, d챠as prometedores, como que quiere recordarte su historia, perdiendo a veces la noci처n de lo real, porque as챠 es esta cuidad. Profunda, misteriosa y de ensue챰o. La calma absoluta de sus aguas, sus juegos de luces y de sombras, su pasado siempre presente y de tiempo en tiempo los sones de alg첬n instrumento musical que llora en solitario una gran pasi처n, en alg첬n rinc처n que se nos escapa, nos hace vivir momentos llenos de una emoci처n intensa, con sentimientos contradictorios que emergen de nuestro esp챠ritu: alegr챠a, nostalgia, recogimiento profundo, devoci처n. Pasando al lado del acorazado Aurora, como tambi챕n en el lugar donde Rasputin fue arrojado al agua, despu챕s de haber fracasado el ars챕nico y las balas, seguimos nuestro peque챰o crucero para llegar al frente del gran chorro de agua de Putin. Es una copia de la obra realizada en Ginebra, en el lago Leman y me recuerda las competencias de cabros chicos, que hac챠amos en Alto de Jahuel, de ver quien llegaba m찼s lejos. Que peque챰os son los grandes hombres!

Visitas r찼pidas, al palacio de verano, Tsarskoie S챕lo, avenida Nievski, tumbas de los Romanof, y 챕chenle y 챕chenle hasta que pasaron los tres d챠as en Leningrado.

Una cosa curiosa es que si bien antes los rusos se peleaban por los d처lares americanos, arrugados, sucios o como estuvieran, hoy en d챠as los bancos y casas de cambio, que son lugares bastante t챕tricos, solo toman los billetes nuevos y no deben tener ninguna marca, ni mancha y de tenerlas hay lugares que los cambian pero con una fuerte penalidad. Nuestra gu챠a local nos explicaba que para los bancos los billetes son como un documento oficial y no me acuerdo que otra pendejada.

Largamos las amarras y emprendimos nuestro crucero por los lagos, los r챠os y el tiempo. Nuestro barco, el Constantin Simonov y sus hermanos gemelos, (no se cuantos), fueron construidos el la Alemania del Este, todos sobre el mismo modelo, por los a챰os 1980, con capacidad para 334 pasajeros especialmente dise챰ado para alcanzar las aguas del Volga .La tripulaci처n rusa se esmera por hacer grato la estad챠a del turista, y debo confesarlo, lo logran siempre. Una cocina excelente servida con calor y bellas sonrisas de estudiantes que efect첬an trabajos de verano. Amabilidad, cortes챠a, calidad y puntualidad son la tarjeta de presentaci처n.

En las tardes buenos espect찼culos sobre todo de folklore, aunque el verdadero espect찼culo se desarrolla afuera, en cubierta, donde ya comenzamos a entrar en la Rusia profunda. Es de noche y estamos con Bernardita con algunos otros amigos, mirando el d챠a que no quiere morir, y que en efecto no muere. Estamos navegando por el Neva en direcci처n al lago Ladoga.

En las orillas del r챠o los edificios y las ruinas de las industrias que fueron cerradas despu챕s de la ca챠da del r챕gimen sovi챕tico ,lanzando a la calle a miles y miles de obreros, ya est찼n siendo reemplazados por algunos 찼rboles, ya divisamos algunas coniferas y uno que otro abedul. Las luces de la cuidad lucen p찼lidas, pues la claridad no les permite manifestarse. Alguien mira su reloj e incr챕dulo pregunta que hora son, creyendo que su reloj no funciona. Son la una de ma챰ana y la gente goza de esta primera noche blanca, blanca con blancura de leche blanca, plateada con polvo de luna y estrellas, sobre las aguas del Neva. Y no ser찼 la 첬ltima.

Ya pasamos la primera de las 17 esclusas entre Leningrado y Mosc첬, la del Bajo Svir, y el barco ha subido a un nivel de 12.1 metros mas alto. Ingenieros norteamericanos consultados sobre la fiabilidad de tal represa desaconsejaron su construcci처n alegando la inestabilidad del suelo. Los ribiatas no los inflaron y comenzaron su construcci처n en 1927.En 1933 la central es inaugurada con bombos y platillos por Kirov y Kalinin. Diez a챰os m찼s tarde La Armada Roja la hace saltar, dinamit찼ndola, para impedir a las tropas alemanas de pasar. Inmediatamente despu챕s de la guerra fue reconstruida y all챠 esta ahora imponente y majestuosa. Seguimos navegamos sobre el R챠o Svir que une el lago Ladoga con el lago Onega, siguiendo la llamada Ruta Azul. Nos acercamos de Mandroga, peque챰o pueblo en el coraz처n de Carelia. Gozamos de una peque챰a escala t챕cnica, el tiempo de bajar a estirar los pies, escuchar las balalaicas que nos esperan, recorrer r찼pidamente esta peque챰o centro tur챠stico, ver su artesan챠a y para visitar el museo de la Vodka donde se pueden degustar variados tipos y ya estamos de nuevo a bordo, bien contentos y mas habladores, con el brazo en el cuello de un amigo pregunt찼ndole si me aprecia o no me aprecia, en direcci처n del lago Onega, mas precisamente de la isla de Kiji.

En la luminosidad celeste de la noche, a trav챕s los vapores que emanan de lago creer챠amos ver danzas fantasmales de doncellas que bailan en la superficie del agua y dir챠amos que la m첬sica de Borodin las acompa챰a saliendo de los bosques, del cielo infinito, del azul del lago, del suspiro de una bella que espera su enamorado, de los sollozos mudos de de una vieja campesina que perdi처 su marido en la Gran Guerra Patria y que todav챠a espera su regreso. Cerramos los ojos y podemos ver el Esp챠ritu de las aguas, el Vodianoi, que emerge de las frescas profundidades ya tomando la forma de un gran pez verde nadando en contra la corriente, tambi챕n puede ser un cisne o un ganso como tambi챕n puede ser un monstruo con un gran torso de hombre recubierto de escamas y con cola de pez.

Al norte un punto negro se agranda a medida que el barco avanza. Son los 22 c첬pulas plateadas de la iglesia de la Trasfiguraci처n construida en 1717 que aparecen bajo la dulce luz de la Rusia del norte.Con una altura de 37 metros fue construida sin utilizar un solo clavo. N챕stor el carpintero a quien se le atribuye su construcci처n habr챠a dicho, una vez la obra terminada: No hubo, no hay y no habr찼 jam찼s otra belleza similar y arrojo su hacha al lago Onega. Desde 1990. Este conjunto arquitectural esta inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Cabe decir que este conjunto fue fuente de inspiraci처n para Rimski Korsakov y la fascinaci처n de M찼ximo Gorki.

Ya navegamos el R챠o Vitegra y el Kovja, ya pasamos el lago Blanco y nos acercamos de Goritsy .Un bus nos llevara al monasterio de San Cirilo del Lago Blanco, lugar ineludible para los amantes de iconos. Iconos enormes en la sala del museo y es la mas bella colecci처n de esta expresi처n del arte ruso que mis ojos ha vistos. Se dice que San Cirilo recibi처 la inspiraci처n divina, un d챠a que estaba de rodillas orando en el monasterio de Mosc첬 y escucho la voz de la virgen orden찼ndole de partir al norte y fundar un monasterio. Una segunda versi처n dice, que estaba hasta la coronilla de sus superiores que no ten챠an ninguna espiritualidad y por eso se ech처 el pollo. La tercera dice que sencillamente ten챠a ganas de ventilarse un poco los cojones y echarse algunos polvos practicando y perfeccionando, piadosamente, la posici처n del misionero, a pleno campo y para estar a la moda, de manera ecol처gica.

En el monasterio de la Resurrecci처n, donde viven aun algunas religiosas, Iv찼n el Terrible, hizo encerrar a la cuarta de sus siete mujeres, la que hizo ahogar m찼s tarde en el r챠o Sheksna. En los monasterios, una vez las visitas culturales terminadas, los monjes interpretan algunas canciones religiosas en unas salas con una ac첬stica excepcional, que te hacen flotar en un ambiente de una gran espiritualidad. Es una experiencia 첬nica. Sin olvidar el lado practico, venden mas tarde los CD y los DVD a los turistas deseosos de conservar la magia de los momentos vividos entre aquellas murallas.

El barco se desliza suavemente, dulcemente sintiendo la caricia del agua y del pasado.Pasado que surge cada vez que vemos restos de iglesias sumergidas, inundadas por los años 40, cuando el nivel del agua se puso a subir después de la construcción de las represas. Estamos en el lago artificial Rybinsk, con sus 4500 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes lagos artificiales del mundo. Su nombre viene la palabra pescado en ruso (ryba) y paradójicamente se convirtió en un cementerio de peces. La descomposición de las tierras agrícolas y de los bosques sumergidos dieron nacimiento a una alga flotante que pone el agua de un color verdoso que devora el oxigeno y ahoga los peces. Cientos de miles de personas fueron desplazadas y cientos de pueblos fueron inundados para permitir la realización de esta obra titanesca. Fue la suerte que corrieron entre otras las ciudades Kalyazin y Mologa .Los sufrimientos de todas estas gentes cuelga de alguna punta de los campanarios que emergen de las aguas, que parecen gritarnos que no los olvidemos, que están vivo y llenos de recuerdos, des amores vividos, de separaciones sufridas, de exilio forzados y de campos de concentraciones .Nos toman como testigo de sus tragedias vividas con intensidad .Se siente en aire, en la piel, en el silencio de las profundidades. Nos piden que los guardemos en vida en nuestros recuerdos, que no quieren morir. A mi memoria vienen los versos de Violeta: Gracias a la vida, que me ha dado tanto…. Gracias por estar ahí en este momento sublime, de ser testigo de de esta belleza cruel e infinita que va mas allá de mi entendimiento. Me siento pequeño y humilde ante tanta inmensidad.

Un sentimiento de profundo respeto y de una nostalgia indescriptible se ampara de mi y no se como se puso a llover en mi cara, a pesar de los calidos rayos de sol.

No se que pasó, pero el tiempo se detuvo en alguna parte, pues mi noción de las cosa ya no es tan clara, solo se que dejamos Rybinsky vamos en dirección de Ouglitch, navegando por el río místico, por el río Madre.Por el Volga. El origen del nombre de la cuidad viene de varias partes y tiene varias versiones. La primera es de origen polaco. Ugliche, campo que hace un angulo.Segunda versión viene de la palabra rusa “ougal” que quiere decir ángulo porque es aquí que le Volga cambia bruscamente de dirección. Tercera, el nombre vendría de una tribu fino-húngara ( finno-ougrienne) que habrían sido los primeros ocupantes del lugar y la cuarta dice que viene de la palabra “ugol”, carbón en ruso. Para mí la versión que mas me acomoda es la segunda pues el cambio de dirección del Volga a estas alturas, es impresionante. La historia dice fue aquí, en este pueblo, en el lugar donde se encuentra la Iglesia de San Dimitri , el 15 de mayo de 1591 el heredero al trono ,el Tsarévitch Dimitri Ivanovich, hijo de Ivan el Terrible, todavía un niño, fue asesinado en circunstancias bien poco claras y se atribuye su muerte a Boris Goudonov. Con este hecho la Rusia entra en periodo de turbulencias y la lucha por el poder fue dura y sangrienta llevando finalmente al poder a los Romanov. Al desembarcar, la primera cosa bella es la recepción que las babouchkas hacen al turista con pequeños ramos de flores silvestres, manzanas y pepinos salados, con la intención de obtener algunos rublos que le ayudaran a subsistir También una orquesta tipo fanfarra y una que otra balalaica, forman parte del comité de acogida. La ciudad posede una fabrica de relojes, una central hidroeléctrica, una estación ferroviaria y monumentos interesantes a visitar. como la Catedral de de la Transfiguración en el kremlin, el monasterio de Resurrección y otros. Recuerdo el entusiasmo de nuestra guía local al explicarnos diferentes lugares que visitamos y la manera de hacer sobresaltar lo bien que están con el nuevo régimen. Mas tarde la parte oficial estando terminada, le pedimos que nos acompañara pues Bernardita quería comprar algunos recuerdos. Ahí le hablé en ruso y le pedí que me indicara donde podía comprar Kvas. Puso unos ojos enormes y me pregunto si lo quería con gusto a manzanas, o algún otro gusto y en que tipo de botella. No, yo le dije, yo quiero en esos vasos sucios que en bebíamos cuando éramos estudiantes en Moscú y el único gusto que yo quería era el del Kvas. Ahí la cosa cambió, lanzando una carcajada franca y poderosa, pudimos hablar de la verdadera realidad. Como su fondo de pensión no le alcanzaba para vivir, que tenia que trabajar como guía para redondear el fin del mes, como los ancianos fueron robados y muchos despojados de sus apartamentos, la inseguridad que vivían, la violencia, un sistema de salud para ricos y otro para pobres .Con nostalgia en los ojos, habla y habla del pasado, pero reconoce que hoy todo el mundo es libre. También es libre de morirse de hambre...Que caro cuesta la libertad! Nos cuenta, como los tiempos han cambiado, que hace poco vio pasar a un Zar y una Zarina , pero lo raro era que el Zar iba con ojotas, arco, flechas, plumas y una banderita chilena en el pecho, de lo bella que ella era, de de lo feo que era el y que para terminarla hablaba con un acento hispano-germano que no se la podía. ¡¡Definitivamente el Mundo ya no es lo que era!! Un poco mas lejos en la gran plaza de la comuna, nos encontramos con un grupo de cuatro mujeres, que en realidad son profesoras, que cantan a coro cuando llega el verano animando la calle para los turistas con el objetivo de recoger algunas monedas para ayudar un poco sus salarios de miseria. De regreso al muelle, llevaba conmigo un peso de siglos en mis espaldas. Un poco mas y el barco se hunde.

Una vez que dejamos Ouglitch el bosque reclama sus derechos y el paisaje es solo de coniferas y abedules. De tiempo en tiempo algunos islotes nos muestran de bellas playas de arenas doradas, los paisajes pasibles de Volga defilan ante nuestros ojos. Es aquí también, en la exclusa número 11 que se encuentra la monumental estatua dedicada a la” Madre Volga”.

Estamos en el canal Moscova-Volga. Realización gigantesca de 128 kilómetros de largo, construida con tres objetivos. Primeramente, aprovisionar en agua a Moscú. Segundo, asegurar una vía navegable entre la Moscova y la Volga, condición indispensable para la realización de un puerto” de los cinco mares “en la capital rusa, permitiendo así a Stalin, de realizar el sueño de Pedro el Grande de viajar, sin obstáculo de la capital Moscú a Leningrado por vía fluvial. Tercero, la construcción de 8 represas-hidroeléctrica. Se pueden apreciar a lo largo del canal la construcción de las dachas de los nuevos ricos con mansiones que dejarían pálido de envidia a cualquier pobre millonario del occidente. En estas dachas, como seguramente en otros lugares, la moda es para las fiestas, traer artistas invitados de renombre internacional los cuales por módicas sumas variando de un millón a varios millones de dólares divierten por algunas horas, a estos pobres nuevos ricos. Desde luego los gastos personales del artista ni de su equipo, no esta comprendido en el precio, como tampoco el transporte en Jet privado. Pero aquí nada es suficientemente grande ni bello para esta nueva clase. En la realización del canal cientos de miles de personas participaron y miles y miles asignados a trabajo forzado dejaron sus vidas, .Esta realización, mas la construcción del metro de Moscú son las obras más emblemáticas del tirano visionario,

Fin de la primera parte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.