martes, 28 de agosto de 2007

"Lideres" del mundo



Rusia dice que tiene a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaia

Aunque las autoridades rusas no identificaron a los arrestados, la prensa hablaba de agentes, activos y en retiro, de la polic챠a y servicios secretos, adem찼s de asesinos a sueldo.
FOTOFIJA_ART200

Diez sospechosos del asesinato de la famosa periodista rusa Anna Politkovskaia -entre los que estar챠a el autor material del crimen- han sido detenidos, seg첬n anunci처 ayer el fiscal general ruso Yuri Tchaika, quien acus처 adem찼s a "personas" instaladas "en el exterior de Rusia" de querer "desestabilizar el pa챠s" con este homicidio ocurrido octubre de 2006.

Pocos d챠as despu챕s de la muerte de Politkovskaia, el Presidente ruso Vladimir Putin sugiri처 que su asesinato podr챠a haber sido planeado por los adversarios del Kremlin para da챰ar la imagen de Rusia en el extranjero.

"Hemos avanzado seriamente en la investigaci처n del asesinato de la periodista Politkovskaia. Hay hasta ahora 10 personas detenidas y est찼n a punto de ser inculpadas", anunci처 Tchaika durante una reuni처n con el Presidente Putin.

Cerca de un a챰o despu챕s del asesinato de la periodista, es la primera vez que se anuncian detenciones en el marco de una investigaci처n en la que "los mejores profesionales de la polic챠a y de la justicia" estaban movilizados, dijo Putin.

Entre los arrestados, seg첬n "Novaya Gazeta", el diario de Politkovskaia, hay agentes, retirados y en activo, de la polic챠a y de los servicios secretos. Tambi챕n habr챠a varios representantes de una banda de delincuentes chechenos, especializada en "asesinatos por encargo".

Anna Politkovskaia, especialista en Chechenia y fuertemente cr챠tica del Gobierno de Vladimir Putin, fue asesinada a balazos el 7 de octubre de 2006 en la entrada del edificio moscovita donde viv챠a.

Desde el primer momento los dedos acusadores se volcaron hacia las autoridades chechenias pro-rusas, especialmente contra quien fue confirmado recientemente como Presidente chechenio Ramzan Kadyrov, a quien Politkovskaia hab챠a denunciado reiteradamente por sus violaciones de derechos humanos.

El crimen fue perpetrado cuando la periodista preparaba un art챠culo sobre las torturas sistem찼ticas en Chechenia, que fue publicado cinco d챠as despu챕s de su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.