jueves, 27 de octubre de 2005

Asesinos de Jose Carrasco

Van a juicio los asesinos del periodista JOSE CARRASCO y de otros renombrados chilenos, victimas de la tenebrosa CNI. Por esos dias detuvieron al actual Presidente Lagos, para "salvarle la vida" segun el car'e raja Cuadra, vocero inescrupuloso de la dictadura.
Tienen del a챰o que les pidan estos descarados!!
 
Dictan masivo procesamiento contra ex agentes de la CNI por muerte de cuatro profesionales
La Naci처n, Mi챕rcoles 26 de Octubre de 2005

El ministro Hugo Dolmestch encaus처 al equipo liderado por el mayor (r) Alvaro Corbal찼n que dio muerte a Felipe Rivera Gajardo, Gast처n Vidaurr찼zaga Manr챠quez, Abraham Muskatblit Eidelstein y al periodista Jos챕 Carrasco, horas despu챕s del atentado contra Augusto Pinochet.

El ministro en visita Hugo Dolmestch asest처 un duro golpe a la estructura de la desaparecida CNI al procesar hoy a siete ex integrantes del organismo represivo por su responsabilidad en el secuestro con homicidio de cuatro profesionales en 1986, entre ellos el periodista Jos챕 Carrasco.

La resoluci처n adem찼s implica especificar los cargos contra otras siete personas que antes estaban procesados y que ahora se precis처 en cuales cr챠menes participaron y junto a ello el juez anul처 procesamiento de otras tres personas.

En la práctica uno de los más comprometidos con estos delitos fue el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla quien se especificó su procesamiento como autor de secuestro seguido de homicidio en contra de los cuatro profesionales: Felipe Rivera Gajardo, Gaston Vidaurrázaga Manríquez, Abraham Muskatblit Eidelstein y José Carrasco.

Los siete nuevos procesados son Víctor Hugo Lara Cataldo, René Valdovinos Morales, Jorge Jofre Rojas, Eduardo Chávez Baeza, Juan Jorquera Abarzúa, Carlos Fachinetti López y José Meneses Arcauz. En tanto los absueltos –que fueron procesados el 2000 por la ministra Dobra Lusic- son Hernán Vásquez Villegas, Egon Barra Barra y Luis Sanhueza Ross.

"Me pareci처 aconsejable adecuar este caso a la nueva realidad, fijando responsabilidades m찼s precisas, directas y reales respecto de los hechos, como as챠 tambi챕n dejar sin efecto aqu챕llos que se dirigen contra personas respecto de las cuales, hasta la fecha, no aparecen fundadas presunciones de participaci처n en los mismos", dijo el juez en su despacho del Palacio de los Tribunales.

En el detalle se aprecia que Pedro Guzm찼n Olivares, Gonzalo Mass del Valle, V챠ctor Lara Cataldo y Ren챕 Valdovinos Morales enfrentan encargatoria de reo como autores de secuestro seguido de homicidio en contra de Felipe Rivera Gajardo. A su vez Krantz Bauer Donoso, V챠ctor Mu챰oz Orellana, Jorge Jofr챕 Rojas, Eduardo Ch찼vez Baeza y Juan Jorquera Abarz첬a se les acusa de la muerte de Gastn Vidaurr찼zaga.

Junto a ellos figuran Iv찼n Quiroz Ruiz, Jorge Vargas Bories y Carlos Fachinetti por su rol en el asesinato de Jos챕 Carrasco. Y finalmente est찼n procesados Quiroz, Vargas y Jos챕 Meneses Arcauz por Abraham Muskatblit.

En su dictamen el ministro establece que sean prontuariados los catorce mencionados y adem찼s dict처 orden de detenci처n contra V챠ctor Lara, Jorge Jofr챕, Eduardo Ch찼vez, Jos챕 Meneses y Carlos Fachinetti. En el caso de los otros encausados se encuentran en libertad provisional por otras causas y seguir찼n bajo ese mismo r챕gimen, mientras que Corbal찼n seguir찼 recluido en el penal de Punta Peuco donde cumple condena.

El ministro Dolmestch estableció que el asesinato de los cuatro profesionales fue una clara consecuencia del atentado frustrado que sufrió Augusto Pinochet en septiembre de 1986. Relata que tras este episodio los oficiales de la CNI que integraban la División Antisubversiva, Bernado O'Higgins, a cargo del mayor Álvaro Corbalán Castilla, se acuartelaron y recibieron instrucciones.

Corbal찼n concurri처 hasta la sede de la Central Nacional de Informaciones y donde se reuni처 con el general Humberto Gordon, quien a su vez se hab챠a reunido en La Moneda con el almirante Jos챕 Toribio Merino. A esta cita asisti처 tambi챕n el comandante de la divisi처n pol챠tica metropolitana, Manuel Provis.

En la resoluci처n se indica que el general Gordon "profundamente alterado por los hechos, les orden처 (a Provis y a Corbal찼n) que agentes de sus respectivas dependencias deb챠an salir y vengar a los cinco escoltas fallecidos con ocasi처n del atentado, venganza 챕sta que deb챠a ser en una proporci처n de dos a uno en relaci처n a las v챠ctimas".

As챠 se gest처 el operativo que comenz처 la detenci처n a las 2 de la madrugada de Felipe Rivera, quien de acuerdo a la autopsia recibi처 seis impactos de bala.

Dos horas despu챕s fue el turno del profesor Gast처n Vidaurr찼zaga, quien fue ultimado con dos disparos en el kil처metro 16 de la ruta 5 Sur.

Exactamente una hora despu챕s el periodista Jos챕 Carrasco, fue detenido en su casa y fue trasladado hasta la avenida Am챕rico Vespucio, a un costado del cementerio Parque del Recuerdo, donde se le dio muerte con 14 impactos de bala.

En la madrugada del 9 de septiembre, a las 2:15 horas de la madrugada Abraham Muskatblit recib챠a la visita de los agentes en su domicilio en Puente Alto y era conducido al camino Lonqu챕n, donde muri처 a causa de nueve disparos.

 
language=JavaScript>

language=JavaScript src="/js-local/certifica.js"> language=JavaScript>

language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.