sábado, 15 de octubre de 2005

Contra el Bloqueo

 
쩔BLOQUEO O EMBARGO?
L챠deres iberoamericanos se pronuncian en contra del bloqueo de EEUU sobre Cuba
 
La posible condena por parte de los asistentes a la Cumbre Iberoamericana al bloqueo que ejerce Estados Unidos sobre Cuba ha levantado ampollas en el Gobierno Bush. Sin embargo, el principal problema parece ser etimol처gico.

El Gobierno estadounidense manifestó el viernes por la tarde su "inquietud" ante la posibilidad de que la XV Cumbre Iberoamericana apruebe dos declaraciones especiales, una de ellas de condena al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla caribe챰a.

No entender챠amos un cambio de palabras de 쨈embargo쨈 a 쨈bloqueo쨈

"Creemos que ser챠a desafortunado si un texto as챠 fuera interpretado como una se챰al de apoyo a la dictadura cubana. No entender챠amos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecer챠a que hay una confusi처n en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.

El t챕rmino (bloqueo) ya fue usado por la ONU en una resoluci처n avalada por el Ejecutivo del PP

El Gobierno espa챰ol asegur처 hoy que no es ninguna novedad que la Cumbre Iberoamericana denuncie el "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, porque ese t챕rmino ya fue usado por la ONU en una resoluci처n avalada por el Ejecutivo del PP, y, por ello, expres처 su sorpresa ante las "especulaciones" al respecto.

Fuentes del Ejecutivo subrayaron que el texto sobre el que trabaja la Cumbre de Salamanca adopta el lenguaje de Naciones Unidas en su resoluci처n del 4 de noviembre de 2003, en la que con apoyo de 197 pa챠ses, entre ellos Espa챰a -en ese momento gobernada por el PP-, alude a la "necesidad de poner fin al bloqueo econ처mico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Am챕rica contra Cuba".

"Bloqueo y embargo es lo mismo"

El presidente de México, Vicente Fox, no hizo este sábado distinciones entre el término embargo o bloqueo contra Cuba y aseguró que "al fin y al cabo es lo mismo".

"Afecta solo a los cubanos y no sirve para resolver una situaci처n pol챠tica", dijo Fox en una entrevista con agencias internacionales de noticias durante su estancia en la ciudad espa챰ola de Salamanca, donde participa en la XV Cumbre Iberoamericana.

"Una posición histórica"

El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirm처 hoy que el rechazo de Chile al "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba es una "posici처n hist처rica" y record처 que su pa챠s siempre lo ha condenado en Naciones Unidas.

Tambi챕n el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirm처 que es habitual en las Cumbres Iberoamericanas y en la ONU condenar el embargo estadounidense a Cuba.

Extradici처n de Posada Carriles

La segunda declaraci처n que prev챕 aprobar la Cumbre, centrada en la lucha contra el terrorismo, hace una menci처n especial al caso de Posada Carriles, responsable del atentado contra un avi처n de Cubana de Aviaci처n en 1976 que acab처 con la vida de 73 personas. La declaraci처n pedir챠a la extradici처n del terrorista, que se encuentra en Estados Unidos.

language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.