sábado, 15 de octubre de 2005

Caucaso.

 
Putin pronuncia un duro discurso tras muerte de rebeldes
Reuters. 14.10.2005 - 17:27h
NALCHIK, Rusia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes a los insurgentes que no esperen ning첬n tipo piedad en el futuro, despu챕s de que las fuerzas rusas afirmaran que mataron a decenas de hombres armados que lanzaron un ataque en una ciudad del C찼ucaso.
Reuters

En declaraciones emitidas despu챕s de que los ministros le dieran un informe oficial sobre el ataque del jueves en Nalchik, que sembr처 dudas sobre el control del Kremlin de la regi처n del C찼ucaso, de mayor챠a musulmana, Putin dijo que las fuerzas de seguridad actuaron 쨈coherentemente, efectivamente, duramente쨈.

쨈Nuestras acciones deben ser proporcionales a todas las amenazas que los bandidos ponen a nuestro pa챠s. Actuaremos tan dura y consistentemente como lo hicimos en esta ocasi처n쨈, dijo Putin, seg첬n la agencia de noticias Itar-Tass.

Las fuerzas de seguridad rusas dijeron el viernes que hab챠an matado a los remanentes de un peque챰o grupo de rebeldes, vinculados a la causa independentista de Chechenia, que lanzaron ataques coordinados contra la polic챠a, la seguridad estatal y otros edificios estrat챕gicos.

Un peque챰o grupo de rebeldes a첬n permanec챠a en un edificio de la administraci처n de la prisi처n en Nalchik, unas 30 horas despu챕s de que unos radicales atacaran el jueves por la ma챰ana oficinas de la polic챠a y el gobierno en esta ciudad de Rusia, situada en el sur del pa챠s.

쨈Hemos encontrado hasta ahora nueve cad찼veres de rebeldes pero podemos hallar algunos m찼s en otros lugares del edificio쨈, dijo a Reuters un coronel, que pidi처 no ser identificado.

La polic챠a dijo que ahora estaba centrada en capturar a cualquier atacante que pueda haber dejado sus armas y tratado de salir de la ciudad, ubicada en las laderas del Monte Elbrus, mezcl찼ndose entre la poblaci처n local.

Separatistas de los alrededores de Chechenia, quienes han peleado contra el r챕gimen de Mosc첬 durante una d챕cada, dijeron que llevaron a cabo los ataques con apoyo de partidarios locales.

COMBATIENTES MUERTOS

En su informe entregado a Putin en el Kremlin, el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, dijo que en total 72 combatientes murieron y 31 fueron detenidos y que el grupo que particip처 del asalto fue de unos 100 rebeldes.

Nurgaliyev dijo que 24 polic챠as y 12 civiles de la ciudad tambi챕n hab챠an muerto. Los rebeldes contradijeron estos n첬meros en sus sitios de Internet, se챰alando que 11 combatientes murieron y cuatro estaban desaparecidos.

Putin, quien lleg처 al poder en 2000 con un discurso de l챠nea dura sobre Chechenia, orden처 a sus fuerzas de seguridad que acordonaran Nalchik despu챕s del ataque del jueves, y que mataran a cualquier hombre armado que presentara resistencia.

Pero los analistas dijeron que la escala de los ataques a plena luz del d챠a por una fuerza que uni처 a los separatistas chechenos y a insurgentes musulmanes anti-Kremlin contradec챠a la versi처n oficial de que Mosc첬 ten챠a controlada la turbulenta regi처n del C찼ucaso.

쨈Los acontecimientos en Nalchik demostraron con una fuerza nueva, impactante, la fragilidad de lo que las autoridades (...) han estado llamando 쨈paz쨈쨈, se챰al처 el diario Izvestia. 쨈Tenemos que admitirlo: hay una guerra en el C찼ucaso쨈.

/Por Oleg Shchedrov/.*.

 
language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.