sábado, 15 de octubre de 2005

Epidemia

 
An찼lisis confirman cepa mortal del virus gripe aviar en Ruman챠a
Los resultados de los an찼lisis de laboratorio realizados en Reino Unido han confirmado que el brote de gripe aviar detectado en Ruman챠a es el de la cepa altamente pat처gena H5N1, dijo el s찼bado el jefe de la autoridad veterinaria del pa챠s.
Reuters

쨈Estamos en posici처n de confirmar que es el H5N1쨈, dijo un portavoz del ministerio brit찼nico de Medio Ambiente, Alimentaci처n y Asuntos Rurales.

El portavoz indic처 que el laboratorio sigue intentando localizar el origen del virus y la relaci처n con la cepa hallada esta semana en Turqu챠a.

Un portavoz de la Comisi처n Europea dijo en Bruselas que la Uni처n Europea hab챠a asumido que el virus ser챠a el del tipo m찼s peligroso y que se hab챠an tomado 쨈todas las medidas preventivas쨈.

El viernes la Comisi처n pidi처 a los gobiernos europeos que controlen las 찼reas con m찼s riesgo y que mantengan a las aves de corral separadas de las aves salvajes.

Turqu챠a notific처 tambi챕n esta misma semana un brote del H5N1, la versi처n m찼s mortal del virus, que ha matado a m찼s de 650 personas en Asia desde 2003. El vecino de ambos en el mar Negro, Bulgaria, ha aumentado los controles para evitar el contagio.

Los expertos temen que el H5N1 podr챠a mutar en un virus que se extendiese f찼cilmente entre las personas, creando una pandemia que podr챠a matar a decenas de millones de personas. Ruman챠a no ha notificado hasta ahora ning첬n caso del virus en seres humanos.

El delta del Danubio contiene una de las mayores marismas de Europa y es una importante zona de paso para las aves salvajes que vienen de Rusia, Escandinavia, Polonia y Alemania. Durante el invierno, las aves se desplazan a zonas más calientes del Norte de África, incluyendo el delta del Nilo.

쨈La gente tiene que prestar atenci처n a nuestras recomendaciones y tienen que mantener la calma, porque tenemos la situaci처n bajo control쨈, manifest처 a los periodistas el ministro de Agricultura rumano, Gheorge Fultur.

Las autoridades han cerrado las zonas afectadas y vacunado a la poblaci처n contra la gripe com첬n para aumentar su impunidad.

SIGUEN LOS SACRIFICIOS PREVENTIVOS

Las im찼genes de televisi처n mostraron a veterinarios enmascarados y enguantados gaseando a aves de corral, quemando sus cad찼veres y desinfectando granjas en la localidad de Ceamurlia de Jos.

쨈Estamos luchando para prevenir una expansi처n (de los brotes), por eso estamos tomando medidas incluso en zonas donde no hay problemas쨈, a챰adi처 el ministro.

Las autoridades rumanas han sacrificado a 18.000 aves de corral y dicen que habr찼 que hacer lo mismo con otras 45.000.

Se ha prohibido el transporte de aves vivas y las de corral deber찼n mantenerse encerradas para evitar el contacto con las salvajes, explic처 Fultur. Adem찼s los cerdos se mantendr찼n aislados para evitar que se extienda a ellos. Tambi챕n se han establecidos controles de carreteras y vigilancia m챕dica.

El Gobierno rumano ha pedido a la farmac챕utica suiza Roche Holding que proporcione 45.000 dosis del medicamento antiviral Tamiflu, como medida de precauci처n contra una posible difusi처n a los seres humanos.

 

language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.