jueves, 13 de octubre de 2005

El Nobel de Literatura.

 

 

Premio Nobel de Literatura es admirador de Allende y antipinochetista

Fecha edici처n: 13-10-2005


Foto Portada

Si bien nunca ha estado en Chile, el reci챕n nombrado Nobel de Literatura ha mantenido desde comienzos de los setenta una estrecha relaci처n con nuestro pa챠s.

El dramaturgo brit찼nico Harold Pinter, admirador del proceso pol챠tico que llev처 a Salvador Allende al poder, dec챠a en 1970: "la victoria del pueblo de Chile es un serio contratiempo para el imperialismo en Am챕rica Latina. Es la principal victoria luego de la heroica revoluci처n cubana. Vendr찼n otras. Hoy la Unidad Popular de Chile requiere de todo nuestro apoyo y solidaridad". No es extra챰o entonces que luego del 11 de septiembre de 1973, Pinter decidiera a ra챠z de la muerte de Salvador Allende involucrase decididamente en las causas de derechos humanos y se volviera un ferviente detractor de Augusto Pinochet.

Entrevistado en el a챰o 2004, el mismo escritor se챰al처: "Yo he sido un cr챠tico de la pol챠tica exterior norteamericana por muchos a챰os, en particular desde la d챕cada del 70, cuando el gobierno de Allende, en Chile, fue derrocado por Pinochet con el auspicio, por ponerlo tibiamente, del gobierno de Estados Unidos. Desde entonces he seguido el tema en profundidad".

Su inter챕s por la situaci처n de nuestro pa챠s era tal, que incluso cuestion처 la Ley de Libertad de la Informaci처n de la naci처n norteamericana al decir que se borraron gran parte de los documentos. En el a챰o 2001 cont처: "hace un tiempo consegu챠 documentos estatales sobre la CIA, sobre la participaci처n del gobierno de EE.UU. en el golpe militar en Chile".

Es probable que de los chilenos sea, el tambi챕n dramaturgo, Ariel Dorfman, quien mejor lo conozca y quien m찼s haya profundizado acerca de su obra, pues ya en 1968 escribi처 un ensayo titulado El Absurdo entre Cuatro Paredes: El teatro de Harold Pinter. Aunque fue reci챕n 22 a챰os m찼s tarde cuando pudo hacerle entrega de un ejemplar, luego que 챕ste quedara abandonado en Chile cuando Dorfman abandon처 el pa챠s a causa de la situaci처n pol챠tica. En la dedicatoria a Pinter el escritor chileno anot처: "Este libro ha esperado 22 a챰os a miles de millas de distancia y much챠simo cari챰o y admiraci처n desde tan cerca y tan lejos hasta que pude traerlo para ti Harold y por supuesto que tambi챕n para Antonia, desde Chile que es ahora democr찼tico y todav챠a amenazado, Ariel, noviembre, 1990".

 

ANTI PINOCHET
Fue en 1992 cuando Pinter por primera vez cruz처 los umbrales de la embajada chilena en Londres. Hasta entonces hab챠a llegado hasta sus puertas en innumerables ocasiones luciendo despeinado, con ropas viejas y portando carteles contra el r챕gimen militar y a favor de la democracia, sin embargo el 14 de abril de ese a챰o era el invitado de honor pues el embajador Germ찼n Riesco era el encargado de condecorarlo con la Orden al M챕rito de Chile en el grado de Gran Oficial.

En la oportunidad el galardonado dijo que ten챠a inter챕s de venir a Chile pues era ejemplo de libertad, sin embargo sus deseos a첬n no se concretan.

Al año siguiente nuevamente concurrió hasta la sede diplomática en la capital inglesa para  participar en la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe militar y recordó con sus amigos  al folclorista Víctor Jara también muerto en 1973 por sus ideas políticas.

En noviembre de 1998, cuando el general Augusto Pinochet se encontraba detenido, Pinter fue uno de los firmantes de la carta publicada por el Daily Telegraph de Londres y en la que se ped챠a el enjuiciamiento del ex senador vitalicio. Esta en su primer p찼rrafo dec챠a: "la detenci처n del general Pinochet en Londres da a mucha gente la esperanza de que uno de los peores abusadores de los derechos humanos en Am챕rica Latina podr챠a finalmente ser tra챠do a rendir cuentas. El asunto central es si un ser humano, al margen de su posici처n pol챠tica o poder, debe responder o no de sus cr챠menes".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.