martes, 25 de octubre de 2005

Ceder el asiento a los blancos.

Peque챰os gestos heroicos y valientes que han cambiado el mundo. Una mujer se quedo sentada en el bus, y se convirtio en ejemplo de su pueblo.
 
 
Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles
Reuters 25.10.2005 - 10:17h
DETROIT, EEUU (Reuters) - Rosa Parks, la costurera negra que con su negativa a ceder su asiento de autob첬s a un blanco desat처 un cambio radical en las relaciones interraciales en Estados Unidos, muri처 el lunes a los 92 a챰os.
Reuters

Shirley Kaigler, abogada de Parks, comunic처 que la mujer muri처 mientras dorm챠a una siesta el lunes por la tarde, rodeada de un grupo de amigos y familiares.

쨈Simplemente se qued처 dormida y no se despert처쨈, dijo Kaigler.

La causa de la muerte no pudo ser confirmada de manera inmediata. Parks llevaba mucho tiempo peleando contra la demencia senil.

El senador Edward Kennedy (dem처crata por Massachusetts) y el reverendo Jesse Jackson, entre muchos otros, lamentaron p첬blicamente la muerte de Parks y destacaron su lucha y valor en favor de la igualdad y la libertad.

Parks ten챠a 42 a챰os y trabajaba como costurera en una tienda de Montgomery cuando subi처 a un autob첬s en el centro de la ciudad el 1 de diciembre de 1955. Tres paradas despu챕s entr처 un hombre blanco que no ten챠a donde sentarse solo, como mandaban las leyes de ese momento.

Para hacerle un lugar, el chofer James Blake orden처 a Parks y a otros tres pasajeros negros que dejar찼n libres sus asientos. Los otros tres obedecieron, pero Parks no. 쨈No. Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase쨈, le dijo a Blake.

Blake llam처 a dos polic챠as, quienes le preguntaron a Parks por qu챕 no se hab챠a movido. 쨈No pens챕 que tuviera que hacerlo. Yo pagu챕 mi billete como cualquier otro쨈.

Parks no fue la primera persona negra arrestada en Montgomery por no ceder su asiento, pero s챠 la primera en desafiar la ley.

Cuatro d챠as m찼s tarde, fue condenada por quebrantar la ley y multada con 10 d처lares, adem찼s de pagar otros cuatro por los costes del juicio. Ese mismo d챠a, los habitantes negros de la ciudad comenzaron un boicot al sistema de autobuses, liderado por un entonces desconocido reverendo Martin Luther King.

El boicot dur처 381 d챠as, y las acciones legales llevaron a una decisi처n del Tribunal Supremo de Justicia que oblig처 a Montgomery a eliminar la segregaci처n racial en el sistema de autobuses, y puso fin a las leyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios p첬blicos del sur estadounidense.

Parks y su marido, Raymond, se mudaron a Detroit en 1957, despu챕s de que ella perdiera su empleo y recibiera varias amenazas de muerte en Alabama. De 1965 a 1988, trabaj처 como asistente del representante Dem처crata por Michigan John Conyers.

En 1996, Parks recibi처 la m찼s alta condecoraci처n civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le entregaron la Medalla de Oro de Honor del Congreso, cuando la reconocieron como un 쨈icono viviente de la libertad en Estados Unidos쨈.*.

 
language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.