martes, 18 de octubre de 2005

Restauracion de la URSS ??

Entierro del Pelao.......o Restauracion??????

 

He leido atentamente la interesante interpretacion de nuestro estimado Rene Ronda sobre la polemica del sepelio de Vladimir Ilich Pelao Lenin y mi primer comentario es : Por fin nos vamos entendiendo.

Mencionar a Lenin en esta tribuna de ex residentes de la URSS, mas aun en comision de servicio para llevar a cabo la revolucion en nuestros respectivos pagos, es un tema dificil, sensible y peliagudo, por decir lo menos. Cuando me atrevi a poner la noticia sobre el eventual retiro de Lenin del Mausoleo, yo estaba cierto, como Rene, que la cosa va mucho mas alla de sacar una momia en formalina y llevarla a un cementerio celebre. La cosa aqui es enterrar o no para siempre el icono maximo de la revolucion proletaria mundial. No son palabras, es la verdad. Lenin representa, mas alla del colapso de la URSS, la imagen misma de la revolucion proletaria, del socialismo cientifico, del marxismo llevado a la “praxis”. Sacarlo de ahi significa decir, no hay vuelta atras. Y ahi esta la cosa..... no hay vuelta atras??

Aqui entramos de lleno al terreno hasta ahora callado, sordo y susurrante de la Restauracion de la Union Sovietica. Es posible la Restauracion de la URSS? La vuelta del himno, de las hoces y martillos, de las lagrimas, de las banderas rojas y de la cuasi vacilante actitud exterior de Rusia, en el fondo quizas esconde la decision de restaurar las antiguas glorias. Acaso no ha ocurrido en la Historia? Despues del desenlace sangriento y represivo de la Revolucion Francesa, vino la Restauracion del Imperio, los Napoleones Primero, Segundo, Tercero con su secuela de lujos faraonicos y el kitsch de la opulencia y ostentacion. Despues del grito de libertad en nuestras patrias coloniales, no vino la represiva Reconquista? La Reforma en la Iglesia?

Por eso los temores del capitalismo y su urgencia por enterrar el Icono maximo.

Nosotros mismos, nostalgicos de un pasado de glorias de lucha, fe en el porvenir y en busqueda de un derrotero honorable a nuestra propia existencia, no saldriamos corriendo a buscar en los baules las camisas rojas y los pa챰uelos purpura para celebrar la vuelta de nuestra utopia socialista?

En esta misma pagina purgantosa, nos llegan de cuando en cuando colaboraciones de queridisimos amigos y compa챰eros que opinan con toda seguridad que la vuelta de la URSS serviria para volver al mundo a un equilibrio que jamas debio desaparecer, en beneficio de la mayoria de los paises.

Ahora bien, cualesquiera que sean las intenciones que cree adivinar Rene Ronda en la mente del Pelao Putin, lo cierto, y esa es mi opinion, que una Restauracion no puede, para beneficio de Rusia y el mundo, venir por el camino de volver al pasado y dejar las mismas cagadas. Si hablamos seriamente y de hecho en Rusia sectores piensan y postulan seriamente la restauracion de la URSS, ello deberia hacerse sobre la base de una profunda discusion de los errores y la represion stalinista. Es mi opinion que Rusia, a pesar del descalabro economico o social que padece, tiene el capital humano e intelectual para no tropezar otra vez en el mismo pe챰asco.

Algunos se preguntaran: Y quienes son esos gallos para opinar de un eventual retorno de la URSS y sus caracteristicas??

Una vez dijimos en esta pagina que quienes pasamos por la URSS y de una u otra forma fuimos mas leales a la historia de la URSS que los mismos que la abusaron y la enviaron a la alcantarilla de la Historia; esos, tenemos tanto derecho y quizas razon de dar nuestra opinion sobre este tema.

Me gustaria mucho escuchar sobre este tema tan polemico la opinion de compa챰eros como Julian Alcayaga, Fernando Pino,  Painemal y de nuestros queridos corresponsales “X”. Hemos hecho de esta pagina un lugar de opinion donde podemos decir nuestro pensamiento sin temor a ser descalificados porque si. Y este tema nos pertenece como el que mas.

Mas alla del cosquilleo emocionante que significaria para nosotros ver otra vez flamear las banderas del socialismo, que quizas nunca existio, o del internacionalismo, que quizas tampoco existio, hay que ver si el pueblo de Rusia desea volver a la URSS y si los antiguos militantes de esta causa en el mundo la ven como una opcion valida en este momento historico del mundo, donde el fascismo yanki manda por sus fueros y la obscenidad politica permite que naciones sean invadidas, reprimidas y saqueadas en nombre de mentiras que no cree nadie.

Pero, no  confundir nostalgia con realismo.

El Pelao Lenin sigue dando sus batallas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.